Latele Teatro hace una apuesta por el microteatro en el Bar El Cuervo

 José Ramón Gómez 'Peperra' (con sombrero), Inés Diago y Luis Cabrera. " Latele Teatro", durante el estreno en Le Bon Café Rock. © Fotografía: E. López.
Los actores José Ramón Gómez e Inés Diago, durante el estreno en Le Bon Café Rock. © Fotografía: E. López.

El grupo leonés está representando en espacios inusuales ‘Tú mism@’, obra de Samuel Gutiérrez de apenas 10 minutos de duración. La próxima sesión tendrá lugar este sábado, 29 de marzo, en el Bar El Cuervo de León, con cuatro pases cada media hora, a partir de las nueve de la noche, y con entradas a 2 euros.

Por EMILIO L. CASTELLANOS

Tras la disolución de Sana Locura, grupo en el que habían coincidido, José Ramón Gómez, Inés Diago y Luis Cabrera necesitaban el aliento del teatro. Su vocación estaba fuera de cualquier duda y ansiaban nuevos alicientes para alimentarla. Tenían claro que buscaban un proyecto que les sirviera como laboratorio y crisol de ideas, un punto de encuentro para sus deseos, una válvula de escape a tantos empeños. Latele Teatro lo bautizaron. Nombre con un punto de gracia que nacía de sumar las primeras sílabas de Laboratorio Teatral Leonés y bajo el cual debía quedar acuñada una clase de acción creativa basada en la necesidad de formalizar un ejercicio teatral que, además de entretener al público (fin innegociable para todos ellos), ahondara en la circunstancia del hecho escénico y fuera motivo de investigación permanente en el uso de las técnicas y los recursos interpretativos.

Samuel Gutiérrez, director y guionista asturiano afincado en León, pronto manifestó su complicidad con Latele. Suyo fue el texto del primer espectáculo que abordó, ‘Genomas y guisantes’, una suerte de sátira cómica con alguna traza de vodevil, y suyo es también ‘Tú mism@’, una pieza breve seleccionada por el grupo leonés para hacer su primera incursión en el universo del microteatro, una fórmula que la industria teatral está aplicando actualmente para hacer frente a los imponderables de una realidad económica desagradable y poco complaciente sin renunciar al hallazgo del proceso creativo.

Aguzar el ingenio ha sido tarea en la que, desde siempre, los profesionales del teatro se han esmerado para avalar la supervivencia a la que les aboca la incertidumbre crónica en que andan sumidos. El microteatro ha acabado deviniendo en una alternativa comercial y artística frente a la práctica habitual y convencional, además de ser depositaria de un uso escénico de incuestionable exigencia para el actor que, además, mantiene vivo el interés para el espectador. Se trata de una iniciativa que poco a poco ha ido implantándose en España para desahogo de muchas compañías, sometidas al látigo de la crisis, que ven en ella una fórmula solvente para seguir instruyéndose en el oficio.

Se fundamenta en la representación de obras de pequeño formato, de apenas diez minutos de duración, en escenarios inusuales para aforos muy reducidos y situados a escasa distancia de los actores, que otorga así a la función un aroma realmente exclusivo. ‘Microteatro por dinero’, ‘Microteatro por la gorra’ o ‘CortoCircuito’ son algunas de las propuestas que se han ido desplegando en el ambiente teatral nacional, convirtiéndose de esta manera en alternativas eficaces frente a la exhibición ordinaria y erigiéndose en bancos de pruebas para la experimentación de las posibilidades expresivas del lenguaje escénico.

" Latele Teatro", durante el estreno en Le Bon Café Rock. © Fotografía: E. López.
“Latele Teatro”, durante el estreno en Le Bon Café Rock. © Fotografía: E. López.

Una vuelta de tuerca

Latele Teatro encontró en el microteatro la vuelta de tuerca que necesitaba. “Queríamos hacer otras cosas”, comentan sus integrantes. “Necesitábamos nuevos alicientes y no dejábamos de buscar hasta que apareció el microteatro”. Se les iluminó la ilusión. Samuel Gutiérrez la encendió aún más. Les ofreció una obrilla, ‘Tú mism@’, para que pudieran emplearse inicialmente. Jesús Prieto, un leonés que lleva el teatro en la sangre, que ha conocido escenarios de toda España bajo la dirección de nombres de prestigio como Narros o Pérez Puig y que ha promovido el nacimiento de la compañía 13 entre L y M junto al actor cubano Vladimir Cruz, amparó su primer proyecto. Él fue quien apuró la puesta en escena de ‘Tú mism@’ tras un proceso de trabajo donde todos los miembros de Latele Teatro (incluido su productor Eduardo Vicente) contribuyeron activamente a su caracterización. “Lo hemos ido creando entre todos. Ha sido un trabajo dominado por la flexibilidad, donde todo el mundo hacía sus aportaciones, lo que lo ha enriquecido”.

Durante dos meses, Latele Teatro forjó un producto que despertaba incógnitas. “Nos preguntábamos continuamente ¿cómo reaccionará la gente?”. Finalmente, la duda se despejó tras las primeras representaciones en enero pasado en un rincón de un bar del barrio de San Mamés de León. “Gustó”, asegura José Ramón Gómez ‘Peperra’, actor de dilatada trayectoria que formó parte de grupos históricos como La Fragua o Kothurno, recibió el auspicio del Teatro de la Danza de Madrid, llegó a compartir escenario con José María Rodero en su afamado ‘Calígula’ y fue recuperado por el teatro leonés gracias a un personaje de cabaré, Pepi Levián, y a su destacada interpretación de Monsieur Jourdan en ‘El ricachón en la corte’, producida por Sana Locura.

“Con el microteatro huimos de la ampulosidad del escenario y nos medimos al público desde la proximidad, lo que nos exige aún más”, insiste Gómez, quien, además, cree que el microteatro supone un nuevo punto de anclaje en la trayectoria de una compañía abierta a la colaboración con otras formaciones.

‘Tú mism@’ sitúa en el improvisado escenario a tres personajes, dos de ellos atados por una relación personal y profesional. Asuntos como las relaciones personales y la infidelidad se citan en una obrilla que guarda un giro inesperado para asombro del público. Latele Teatro, que busca nuevos textos con los que engordar su repertorio, la está representando en sesiones que quedan articuladas en cuatro funciones. Ya se anuncia la próxima en la bodega de la Taberna-Bar El Cuervo de León.

  • Lugar: Taberna Bar El Cuervo de León (calle La Sal, 6)
  • Día: Sábado, 29 de marzo de 2014
  • Hora: 21, 21:30, 22 y 22:30 horas
  • Entradas: 2 euros
Inés Diago, Luis Cabrera y  José Ramón Gómez 'Peperra'. "Latele Teatro", durante el estreno en Le Bon Café Rock. © Fotografía: E. López.
Inés Diago, Luis Cabrera y José Ramón Gómez ‘Peperra’. “Latele Teatro”, durante el estreno en Le Bon Café Rock. © Fotografía: E. López.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .