Karlos Viuda: “Estos dibujos son mi rúbrica personal”

El artista leonés Karlos Viudda en su taller. Fotografía: Josémanuellópez

El artista leonés Karlos Viuda en su taller. Fotografía: josémanuellópez

Por CAMINO SAYAGO

Desde el 23 de diciembre y hasta el 16 de enero, la Fundación Vela Zanetti (León) acoge el último trabajo de Karlos Viuda. Con el título de Bioformicamecánica, el artista leonés se apropia de estrategias de la obra gráfica para confeccionar su particular cuaderno de viajes. Un collage tridimensional, formado por treinta dibujos, serpenteado de imágenes automáticas alusivas a mundos oníricos, emparentados con la ciencia ficción y de aliento surrealista.

La exposición la componen treinta dibujos a tinta que juegan al engaño visual con el espectador. Son dibujos, pero parecen grabados. La ilusión óptica, sin embargo, se adecua al universo que revela. “Es como escritura automática, muy personal, que realizo como si se tratase de un cuaderno de viajes. Son imágenes que incluyen elementos orgánicos y mecánicos. Se funden, de ahí el título de Bioformicamecánica”.  Y funcionan como una amalgama de elementos que se funden y hacen referencia al apilamiento, a la chatarra, un concepto que tiene mucho que ver con la pintura de Karlos Viuda, centrada en el efecto de la erosión, del paso del tiempo.

Cada pieza es única, aunque tenga apariencia de obra gráfica. Viuda insiste en este aspecto. “Aunque no es un grabado, lo parece. Es un dibujo tridimensional dispuesto en una marginación tradicional de obra gráfica. Pero es dibujo”. Dice que esta muestra es un homenaje a la obra gráfica. Pero se ríe y muestra una sonrisa maliciosa que hace desconfiar de este propósito: “El grabado me apasiona. Pero hay que reconocer que quien compra obra gráfica de un artista de prestigio hace buen negocio, pero con un artista de medio pelo como yo, sale más barato comprar un cuadro que un grabado”. Y se vuelve a reír para anotar otro inconveniente, no si antes subrayar su interés por esta disciplina. “Me gusta el formato, la estética de la gráfica, pero luego se anula la espontaneidad. Son lenguajes que son ajenos al origen de la imagen. Un dibujo es una prolongación de la idea a través de mi brazo mientras que otros procedimientos artísticos tienen métodos intermedios….en fin estos dibujos son como una rúbrica mía”.

Libretas y cuadernos

“Bioformicamecánica” cobró formato poco a poco a partir de los dibujos realizados en pequeñas libretas y cuadernos de viajes. También, como confiesa el autor, por la necesidad de seguir trabajando cuando no está en el taller. “Soy un artista vocacional, lo que me hace llevar un cuaderno en el bolsillo. Me da seguridad. Estas libretitas son entrañables… esta es del 2008 y estos garabatos me llevan a situaciones. Son como un diario, miro la fecha y puedo saber dónde y cómo estaba cuando hice el dibujo”.

Las imágenes rescatadas para el proyecto se muestran tal y cómo se produjeron: abigarradas, muy barrocas y además muy reveladoras. Se reconoce la huella del surrealismo a la hora de enfrentarse el artista al papel en blanco, la técnica de la escritura automática para plasmar sus ensoñaciones y dejar aflorar el subconsciente. “Cuando empecé a trabajar me fijé mucho en el surrealismo y ese juego de ir anotando, dibujando en las libretas, dejando fluir los pensamientos me creó el hábito de producir imágenes automáticas. Diarreas creativas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estos dibujos visionarios se descubre, además, su interés por el universo de la ciencia ficción y algunos de los ilustradores de referencia en el mundo del cómic y del cine que abrazaron el género. Tal es el caso de Hans Ruedi Giger, el diseñador, junto a Carlo Rambaldi, del terrorífico “Alien, “el octavo pasajero” de la conocida película de Ridley Scott. Y también de Jean Giraud “Moebius” que revolucionó en los setenta el mundo de la historieta con obras como “El garaje hermético”.

Es una obra que condensa demasiados mundos. Recuerda a los desplegables infantiles con volumen y con ese toque de ilustración de cuento que tan atractivos les resulta a los niños. “Es un trabajo muy orgánico, de apilar cosas, por eso necesitan aire para respirar, necesitan papel”, recalca Viuda, acostumbrado a la ligereza de su pintura. “Surgen de mi afición por el oficio, de estar con la mano ágil. He pintado mucha abstracción pero para mí el dibujo siempre ha sido muy recurrente. Ha sido un divertimento”.

  • “Bioformicamecánica”. Fundación Vela Zanetti (León)
  • Del 23 de diciembre al 16 de Enero

cartel

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Pingback: Unos días más para ver “Biofórmicamecánica” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: