El concierto de Sánchez-Talón reconoce la labor de “Eutherpe”

Georgina y Rubén Talón
Georgina Sánchez y Rubén Talón

Por CAMINO SAYAGO

El grupo gallego de violonchelo, Soncello Ensemble arranca este viernes, 28 de marzo, el ciclo de conciertos para este fin de semana programados por la Fundación Euthherpe. Completa la propuesta el trío de saxofones y piano Zaffire y el dúo de violoncelo y piano Sánchez-Talón, estos dos últimos dos jóvenes virtuosos que comienzan a brillar en el panorama musical europeo. Los escenarios: el auditorio de Caja España, y la sala de la Fundación, con un mismo horario, las 8 de la tarde.

Abre este pequeño ciclo de conciertos, este viernes 28 de marzo, el conjunto de violonchelos SoncelloEnsemble, que interpretará en Caja España piezas de Haydn, Grieg, Haendel, Purcell, Vivaldi, Falla y de W. Kaiser-Lindemann. Esta formación -integrada por Carolina Landriscini Marin, Juan José Díez Seoane, Isabel Font Belmonte, Amaia Garrido Sanjuan, Leire Barbadillo, Echevarría y Saul Nogareda Candal- es una de las principales señas de identidad de la Asociación de Violonchelistas de Galicia “Soncello”. Inició su andadura en septiembre de 2011 al unísono con la Asociación, impulsado por Carolina Landriscini, profesora del Conservatorio Superior de Música de La Coruña.

El conjunto reúne a instrumentistas de distintas edades y trayectorias cuyo número varía según el repertorio escogido para cada ocasión. Se presentó ante el público en 2012 en La Coruña, en la Xuntanza Soncello, y poco después en El Ferrol, en el Auditorio José Arriola. El 6 de Junio de ese mismo año ofreció, dentro del Festival “Semana da Música do Corpus de Lugo”, un concierto junto a los prestigiosos violonchelistas suizos Thomas y Patrick Demenga. También ha actuado en la Mostra de Teatro Cómico de Cangas, en el Conservatorio Profesional de Música de Culleredo y en el Círculo de las Artes de Lugo, en 2013, como únicos protagonistas de la cita organizada por la Sociedad Filarmónica.

Destacan las actuaciones del grupo en su ciudad de origen, la Coruña, en el programa cultural “Rosario 2013”, así como en la “Villa Florentina”, sede de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez en 2013.

SoncelloEnsemble se ha propuesto superar los límites de Galicia y hacerse un hueco con nombre propio dentro del panorama musical español. Con este fin, el grupo ofreció al amparo de la Fundación Eutherpe dos conciertos, uno en Valencia, en la sala Alfonso el Magnánimo, el pasado 2013, y este año en la propia sala de la fundación que dirige Margarita Morais.

Soncello Ensemble
Soncello Ensemble

Jóvenes y virtuosos 

El sábado, 29 de marzo le toca el turno al trio de saxofones y piano Zaffiro, formado por Sonia Mendoza Fernández (piano), José Manuel García Martínez (saxofones) y Abraham Garzón González, (saxofones). Distintas composiciones de Baptiste Singelée, Mikhail Glinka, Jacques Ibert y Dimitri Schostakovich, condensan el programa de esta formación camerística que nace a principios del 2013. Es una inusual agrupación, todos son amigos y comparten un mismo interés: hacer música juntos en este formato -en el pasado ya habían colaborado en dúos u otras formaciones en numerosas ocasiones- y darse a conocer con obras originales y, sobre todo, mediante un importante trabajo en adaptaciones de obras de otras agrupaciones.

Mostrar las posibilidades acústicas, tímbricas y expresivas de la combinación de los instrumentos de la familia del saxofón y el piano, es uno de sus principales retos, además de crear poco a poco un repertorio original, con la colaboración de otros compositores. Es el caso de los trabajos del mejicano Jorge Calleja o el joven compositor Juan Mª Gómez, obras que el Trio Zaffire espera estrenar muy pronto. En su corta vida, la agrupación ha actuado en varios escenarios, como el auditorio de la E.M.M. de Espartinas (Sevilla), o en el C.E.M. “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza (Jaén), en un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia del pasado año. Entre sus proyectos más cercanos destacan varios conciertos en Mérida, Lisboa y Baeza, y tienen previsto participar en diversos festivales como el “Andalucía Sax Fest 2014” de Málaga y el “World Saxophone Congress” de Estrasburgo.

Trío Zaffire
Trío Zaffire

La vallisoletana Georgina Sánchez, al violonchelo, y el valenciano Rubén Talón, al piano, cierran el ciclo para este fin de semana. Rachmaninov, Fauré y G. Sánchez, componen el repertorio de su concierto a favor de la Fundación Eutherpe. La violonchelista Georgina Sánchez, Compositora y Directora de Orquesta, ha sido premiada como concertista en más de treinta concursos nacionales e internacionales, como el Intercentros Melómano o Juventudes Musicales de España (modalidad del arco), Carlos Prieto de México o Chance Music Competitio de Moscú. Ofreció su primer recital de violonchelo a los 16 años, y desde entonces ha ofrecido más de 200 por toda la geografía española, así como en Italia, Viena, Francia y Mejico. La crítica dice de ella que es “una artista de talento y personalidad que, bajo una inocente juventud, transforma la música increíblemente en pasión, alegría, energía y fuerza sobre el escenario”. Desde 2010, es artista de EuroDeltaMusic. A principios de 2014 ha dirigido la ópera “Rigoletto”, de Verdi en el “Teatro Italia” de Roma. Y entre sus próximos compromisos destaca una gira con “La Orquesta en el Tejado” durante el mes de mayo, y el comienzo como directora de la Joven Orquesta de León (JOL). En este mes de marzo ha sido -junto a Rubén Talón-, galardonada en los concursos de música de cámara “Città di Riccione” de Rímini (Italia), y “Jacobo Soto Carmona” (Albox, (Almería).

Ha tocado los conciertos de Saint-Saëns, Lalo, Dvorak, Haydn y Vivaldi con distintas Orquestas, entre ellas la de de Televisión Española, o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en festivales tan prestigiosos como la Quincena Musical Donostiarra, o el Festival de Segovia. Como directora, se ha puesto al frente de formaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Filarmónica “Uto Ughi per Roma”, entre otras. Como compositora cuenta con más de una treintena de piezas y varios compositores le han dedicado obras. También tiene tiempo para la investigación musical, así ha recuperado obras de la Generación del 27. Ha formado parte del Habemus Quartet, y desde 2008 es violonchelista del dúo Santor-Gilort, atípica formación de violonchelo y clarinete, con la que ha obtenido once galardones de música de cámara en España, Italia y Alemania y Rusia.

En diciembre de 2010 fue laureada con el Premio a la mejor artista joven de Castilla y León en la categoría de solista. Para esta temporada le esperan gran cantidad de conciertos y grabaciones. En julio de 2012 fue invitada como “Artista en Residencia” y miembro del jurado del Salzburg Voice Festival, -formando parte del Mahler Trío-, y desde marzo a mayo de 2013, ha compaginado sus compromisos con el puesto de “Virtuosa” en la Fundación Malher Philarmoniker de Viena. En agosto de 2013 salió a la luz su primer trabajo discográfico: “En la Ciudad del Cielo”, CD íntegro con parte de sus composiciones para cello solo y cello-piano, patrocinado por la Fundación Medinaceli DeArte.

Por su parte, Rubén Talón está considerado uno de los pianistas con mayor proyección internacional de su generación. Comenzó su formación en el conservatorio José Iturbi a los 12 años, con el profesor Ricardo Roca. En 2006 es admitido en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (París) en la clase de Denis Pascal (profesor de CNSMP, alumno de Georgy Sebok), donde cursa los niveles de perfeccionamiento y virtuosismo. En 2010 obtiene en el Conservatorio Superior de Valencia la titulación superior con matrícula de honor y en octubre de ese mismo año es admitido en la Academia Pianistica Internazionale Incontri col Maestro de Imola (Italia), la escuela de alto rendimiento más prestigiosa de Europa. Es el primer español aceptado en dicha institución, donde estudia bajo la dirección del afamado maestro Leonid Margarius (escuela rusa de Regina Horowitz, hermana de Vladimir). Está a punto de graduarse y por tanto se convertirá en el único español que figura en la distinguida lista de pianistas a los cuales ha sido entregado este galardón, entre los que se encuentran nombres como Vitaly Shamosko, Anna Kravchenko y Alessander Romanovsky, Olga Kern), Federico Collie e Igor Roma, entre otros.

Como solista ha acompañado a cantantes y grupos de cámara por España, Francia, Italia y Alemania, una faceta que le ha proporcionado primeros premios en diversos concursos internacionales y premios especiales, como el mejor intérprete de Manuel de Falla. También ha sido invitado a Festivales Internacionales como el “Pianale”, “Pirineos Clásica,” “Humanitaria”, o “Músicos del mundo” (Fundación Eutherpe).

: : CONCIERTOS FIN DE SEMANA

• VIERNES, 28

SONCELLO ENSEMBLE (grupo de violonchelos de Galicia)
Carolina Landriscini Marin, Juan José Díez Seoane,
Isabel Font Belmonte, Amaia Garrido Sanjuan,
Leire Barbadillo, Echevarría y Saul Nogareda Candal

Lugar: Centro Cultural Caja España-Duero
Hora: 8 de la tarde
Programa:
(Sexteto de violoncelos de la Asociación de Violoncelistas de Galicia)

I PARTE
J. Haydn.- Divertimento en Re Mayor
Adagio,
Allegro di molto,
Finale- vivace

E. Grieg.- Suite Holberg op.40 (arreglo para 6 cellos)
I-Praeludium. Allegro vivace
II- Sarabande. Andante
III – Gavotte. Allegretto
IV- Air. Andante religioso
V- Rigaudon. Allegro con brío

G. F. Haendel.-Largo del concertó grosso op.3 nº2

H. Purcell.-Aria de Dido y Eneas
(*Estas dos piezas se interpretan sin pausa)

II PARTE

A. Vivaldi.-Concierto en Do M RV 398 (arreglo para 6 cellos)
Allegro
Largo
Allegro

M.de Falla.-6 Canciones Populares Españolas
El paño moruno/ Nana / Canción / Polo
Asturiana / Jota
W.Kaiser-Lindemann.- Mambo for 6

• SÁBADO, 29

TRÍO ZAFFIRE: Saxofones y piano
Sonia Mendoza Fernández (piano),
José Manuel García Martínez (saxofones);
Abraham Garzón González, (saxofones)

Lugar: Sala Eutherpe, C/ Alfonso V, 10, León
Hora: 8 de la tarde (20:00h.)

PROGRAMA
J. Baptiste Singelée (1812-1875)- Duo Concertant op. 55 (1858)
(Original para Saxofón soprano, saxofón alto y piano)

Risolutto
Andante
Allegretto

Mikhail Glinka (1804-1857)- Trío Patético (1832)
(Original para clarinete, fagot o violoncello y piano)

Allegro Moderato
Scherzo Vivacissimo
Largo
Allegro con Spirito

Jacques Ibert (1946) (1890-1962)- Deux Interludes
(Original para flauta, violín y clave o arpa)

Andante Expresivo
Allegro Vivo
Dimitri Schostakovich(1906-1975) – Trío nº 1 op. 8 (1923)
(Original para violín, violoncello y piano)

Trío Zaffire
Saxofones y piano
Sonia Mendoza Fernández (piano),
José Manuel García Martínez (saxofones);
Abraham Garzón González, (saxofones)

DOMINGO, 30

Concierto en favor de la Fundación Eutherpe
DÚO SÁNCHEZ-TALÓN
Georgina Sánchez, violonchelo (Valladolid)
Rubén Talón, piano (Valencia)

Lugar: Sala Eutherpe, C/ Alfonso V, 10, León
Hora: 8 de la tarde (20:00h.)
Precio: 5 euros

Georgina Sánchez TorresG.Sánchez, Elegía Rapsódica
G. Fauré, Elegía op 24
S. Rachmaninov, Zdes Khorosho op.21 nº 7
S. Rachmaninov, 3º mov sonata cello y piano op.19
G. Sánchez, Cuando los rescoldos se volvieron llamas * estreno en España
G. Sánchez, La Ciudad del Cielo

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .