Justo Alejo en la Librería Relieve, y lo demás, monsergas

Justo Alejo
El poeta sayagués Justo Alejo, Fotografía: Miguel Herberg

El profesor de literatura Manuel Ángel Delgado recuerda y rinde homenaje en este texto al zamorano Justo Alejo (Formariz de Sayago, 1935-1979). Un poeta de culto que no contó con el reconocimiento que se merecía en vida y que hizo convivir en su obra, poesía y denuncia, tradición y vanguardia. Sus versos caminaron a la par que los pasos de la Librería Relieve de Valladolid que cerró sus puertas hace unos meses y a la que estuvo muy vinculado.

Por MANUEL ÁNGEL DELGADO DE CASTRO

A Domingo Criado, Gabino Gaona, Santiago Amón, Narciso Carreras y Pablo Rodríguez, que se fueron con él

No son estos tiempos muy buenos para la justicia, aún con minúsculas. Tampoco son buenos tiempos para la lírica. Sin embargo, y a pesar de tanto desencanto, sí son tiempos para recordar a un ser que peleó por quitar la venda de los ojos a todo ciudadano que, a través de la publicidad y la propaganda, no sabe ver las mentiras que nos hacen pasar por verdades, de los Poderes y de los Poderosos, que a través de televisiones y plasmas, con una desfachatez (perdón por el término) sin límites, reinterpretan nuestra realidad a través de mensajes afeitados.

Pero estos sí son, y deben ser, tiempos para recordar a Justo Alejo, que hizo convivir poesía y denuncia, tradición y vanguardia, con respeto:

“MonuMENTALES REBAJAS  (tristes tópicos) //subMINIFIESTO  NORMAL”  

Un Justo Alejo, poeta, que fue presionado por las varias vidas que le tocó vivir (poeta, militar, escritor crítico, sicólogo, traductor) y decidió “alejarse” -en palabras de otro hombre especialMENTE grande, de Valladolid, Blas Pajarero, y también especialmente, unido en estos tiempos… a la Librería Relieve, anticuaria y de lance-  un ya lejano 11 de enero de 1979, en pleno desencanto de la ciudadanía, y desigual lucha a cara de perro de los Poderes fácticos, de aquella desencantada Transición.

“(…) En los vidrios de los Escaparates o en las

pantALLAS

ilumiNADAS

CON OTROS

SANTOS

SE ANUNCIA OTRA SANTIDAD

A

TODA  PÁGI  N  A  (…)”

de  “Hoy en día el desencanto lava más blaaaanco”

Han pasado 35 años de su muerte, y dentro de 2 cumpliría 80. Algunos de sus amigos —que todavía le quedan— aún lo conmemoran. Con cariño y respeto. Por los adoquines que hay debajo del asfalto, entre risas y pocillos de vino en El Socia, danzan Isidoro Corbella, Francisco Sabadell, Fernando Santiago, Domingo Criado, Gabino Gaona… Palabras y tintas de imprenta, pinturas y flores, ingenio y sabiduría.

¡Oh!… ¡Ah-Ah! …   Sí… Sisí  …  Yo… Yo-yó  …  YA es su YA  … 

… Aprendiendo, como decía Santiago Amón, otro de los alumnos y a la vez maestros de la “otra” Universidad, la universidad popular de la Librería Relieve, allá por la calle Cánovas, donde ejercía de aglutinante Domingo Rodríguez, maestro de ceremonias (y antes represaliado y apartado de las enseñanzas “oficiales”) junto a sus hermanos Pablo (con sus inolvidables e inmejorables “Retazos de Torozos”) y Pepe, que hoy sufre otra vez el exilio, como Jorge Guillén. Y Francisco Pino (versos y controversias), José Mª Arreciado, Narciso Carreras, Fernando Zamora (un magnífico “Allá Mundial Poema”); y Félix, el gran Cuadrado Lomas, el impulsor de otro modo de ver esta tierra nuestra, poniendo poesía al lado del silencio;  junto con el “hermano en el alma”, Ramón Torío: soporte y bálsamo, conocedor y crítico veraz, encubridor y descubridor, guardián en suma de la personalidad de Justo Alejo, de los Pliegos de Cordel  Valisoletanos, y de cualquier proyecto que respirara por la Librería Relieve, con Blas Pajarero.

Todos y cada uno son y forman parte de la historia de la cultura con mayúsculas de Valladolid en aquella larga posguerra civil. Una cultura donde hablar de literatura o arte sin seguir los pliegos pautados de la consigna oficial era ejercer y desarrollar la épica, a fuer de ser caballeros y escuderos andantes a la vez; una cultura donde, como narró y retrató de forma crítica Miguel Delibes en La Conferencia, era más fácil ir a un acto cultural porque era un lugar abrigado, que estar a la intemperie de la vida cotidiana, con todas las preguntas sin respuesta.

También en su Sayago natal, unos paisanos que se autodenominan “Amigos de Justo Alejo” quieren celebrar su persona y su obra de cara a esos 80 años, en 2015. Y aunque se aprecia cierta confusión y exceso de protagonismo, algo así como la imagen de un elefante entrando en una cacharrería… hablan de hacer y organizar lecturas, conferencias, ediciones de libros, y actos de todo tipo, entre los que están divulgar y difundir la obra de Justo Alejo en los colegios de su Sayago.

Y esto es algo encomiable y digno de alabanza, porque no hay nada más necesario que paisanos y futuros ciudadanos conozcan de primera mano la defensa de la verdad, la valoración de la ética, la denuncia de la manipulación informativa, sin medias verdades, o verdades confusas, falsos protagonismos o simulando remedios a nuestros males como los charlatanes de antaño:

“(…)     aconsejándole cese en el USO del BÁCULO Y EL BULO: LA BALA Y EL ABUSO.

IGUALDAD para

TODO = TA/OS

supriMAN

SUPERman   (…)”

de  “monuMENTALES REBAJAS …”

Porque al contrario del “sálvese quien pueda”, o “es lo que hay”, o “no queda más remedio”, y otras monsergas cercanas a la resignación y al “valle de lágrimas”, hay que levantar la voz de hombres buenos como Justo Alejo que defiende a los que siempre “pagan el pato”, y denuncia tanta injusticia y tanto insulto a la inteligencia. Porque, además, estos “hombres buenos” son poetas, y hay que proCLAMAR que estos tiempos son buenos para la lírica que defiende la ética. Y lo demás… monsergas.

3 Comments

  1. ESTO SI QUE ES UNA ALEGRÍA, QUE ALGUIEN NOS RECUERDE A LAS PERSONAS QUE IMPIDIERON, COMO EN CADA MOMENTO SUCEDE, QUE IMPIDIERON QUE VALLADOLID, EN PLENO FRANQUISMO FUERA UNA CIUDAD SECUESTRADA POR LA NEGRURA MAS TREMENDA, POR UN CLASISMO RANCIO Y ESTEPARIO, DE CUARTELARIO PAISAJE POBLADO DE CACHORROS BRUTALES, DE CLERICAL IGNORANCIA, QUE IMPIDIERON ILUMINANDO DE IRONÍA Y BELLEZA, DE LUCIDAS CHARLAS Y TODO DESDE UN RINCONCITO QUE MUY TEMPRANO CONOCI DE LA MANO DE F. S. RELIEVE, LA LIBRERÍA RELIEVE, CON PEPE DE FOGONERO INCANSABLE, Y ALLÍ LOS QUE NOS PRECEDÍAN, LOS QUE AQUI SE NOMBRAN, Y LA COSMOPOLITA SONRISA DE JORGE VIDAL Y SU LLAMEANTE HELVETICA, JO, CARLOS DUEÑAS, TORIO, FELIX, GABINO, BLAS.Y ENTRE LOS MAESTROS UN MAESTRO INOLVIDABLE, MARQUES, EXILIADO EN SU DIGNIDAD, ANARQUISTA SABIO Y HUMILDE, EL APODO POR SU MAGNIFICA PRESENCI, Y SU DELICADEZA. Y MUCHOS MAS QUE ASISTIMOS A LA PROLONGACIÓN DE AQUEL RECÓNDITO OASIS LLENO DE ESPEJOS DONDE HOJEABAMOS LOS SUEÑOS SECUESTRADOS POR DECRETO.
    Y JUSTO ALEJO, SUS POEMAS LOS TOCO CON FACILIDAD, SIEMPRE A MANO. SON LAS COSAS JUSTAS DE LA VIDA, AHÍ ESTÁN, INTACTOS, IN-CONSUMIBLES (como los de otro amigo siempre en EL corazón: ANIBAL NUÑEZ).
    Gracias por traernos esta memoria que hasta el Olvido adora.

    Me gusta

  2. Es curioso cómo a veces las periferias se convierten en diana de las más agudas maneras de mirar. La meseta norte, ese reino de León tan aterido de olvidos y tan recio de esperas donde lo que se ve es cierto, no espejismo. Llevo muchos años metido en versos, leyendo hasta debajo del agua y nunca he podido dar con el manantial de ese torrente que llaman Justo Alejo. Tuve noticia de sus maneras a través de Ullán hace bastantes años, sólo noticia. Por eso acudo a este lugar de encuentro de sus amigos. Si existe o ha de existir alguna edición de su obra, me gustaría poder adquirirla. He leído que en Sayago se presentaron unos volúmenes con su poesía reunida..¿ Es posible conseguirlos en algún lugar, Librería Relieve, por ejemplo?
    Espero vuestras noticias. Un abrazo y gracias por difundir la presencia de un valor tan especial como raro.

    Me gusta

  3. RELIEVE pasó a los jardines de Poniente, y ahora allí van a trasladar el MERCADO DE ABASTOS DEL VAL, y borrando memoria viva de una ciudad, como casi todas, troquelada por la rentabilidad de la miseria, y lo mas importante y triste, Pepe murió hace unas semanas.
    Encontré este hermoso y parco blog, que da noticias sobre la librería y sobre Pepe:
    http://libreriarelieve.blogspot.com.es/
    SALUD

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .