El primer festival de cortos del Órbigo acentúa el valor de lo rural

LUNADECORTOSINSERTARWORD

Por N. JIMÉNEZ

La localidad leonesa de Veguellina de Órbigo acogerá entre el 8 y el 10 de agosto la primera edición del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’. Las inscripciones para las tres categorías finalizan el 20 de junio.

La Asociación D-spiert@ es la encargada de organizar y convocar el primer Festival de Cortometrajes del Órbigo, que se desarrollará del 8 al 10 de agosto en Veguellina de Órbigo. Bajo el nombre de ‘Luna de Cortos’, este certamen pretende reunir obras producidas en los tres últimos años y que se puedan ubicar en las tres categorías convocadas: Ficción, Alternativa y Rural.

Es precisamente esta última uno de los atractivos del festival, puesto que pretende poner de relieve los trabajos que se hacen en el entorno rural, tal y como ocurre con el propio certamen, que se desarrollará en la plaza Elena Santiago de Veguellina (a media hora aproximadamente de la capital) y en otros escenarios de la localidad leonesa.

En la categoría de Ficción podrán participar todos los cortos que se inscriban en el festival, mientras que en el de Alternativa se quiere abrir una pequeña ventana a la experimentación audiovisual, de ahí que quepan en este apartado las apuestas más arriesgadas.

A esto se añade que la primera edición de ‘Luna de Cortos’ tendrá como país invitado a Colombia, por lo que el país sudamericano tendrá especial importancia entre las obras que optan a vencer en las tres categorías, que recibirán un premio en metálico y una escultura de Agustín Pérez Hernández, artista de Veguellina.

Durante los tres días que dura el festival se podrán ver todos los cortos que participan (en la plaza Elena Santiago y en el Círculo Cultural Recreativo), pero desde la organización se han previsto una serie de actividades paralelas que se desarrollarán también en esta localidad de la ribera del Órbigo.

Así, la Sala Caja España acogerá una exposición con diferentes elementos cinematográficos pertenecientes a la colección privada de Miguel Pérez ‘Trébol’. Se trata por tanto de una oportunidad para redescubrir la historia del cine con algunos de los objetos que lo hicieron posible en los primeros momentos del desarrollo de esta muestra artística. No faltarán proyectores y otro tipo de elementos, algunos de ellos de las ya clausuradas salas de cine Apolo y Gordón de Veguellina. Tampoco una colección de carteles de clásicos de la cinematografía mundial.

La Sala Caja España de la localidad también será el escenario de la proyección de una película infantil en 16mm, para así hacer el festival lo más amplio y completo posible.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .