“Amigos de Papel” acerca la poesía a los más pequeños

Queda la música

Por CAMINO SAYAGO

Abrazos de papel con color y sabor a poesía. Así quiere despedir “Amigos de Papel” este 2013. La editorial leonesa de libros infantiles presenta este seis de diciembre, en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música de León, la colección de poesía “Voces amigas”. Dos poetas, Antonio García Teijeiro y Pedro Villar Sánchez; dos ilustradores, Tesa González y Pedro Villarejo para dos libros: “Queda la música”, y “Miguel Hernández en 48 estampas”.

“ Y llegará el otoño y será un otoño muy especial, un otoño poético. La poesía alfombrará este rincón editorial.” Estas palabras, recuerda Asunción Carracedo Gómez, directora de “Amigos de papel”, las pronunció en enero de este mismo año con motivo de la presentaciòn que realizó la editorial en la Fundación ONCE, en Madrid. Y la promesa se cumple ahora, de la mano de los poetas Pedro Villar Sánchez y Antonio García Teijeiro y los ilustradores Pedro Villarejo y Tesa González, los cuatro autores de estos dos libros concebidos para los más pequeños.

Queda la música” reúne la música y el lenguaje en la palabra poética, la palabra musical y la palabra ilustrada. “Este libro es un regalo, un regalo que el poeta gallego Antonio García Teijeiro, padrino de honor de la editorial, le ha hecho a Amigos de Papel. Pero también un regalo para todos los lectores, especialmente para los más pequeños, que aprenderán que todos somos poetas y que la poesía es una forma de vida. Una vida que con su luz va iluminando los caminos por los que transitamos a diario”, indica Asunción Carracedo. El libro está ilustrado por Tesa González, que se dedica profesionalmente desde 1983 a la ilustración infantil y cuenta con una gran proyección internacional; ha recibido varios premios por sus publicaciones y colaborado con las mejores firmas editoriales. Se encargará de presentarlo el escritor Premio Cervantes Chico, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Alfredo Gómez Cerdá.

Miguel Hernández en 48 estampas 

48 poemas, 48 ilustraciones

“Miguel Hernández en 48 estampas” es un homenaje al poeta universal, a través de la voz del  poeta Pedro Villar. Es un libro diferente. No es un libro de poemas de Miguel Hernández, es una biografía poética dirigida a los niños. Un homenaje desde la poesía, el eco y el encanto de los romances, con la mirada y la magia  de la ilustración para acercarse a uno de los mejores poetas del siglo XX. Y recorre momentos destacados de la vida y la obra del poeta de Orihuela. Está escrito en cuartetas de versos octosílabos, acompañadas cada una con una ilustración, al estilo de los pliegos de cordel que los ciegos recitaban en las plazas, normalmente con cuarenta y ocho viñetas llamadas estampas. Las ilustraciones impactantes y líricas son de Pedro Villarejo. La presentación del libro corre a cargo del poeta Juan Carlos Martín Ramos, Premio Lazarillo.

La cita cuenta con la colaboración de los Profesores del Conservatorio de Música de León y del escritor y cuentacuentos Manuel Ferrero y el cantautor Alfonso Salas. Ellos serán los encargados de interpretar distintas piezas musicales que han sido compuestas para la ocasión, incluida una breve pieza del músico y compositor mexicano David García Hernández, con el nombre que da título al poemario: “Queda la música”.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .