Marifé Santiago Bolaños recorre la “memoria del espanto” en su nuevo poemario

Marifé Santiago Bolaños. © Fotografía: Casa Asia.
Marifé Santiago Bolaños. © Fotografía: Casa Asia.

“Nos mira la piedad desde las alambradas” (Ed. Olifante, 2013). Así se titula el nuevo libro de poemas de Marifé Santiago Bolaños que este miércoles, 27 de noviembre, se presenta en la librería leonesa Artemis, a partir de las 20.15 horas de la tarde. Acompañará a la autora el poeta leonés Rafael Saravia.

1-marife-libroEste nuevo poemario de Santiago Bolaños surgió a partir de una visita al antiguo campo de concentración de Auschwitz. Así lo ha explicado la autora: «Recorrer con el cuerpo además de con la ética y el pensamiento esa ‘memoria del espanto’ es dejar que se grabe sobre la piel de lo humano algo de otros que, de inmediato, se hace tuyo: ser con los otros, compasión, y, sin duda, ejercicio de piedad cuando no es mera contemplación estéril, sino contemplación activa».

Un libro en el que «las palabras son saetas, hieren con precisión, sin excusas ni rodeos. Pero en su manifestación, se ofrecen como una plegaria que atraviesa todos los símbolos y se detiene en la humanidad en carne viva», en palabras de Santiago Bolaños.

La escritora Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) —doctora en Filosofía, y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid— investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, tema del que dan cuenta libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, o La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, pero también multitud de artículos, catálogos de artistas, ensayos, seminarios o conferencias, publicados o impartidos en prestigiosos foros nacionales e internacionales.

Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. Destacan, también, sus conocimientos de técnicas como el Yoga y el Tai Chi, y sus estudios comparativos de música y canto.

Fue directora del Departamento de Educación y Cultura del Gabinete del Presidente del Gobierno de España durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la actualidad, pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano —autora a la que ha dedicado una buena parte de su trabajo investigador y de la que acaba de hacer la edición de las Cartas inéditas a Gregorio del Campo—,  y del Centro de Estudios sobre el Exilio (su interés en el papel de las mujeres artistas de la Edad de Plata de la Cultura española es parte de su acción en este territorio). Así mismo es miembro correspondiente de la Real Academia de Historia y Artes de San Quirce. Y colabora en el proyecto universitario internacional “Escritura e imagen: la Europa de la Escritura”.

En el ámbito literario ha publicado, entre otros, los libros de poemas Tres Cuadernos de Bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres (2012), poemas en lengua gallega en Poesía dos Aléns; relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas; y las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba y El jardín de las favoritas olvidadas, traducido al bengalí, y La canción de Ruth (2010).

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, hebreo, ruso o bengalí, así como incluidos en diversas colectáneas, como Poetas en blanco y negro, Escritores de Castilla y León, El poder del cuerpo. Antología de la poesía femenina contemporánea y Poetas a orillas de Machado.

  • Día: miércoles, 27 de noviembre, a las 20,15 horas.
  • Dónde: Librería Artemis (C/ Villa Benavente, 17. León)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .