La Malhablada busca textos teatrales y financiación para su laboratorio de creación

Imagen de la reforma de la sala de espera y cafetería que quieren financiar mediante el micromecenazgo.
Imagen de la reforma de la sala de espera y cafetería que quieren financiar mediante el micromecenazgo.

Por LAURA FRAILE
últimoCero

“Está siendo una carrera de obstáculos. Cada vez que presentamos un papel nos encontramos con un problema. Estamos a la espera de que nos aprueben la licencia urbanística, ambiental y de actividades. Nuestra idea es poder empezar después de Navidad”. Así expresa Paz Pedraza la situación que tanto ella como sus compañeras Sonia Díez y Gloria Hernández llevan viviendo desde que decidieron apostar por crear un espacio destinado a la programación teatral en un edificio modernista situado en el centro de Salamanca que, si todo va bien, acabará convirtiéndose en La Malhablada.

Por el momento, y hasta que lleguen las licencias para empezar las obras de rehabilitación, estas tres salmantinas han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para acondicionar la sala de espera y cafetería, que se ubicará en la tercera planta. “Hemos solicitado 8.500 euros y por el momento llevamos recaudados 1.700. Este importe corresponde a una pequeña parte del presupuesto necesario para reformar ese espacio”, aclaran. Las aportaciones, que se pueden efectuar a través de unas cantidades que oscilan entre los 10 y los 1000 euros, tienen diferentes recompensas: desde entradas para ver alguna de las obras que se representarán a bolsas de tela, pasando por invitaciones para comidas populares o para asistir a la fiesta del preestreno. En el caso de aportar la cifra más alta, opción que va destinada a empresas, fundaciones o instituciones, esta modalidad tendrá como recompensa la posibilidad de poner a una de las salas el nombre que el donante desee.

El hecho de que Paz, Sonia y Gloria hayan acudido a financiar de esta manera su iniciativa responde principalmente a las dificultades para conseguir otro tipo de apoyos y ayudas. “Los organismos no apuestan por ti hasta que no ven que te está yendo bien. Hemos tenido que esperar siete meses para que nos respondan a un informe, no agilizan los trámites, no nos ofrecen ayudas económicas…”, se lamenta Gloria. “Defendemos que haya que presentar planes de viabilidad y de negocio, pero todo esto es algo que en los tiempos de bonanza no se hacía. No es posible que sólo apuesten por lo prefabricado y por lo que ya funciona, creemos que deben incentivar más la cultura y apostar por la gente que emprende”, opina Paz.

Mientras esperan los permisos que permitirán hacer realidad este espacio, estas tres salmantinas han decidido seguir planteando actividades. Una de ellas ha sido el lanzamiento de un concurso de textos para microteatro que, planteado en dos modalidades (teatro infantil y para adultos), recompensará a los ganadores con una dotación de 200 euros y con una remuneración que será recibida cuando la pieza teatral se lleve a escena. Los textos deberán ser para una representación que no deberá sobrepasar los 15 minutos, para un máximo de tres intérpretes y a representar en un espacio de 15 metros cuadrados. El plazo de entregapara los envíos, que se realizarán a la dirección lamalhabladapropuestas@gmail.com, culmina el martes 10 de diciembre.

Asimismo, y con el objetivo de seguir dando a conocer su proyecto entre la población local, las integrantes de La Malhablada organizaron el pasado 30 de noviembre una fiesta de presentación en el bar Clavel Ocho. “Esta fiesta nos sirvió para presentar nuestra iniciativa, para tomar el pulso a la ciudad y para ver qué acogida podíamos tener más allá de las redes sociales, ya que suelen ser un arma de doble filo. Esa noche contamos con la actuación del grupo La Mayoría y con un espectáculo de perfopoesía de Gonzala Escarpa, que tiene un espacio itinerante que se llama La Piscifactoría. También actuaron Los Hernández de Segundo, que pusieron en escena unos textos cómicos, así como un grupo que mezcla el country con el soul, que se llama Bye Bye Lullaby“, explica Gloria.

Más adelante, probablemente para el 28 de diciembre, estas tres “malhabladas” tienen intención de hacer una fiesta infantil en la que incluirán actuaciones teatrales, cuentacuentos y talleres de arte y creatividad. “Queremos demostrar que puede haber una propuesta cultural para los niños de Salamanca más allá de los centros comerciales o de los sitios de bolas“, aclara Paz.

Además, estas salmantinas están preparando junto a Araceli Corbo su participación en el festival Miradas de mujeres, un evento que tendrá lugar en diferentes lugares de España durante el mes de marzo. “Queremos proyectar un cortometraje que ha sido dirigido por María Sánchez Testón, que se llama Por la flor de la canela, y que es uno de los diez trabajos seleccionados para los próximos Premios Goya. En él se refleja la violencia de género a través del cancionero popular”, explica Gloria, que ha ejercido como directora de arte de este corto. Su intención es proyectarlo en La Malhablada, donde también quieren organizar un café con sus directoras y una exposición de ilustraciones basadas en cada canción.

Noticia relacionada:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .