Un repaso a la trayectoria del ilustrador Javier Zabala

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

La obra de los ilustradores de Castilla y León ha trascendido las fronteras no sólo de su tierra sino del país. Reconocidos internacionalmente, sus obras son embajadoras del talento y de la creatividad de esta tierra. Estos creadores son una ventana tanto a los libros que iluminan como a la propia Comunidad, convertidos en ilustres embajadores.

Nace así la exposición Ilustres Embajadores, de carácter itinerante por bibliotecas y centros culturales, cuya primera edición estará dedicada a uno de los ilustradores españoles más internacionales: Javier Zabala (León, 1962). La muestra, que se podrá ver en la Biblioteca Pública de León del 3 al 28 de febrero, repasa algunos de sus libros y trabajos más significativos.

Zabala estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid, a donde se trasladó en 1984. Comenzó a trabajar en distintos campos: revistas, publicidad, dibujos animados… y empezó a trabajar como ilustrador para las más importantes editoriales españolas y algunas de las más prestigiosas de Europa, América Latina y Asia.

Ha ilustrado más de 70 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Sus libros han sido traducidos a más de 15 idiomas. Ha iluminado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov…

En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor, impartiendo cursos de ilustración y conferencias en universidades, bibliotecas y escuelas de arte en España y en países tan diversos como Italia, Colombia, Ecuador, Mexico, Irán, Cuba…

Recibió el Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por El Soldadito Salomón (SM) en 2005. Es Mención de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia por Pictogramas en la Historia de Don Quijote de la Mancha, de SM, en la Categoría de Ficción (2005) y Santiago, de Federico García Lorca (Libros del Zorro Rojo) en la Categoría de Poesía (2008).

  • Exposición: “Ilustres embajadores”. Javier Zabala
    Sala de conferencias de la Biblioteca Pública de León (C/ Santa Nonia, nº 5)
    Del 3 al 28 de febrero de 2014
    Lunes a viernes: 19:00 a 21:00 horas. Sábados: 12:00 a 13:50 horas

Noticia relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: