Arco 2014 opta por menos artistas y más apoyo a los más jóvenes

Mia Hamari Traveller

Escultura de Mia Hamari Traveller

Por CAMINO SAYAGO

ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España, arranca motores. Desde este 19 de febrero y hasta el 20, la feria que se celebra en el IFEMA de Madrid abre sus puertas para acoger, un año más, a miles de visitantes y profesionales de todo el mundo. Es su 33º edición y afronta la cita con un mayor número de galerías y menos artistas, pero con la apuesta firme por las nuevas generaciones. El desembarco de Finlandia, como país invitado, con artistas muy activos y en muchos casos emergentes, añade el contrapunto optimista al panorama español, imbuido en el letargo de la crisis. La representación de artistas españoles se ha reducido y por parte de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, es prácticamente inexistente: una sola galería, la salmantina Adora Calvo, y apenas media docena de artistas acuden en este 2014.

En esta trigésima tercera edición, ARCO ha decidido apoyar y profundizar en la obra de los artistas. Una apuesta en la que han coincidido los comisarios, más de un centenar, y los profesionales invitados a la feria. Prueba de este cambio de perspectiva, y una de las novedades incluida en el Programa General, es SOLO DUO que presenta uno o dos artistas, como es el caso de #FocusFinland y de #SoloProjects. Finlandia, país invitado este año exhibe la obra de un único artista en cada uno de los stands de las 13 galerías participantes, seleccionadas por el comisario Levi Haapala.

En total participan 219 galerías de 23 países, de las cuales 164 pertenecen al Programa General y 55 a los programas comisariados: 13 a #FocusFinland, 29 a #Opening y 21 a #SoloProjects.

La apuesta por las nuevos talentos encuentra un punto de inflexión en “Artist Talks”, un espacio nuevo para acercarse a las obras expuestas a través de los diálogos con los artistas. Como siempre, en Arco se mezclan artistas clásicos y reconocidos con los mas noveles y emergentes.

Sólo una galería de Castilla y León

Es la octava cita en Arco para la galería salmantina Adora Calvo, aunque este año es la única representante de Castilla y León. Y lo hace con las obras del salmantino Fernando Sinaga, el vallisoletano Diego del Pozo y el burgalés Fernando Renes. Los artistas castellanos y leoneses compartrirán el espacio con Mitsuo Miura, Juan Hidalgo, Ignacio Llamas, Alicia Martín y Anaisa Franco.

El leonés Daniel Verbis exhibe su obra en dos galerías, la sevillana Rafael Ortiz y Trinta, de Santiago de Compostela. En la primera muestra una pieza de gran formato “En un lugar sin corazón”y en la galería gallega exhibe “Quién sabe qué cosas hay dentro de ti”, una obra mural en la que interpreta la intervención que realizó en febrero del pasado año en el Patio Herreriano, dentro del proyecto Lienzo MPH.

El fotógrafo leonés Alberto García Alix es otro de los incondicionales. Participa, como lo lleva haciendo desde hace años, con la galería madrileña Juana de Aizpuru, con la que también acude la vallisoletana Dora García que también muestra obra en la galería de Barcelona Proyecte SD.

Un clásico contemporáneo que tampoco falta a la cita es Estebán Vicente. La obra del artista segoviano se puede ver en la galería Marc Doménech, de Barcelona.

Finlandia, el invitado

Finlandia llega a ARCO con el programa #FocusFinland, en el que participan 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala. El país nórdico, que presenta una veintena de artistas, vive una gran efervescencia creativa y tanto por los rigores climáticos como por el sólido apoyo institucional que reciben, sus creadores están muy activos. Sin embargo no son muy conocidos fuera de sus fronteras por lo que la posibilidad de dar a conocer su obra en esta feria internacional es única, especialmente de cara a Latinoamérica.

#FocusFinland, acerca la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen o Heta Kuchka, entre otros artistas. La fotografía y el video son los principales medios con los que expresan su trabajo.

La obra de Heta Kuchka combina de forma natural la alegría de la vida con matices más oscuros. Trabaja con vídeo, fotografía y dibujo. Kuchka trata sobre las relaciones entre las personas y se acerca a sus motivos con un gran sentido del humor. En las obras de los últimos años se ha centrado en temas como los temores de los jóvenes, el envejecimiento y la muerte.

La fotógrafa y videoartista Elina Brotherus investiga en sus obras la relación entre la fotografía en la pintura paisajística, por un lado, y la iconografía de la pintura clásica, por el otro. Y ella misma ha sido la modelo de las obras durante mucho tiempo.

Antti Laitinen realiza fotografías, vídeos y performances, construye islas y objetos conceptuales, excava y se documenta, y rema junto a icebergs. Sus obras a menudo se basan en la representación, en la presencia del artista, que se documenta mediante fotografías o vídeos. Las obras de Arco son parte de Forest Square, una obra preparada para la Bienal de Venecia del verano pasado.

El resto de la nómina de artistas utilizan además de la fotografía y el video, la pintura, la escultura o el dibujo. Mia Hamari es, en cierta medida, la artífice de que sus esculturas sean parte de la reaparición de la tradición de la escultura de madera finlandesa. Es una narradora que crea un mundo de fantasía con sus obras.

Leena Nio se inspira en la imaginación y las imágenes que nacen inconscientemente. Temas clásicos como el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, así como ciertos colores y formas, se repiten en su obra. Su pintura al óleo aborda sentimientos de marginación e identificación a través de temas cotidianos y de la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ville Andersson combina la figura romántica oscura de un artista con la de un dandi con clase. En las situaciones dramatizadas de las fotografías existe una intensa fuerza mística y psicológica. Esta fuerza también está presente en las pinturas, que están en diálogo con una civilización anterior: con la literatura, el cine y las bellas artes. Utiliza el archivo de la historia del arte como una especie de diccionario, la atención se centra en los seres humanos entrelazados y las partes del cuerpo fragmentadas. Las obras se mueven en un mundo de matices de blanco y negro.

Perttu Saksa es un artista visual y fotógrafo. En sus fotografías se esfuerza por presentar motivos que de otro modo no serían el objeto de atención. Saksa trata la relación entre el hombre y la naturaleza, así como el retrato como género. Sus fotografiás de monos bailarines en Indonesia que actúan en la calle con vestidos y máscaras tradicionales son una visión de la humanidad; de las formas de dominio y subordinación de la naturaleza de las personas para que ésta sea como ellas. Además de su arte fotográfico, Perttu Saksa es conocido por sus retratos psicológicos personales, así como por su actividad de fotógrafo de prensa.

Y el grupo SIC participa en la sección #Opening de ARCOmadrid con una instalación que presenta los trabajos de todos los artistas que lo conforman. La instalación consiste en obras individuales de Olli Keränen, Karri Kuoppala, Muriel Kuoppala, Kalle Leino, Maija Luutonen, Konsta Ojala, Sauli Sirviö, Timo Vaittinen y Laura Wesamaa.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: