‘Poetry Slam’ aterriza en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Diego Mattarucco, coordinador del primer `Poetry Slam´ de Valladolid.

Diego Mattarucco, coordinador del primer `Poetry Slam´ de Valladolid.

Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)

No usar objetos ni una vestimenta especial. No sobrepasar los tres minutos por cada intervención, ya que si lo hacen habrá una penalización en el voto. Sólo se podrá usar la voz. Todos los poemas tienen que ser propios. Vale cualquier idioma, cualquier tema, desde el más cursi al más combativo. Éstas son las normas del `Poetry Slam´, una iniciativa que se realizará por primera vez este viernes, 29 de noviembre, por la noche en el Teatro Zorrilla de Valladolid. La propuesta, que está siendo coordinada por el poeta argentino Diego Mattarucco, permitirá la participación de doce poetas que se reunirán en el mismo escenario y que serán sometidos al veredicto de sus espectadores.

“El Poetry Slam es una competición poética en la que el público tendrá un rol activo, ya que éste decidirá a través de una votación quién merece ser el ganador. Se votará a través de cinco pizarras entregadas por azar. El público deberá estar atento y dejar a un lado un rol pasivo que suele verse en otros recitales. Habrá dos rondas. En la primera votarán estas cinco personas, que serán elegidas por azar. En la segunda podrán votar todos, tanto a través de los aplausos (donde se medirá la duración o la intensidad), como mediante el levantamiento de la mano o la entrega de algún objeto”, explica Diego, que ha participado ya en una treintena de estos torneos celebrados en toda la península, resultando ganador de 18 de ellos.

Esta modalidad de poesía, que ya se ha extendido por lugares como EEUU y otros países europeos, se pondrá en escena en nuestra ciudad este viernes a partir de las 21 horas de la noche en el Teatro Zorrilla (la entrada vale 3 euros). Hasta allí acudirán los doce poetas que, para poder participar, tan sólo han tenido que enviar un correo electrónico a la dirección poetryslamvalladolid@hotmail.com. “Las doce primeras personas que envíen este correo serán las elegidas. Aún nos queda alguna plaza vacante. En la primera ronda participarán todos, pero en la segunda sólo lo harán los tres mejor puntuados”, explica Diego, que ejercerá como maestro de ceremonias en este combate poético y que no descarta desarrollar nuevas convocatorias en los próximos meses, aunque siempre dependiendo de la acogida de esta primera puesta en escena.

Aunque es argentino de origen, Diego reside actualmente en Madrid, donde estos combates llevan realizándose desde hace cuatro años. Según indica, hoy en día una docena de ciudades españolas se han sumado a esta iniciativa. Dentro de Madrid el `Poetry Slam´ se ha estado realizando en el Teatro Alfil, aunque en este momento se ha trasladado al bar El Intruso, donde hay torneos durante el primer miércoles de cada mes. Diego ha participado en muchos de ellos, consiguiendo ser el ganador de los celebrados en ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Toledo, Granada, Barcelona, Madrid o Ciudad Real. También ha competido en el campeonato nacional celebrado durante este año, para el que ha ejercido como representante de Madrid.

Diego, que estará presente en esta primera edición del `Poetry Slam´ de Valladolid, acudirá dentro de unos días una vez más hasta nuestra ciudad para poner en escena el espectáculo `El poeta top!´. Preestrenado el sábado pasado en Madrid, en él fusionará la poesía, la música y el teatro en un montaje “sobre el desmedido ego del poeta y sus desproporcionadas venturas y desventuras”, en palabras de su actor. “Será un espectáculo en el que jugaré con la sonoridad del lenguaje a través de la incorporación de mi poesía cacofónica. En él combinaré diferentes registros: humor, drama, temas sociales y personales”, añade. Esta pieza, que podrá verse el viernes 6 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Zorrilla, tiene un coste de 8 euros.

Un Comentario

  1. No creo en la poesía como en un arte competitivo, pero si nos lo tomamos el Slam como un evento lúdico, puede ser muy divertido. Y por supuesto, se agradecen mucho estas propuestas en esta ciudad tan vapuleada en lo artístico. Que sea bienvenido el Poetry Slam, ¡y que comience el espectáculo!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: