Stanko Abadzic, nostálgico en las sombras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Sus fotografías pueden transportarnos a momentos del pasado pero son del presente. Calles adoquinadas, bicicletas de piñón fijo, mobiliario de forja antigua, mujeres bellas e intemporales, blanco y negro, contrastes buscados y sombras perfilando las horas solares. Ese es el marco en el que se mueve el fotógrafo croata Stanko Abadzic.

Nacido en 1952, es un artista en el que es fácil descubrir esa mirada nostálgica y personal que tienen una gran parte de los fotógrafos de la Europa del Este, especialmente los del pasado siglo. Fotógrafos que moviéndose en un espacio muy delimitado crearon un mundo particular, sereno e íntimo alrededor de sí. A todos nos viene a la memoria el trabajo de Josef Sudek, grandioso fotógrafo que nos dejó una colección de imágenes de una belleza brutal sin salir prácticamente de su casa, si acaso al jardín cercano. Muchas veces, el momento fotográfico está a la vuelta de la esquina.

Con Stanko Abadzic sucede algo similar. Su espacio geográfico es muy cercano, tan cercano que se percibe un aire de familiaridad con el entorno. Se nota que lo conoce bien y sabe en que momento del día disparar, se nota que esas sombras tan definidas no son fruto del azar, se nota que esas mujeres han sido algo más que meras figurantes. El entorno le pertenece, las calles son sus calles, sus playas y sus aguas han refrescado su cuerpo, desde esas ventanas ha visto pasar los días mientra fumaba su cigarrillo y esas mujeres han formado parte de su historia sentimental. Nada es ficticio, todo rebosa naturalidad, sus escenas están llenas de refinamiento visual. La luz, siempre natural, está elegida en su justo momento, generalmente a primera o última hora del día, jugando con la sombras y los contrastes acusados.

Estamos ante la obra de un fotógrafo muy preciso, de esos que saben captar el “instante decisivo” que denominaba Cartier-Bresson, de los que saben cuándo y cómo apretar el gatillo, un tipo de fotógrafo en peligro de extinción que con un solo disparo es capaz de capturar la fugacidad de un instante.

Fotografías de José Ramón VEGA en:
maqroll.shutterchance.com/photoblog

Un Comentario

  1. Piedad Suárez Montiel

    Bellas palabras a propósito de un fotógrafo que siempre me ha fascinado. Qué fácil perderse en sus recovecos, en sus luces y sus sombras, en los sutiles arabescos que a veces nos regala. Gracias Vega.
    Piedad

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: