Jueves de cine independiente en el Musac con ‘I Used to Be Darker’

Fotograma de ‘I Used to Be Darker', Dir. Mark Porterfield, 2013.
Fotograma de ‘I Used to Be Darker’, Dir. Mark Porterfield, 2013.

El Musac continúa este jueves 20 de febrero la programación mensual de Circuito de Cine Independiente con la proyección de ‘I Used to Be Darker’, drama dirigido por Matt Porterfield que fue estrenado en el festival de Sundance en 2013. Como de costumbre, la película se proyectará a las 20:10 horas, en el salón de actos del museo, y la entrada es gratuita.

Circuito de Cine Independiente consiste en la creación de una red de salas de exhibición audiovisual en centros culturales públicos, con el objetivo de que el público disfrute de una proyección mensual de películas de calidad procedentes de festivales internacionales y que no tienen distribución en las salas de exhibición españolas. El programa se inició en  enero de 2014 y en él participan Tabakalera (San Sebastián), el Centro Gallego de las Artes de la Imagen (La Coruña), el Centro Niemeyer (Avilés), el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía (Valencia) y el MUSAC (León).

En ‘I Used to Be Darker’, Bill, ahogado por la responsabilidad de ser el principal sustento familiar, va arrinconando su carrera musical mientras la de su mujer Kim toma impulso, aumenta su círculo de seguidores y tiene una aventura con uno de sus músicos. En este problemático contexto Abby, la hija adolescente de ambos, va incorporando a su vida la ingrata condición del rehén emocional. Hasta que algo inesperado sucede: la visita de su joven prima norirlandesa, que funcionará para ella como refugio en medio de la hecatombe.

El director Matt Porterfield hace que temas profundos atraviesen su película como melodías: un recorrido a través de géneros musicales y de la vida interior de los personajes, de la redención y la liberación, la pérdida y  el cambio, la construcción y  la ruptura, todo en un estado de flujo, incluso el agua de la piscina de la casa de los protagonistas, que cobra un espacio central en el filme.

‘I Used to Be Darker’ supone la confirmación de Matt Porterfield como un cineasta capaz de capturar estados de la existencia tan frágiles como el salto a la madurez de una joven o el fatal declive de una pareja, momentos de cambio a los que asistimos como en una revelación que va de la oscuridad a la luz y nos devuelve nuevamente a la oscuridad.

  • Ficha técnica: Director: Matt Porterfield / Año: 2013 / Duración : 89 min. / País: Estados Unidos / Guión : Amy Belk, Matt Porterfield / Fotografía : Jeremy Saulnier / Reparto: JDeragh Campbell, Hannah Gross, Ned Oldham, Kim Taylor, Nick Petr / Género: Drama.
  • Proyección V.O. inglés subtitulada en castellano

  • Actividad: Circuito de cine independiente
  • Proyección: ‘I Used to Be Darker’
  • Fecha y hora: jueves 20 de febrero, 20.10 h.
  • Lugar: salón de actos, MUSAC (León)
  • Acceso gratuito hasta completar aforo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .