Las dos preguntas y sus respuestas

eleccionescatalanas

Por ANTONIO BERMEJO PORTO

Sir Artur Mas se ha ido tendiendo minuciosamente una trampa para elefantes rematada con su firme compromiso de consensuar la pregunta soberanista, a sabiendas de que predica para una jaula de grillos donde hasta los socialistas se apuntan al carro con difusas propuestas de reforma constitucional federalista: El cliente o elector siempre tiene razón.

Como en la fábula de Esopo, los montes catalanes mostraron terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes los escucharon. Tras largo parto —o pacto— acaban de alumbrar un ratoncete llamado enigma, con el que los partidos soberanistas le endosan al desprevenido ciudadano la construcción del Estado Español.

CiU, ERC, Iniciativa y CUP (88 diputados de 135) han pactado que la pregunta soberanista que nunca llegarán a formular sean dos: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo: ¿Quiere que sea un Estado independiente?”

El planteamiento es capcioso, ya que con la primera se encarrila la segunda. Lo de ser Estado suena muy bien y ya puestos, independiente. Además ya hay quien hace las cuentas de la lechera: Supongamos un electorado de 100 ciudadanos, 49 votan no a la primera, y de los 51 restantes, 25 votan no a la segunda. El resultado sería la independencia con un 74% del electorado en contra.

Pero hay más. Para responder se requiere o fe ciega o profundos conocimientos de Derecho Constitucional, ya que parece que se proponen dos formas de chuparse los impuestos, una federal y otra independiente. Pero, ¿federal o confederal? y en todo caso, ¿simétrico –La Rioja nación– o asimétrico? O quizá ya que serían Estado, ¿Porqué no Estado Llibre Asociado, como Puerto Rico?

Mucho se criticará la doble proposición, pero eligiendo el día para la quimérica consulta han estado sembraos: 9 de noviembre, fiesta en la tirana capital –Virgen de la Almudena– y Día del Inventor internacional.

Gracias a uno de los últimos prodigios de Merlín –el lazo psíquico inducido– aquí, en Camelot, conocemos las verdaderas dos preguntas y sus respuestas: ¿Que queremos? ¡La independencia! ¿Y cuanto estamos dispuestos a pagar por ello? ¡Vivaspaña!

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .