
La XIV edición del festival Cinhomo se desarrollará del 31 de marzo al 6 de abril en los cines Casablanca de Valladolid, donde se proyectará una selección de cortos, documentales y largometrajes de países como Pakistán, México o Canadá.
Por LAURA FRAILE
últimoCero.com
Quedan pocos días para que comience Cinhomo, un festival organizado por la Fundación Triángulo que, año tras año, se ha consolidado como una cita imprescindible para acercarse a las múltiples realidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Por el momento, hasta que llegue el día de sentarse en las butacas, y para ir abriendo boca, se ha programado una fiesta que tendrá lugar este viernes 28 de marzo en el bar La Lupe (c/Francisco Zarandona 10), donde habrá actuaciones del grupo Microteatro por la Gorra en pases de 21.30 y 22 horas, sorteos, proyecciones de los trailers que participan en la edición de este año y una sesión con el DJ Lady Veneno.
Tres días más tarde, el 31 de marzo, comenzará la XIV edición del Cinhomo, que este año incluye siete documentales dentro de su programación del VIII Ciclo de Derechos Humanos de las minorías sexuales. En este apartado podrán verse trabajos como `El escondite´ (donde se muestra el activismo ejercido por las personas transgénero de Pakistán), `Intersexion´ (un documental que descubre la situación de las personas intersexuales) o `Los invisibles´ (un trabajo que refleja las vivencias de un grupo de hombres y mujeres homosexuales que nacieron en el periodo de entreguerras).
Completan este ciclo otras obras como `Nacidos desnudos´ (donde dos mujeres veinteañeras muestran la realidad de las jóvenes lesbianas de su generación a través de un recorrido por ciudades como Madrid, Londres o Berlín) o `Quebranto´ (un documental mexicano sobre un travesti que se dedica al mundo de la interpretación). A estos trabajos se suman `Artivismo queer´ (una obra eslovena que da visibilidad a cinco festivales europeos de cine de temática queer) y `Unidos en la indignación: una historia de Act Up´ (un documental estadounidense que se adentra en un movimiento surgido en Nueva York a raíz de la aparición del SIDA).
En Cinhomo, que este año suma dos días a su programación, se mostrarán también una decena de largometrajes que serán estrenados durante toda la semana del festival, como es el caso de `Concussion´, `Gerontophilia´, `Todo el mundo tiene a alguien menos yo´, `La partida´, `Espejos enfrentados´, `Mosquita y Mari´, `El desconocido del lago´, `Margarita´ o `Matterhorn´. A estos títulos hay que añadir dos proyecciones especiales. Una de ellas, perteneciente a la sección Caleidoscopio, es `La vida de Adele´, una película estrenada el año pasado en Francia (donde obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes) que se exhibirá en nuestra ciudad en versión original. La otra proyección especial, incluida dentro de la sección Joya, es `Criaturas celestiales´, una obra dirigida por Peter Jackson en el año 1994 en la que participan las actrices Kate Winslet y Melanie Linskey y que está basada en un caso policial real ocurrido en Nueva Zelanda en el año 1954.
A todo esto se suman una veintena de cortometrajes que han sido seleccionados entre los 120 trabajos recibidos por parte de los integrantes de la Fundación Triángulo, que se proyectarán tanto acompañando a los largometrajes como dentro de un par de programas especiales. Asimismo, la edición de este año incluye la exhibición de una decena de cortos de origen noruego, propuesta que ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de este país.
Esta edición de Cinhomo ha salido adelante gracias al trabajo de un equipo de nueve voluntarios de la Fundación Triángulo y al apoyo de una treintena de patrocinadores (desde la organización indican que están a la espera de una pequeña subvención del Ayuntamiento de Valladolid, aunque en cualquier caso ésta no llegaría a aportar más del 10% de los costes que supone este evento). Según comentan sus colaboradores, la mayor parte del presupuesto de este festival se lo lleva el alquiler de la sala de cine donde se realizan las proyecciones y el pago de los derechos de exhibición de las películas, cuestiones que motivan que el apoyo del público sea determinante para la continuidad de este evento cinematográfico.
Las entradas de este año, cuyo precio es el mismo que en los años anteriores, tienen un coste de 5 euros para los largometrajes, de 2,5 euros para los documentales y de 3 euros para las sesiones de cortometrajes. Asimismo, existe la opción de adquirir bonos. Los de cinco películas saldrán a la venta a un precio de 20 euros, los de tres a 13 euros y los de cuatro documentales a 8 euros.
Las proyecciones de este año se desarrollarán en tres pases que se realizarán a las 17 horas, 19.30 horas y 22 horas, aunque el viernes y el sábado se sumará un nuevo pase previsto para las 00 horas y el sábado y domingo uno más que podrá disfrutarse a las 12.30 horas del mediodía. Todas ellas se someterán a las votaciones del público así como a las ejercidas por parte de un jurado que este año estará integrado por la actriz y escritora Pilar Bayón, el programador de cine Jaime Alonso de Linaje y la actriz Alba Frechilla (en el caso de la sección de largometrajes y cortometrajes), nombres a los que se sumarán el de la directora de cine Pilar Álvarez, el colaborador de Cinhomo José Eduardo Santa Cruz y al del locutor de radio y columnista Joaquín Robledo, quienes se encargarán de premiar al mejor documental.