Cole pequeño, teatro grande

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La autora de este texto, directora del C.R.A. Miguel Delibes en Mingorría, habla de una fantástica experiencia de teatro escolar en este pequeño pueblo de Ávila, donde desde hace más de 20 años se celebra un Certamen de Teatro Infantil en el que se implican toda la comunidad escolar, la Asociación Cultural Piedra Caballera y el Ayuntamiento.

Por NIEVES PASTOR SÁNCHEZ

Cuando surgió el Certamen de Teatro Infantil, los docentes del Colegio Rural Agrupado (CRA) Miguel Delibes ya eran conscientes de que la actividad educativa tiene entre sus fines el pleno desarrollo de la personalidad de los escolares, y encontraron en el teatro un aliado para llevarlo a cabo. Al mismo tiempo, les ayudaba a cumplir su deseo de contribuir a despertar en los alumnos cualidades artísticas y  de fomentar su capacidad creativa.

Desde entonces han transcurrido veintidós años y el colegio ha visto llegar y marcharse a muchos alumnos y maestros pero el teatro sigue aquí, se ha convertido en una verdadera seña de identidad del centro. Son muchas las personas que han hecho posible esta continuidad, que se debe sobre todo a que los efectos positivos de esta experiencia han prevalecido sobre el esfuerzo que supone llevarla a cabo.

Los organizadores del certamen son el C.R.A. Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Mingorría, pero en él colabora toda la comunidad educativa. Al empezar cada curso se pone en marcha la actividad extraescolar de Teatro, una tarde a la semana asisten los alumnos que lo deseen a partir de 1º de Primaria. La actividad es gratuita gracias a la subvención del Ayuntamiento y al frente del grupo está Marta Rodríguez. Ahí comienza un trabajo que culminará a primeros de mayo con una semana mágica en la que asistimos a la representación de dos obras cada tarde, una de ellas la de nuestro centro.

Cuando llegan esas fechas los padres y, sobre todo, las madres de los “artistas” ya han cumplido su papel, han preparado el vestuario y han repasado los textos con sus hijos. Los alumnos mayores se convierten en presentadores y organizan a los más pequeños. Todos somos espectadores, incluso los alumnos de Infantil, y cada tarde nos acompañan alumnos y profesores del C.R.A. Tomás Luis de Victoria. Antiguos alumnos del colegio también participan como Jurado Infantil.

El Ayuntamiento prepara el local, un obsequio para cada uno de los niños que pasa por el escenario, los premios (que como se dice en la convocatoria únicamente pretenden compensar la ilusión infantil y fomentar el amor al teatro), refrescos para todos, el Jurado Oficial…

Mientras los maestros, aportando tiempo extra de trabajo, se encargan de los autobuses que traen a todos los alumnos a Mingorría, las presentaciones de cada tarde, el Jurado Infantil, los premios del concurso de dibujo asociado al certamen, la organización de todos los alumnos… No se nos puede olvidar otro miembro fundamental de este certamen, Jesús Mª Sanchidrián (Asociación Cultural Piedra Caballera) que se responsabiliza de elaborar los programas, el contacto con los grupos y hacer las fotos.

Gracias por mostrar interés por esta actividad en un cole tan pequeño, en un pueblo tan pequeño, con una actividad que a nosotros nos parece tan grande.

— — —
* Nieves Pastor Sánchez es directora del C.R.A. Miguel Delibes de Mingorría (Ávila)

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: