Sin novedad en el frente (VI)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El fotógrafo leonés JM López continúa con su serie especial para TAM TAM PRESS desde Somalia, donde ha podido documentar las dificultades que vive el país africano.

Por JM LÓPEZ/AFP
(Texto & Fotografías)

Son las 7 de la tarde. La oscuridad ya es total en las calles de Mogadiscio cuando una patrulla de la policía de la Unión Africana se dispone a iniciar su ronda nocturna junto con sus colegas somalíes a los cuales están entrenando.

Las tropas de la Misión de Unión Africana en Somalia (AMISOM), que actualmente cuenta con 22.00 efectivos pertenecientes a Uganda, Kenia y Burundi en su mayoría, el Ejército somalí y varias milicias pro-gubernamentales combaten a Al-Shabaab, la milicia islámica dominante desde 2006, y que controla amplios territorios del centro y el sur del país. A pesar de los avances logrados en los últimos dos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

La primera parada es en la rotonda del Km 4, cruce de caminos y uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Los policías descienden de sus blindados al tiempo que se escuchan algunos disparos aislados y un par de explosiones, nada fuera de lo normal puesto que la ciudad cambia de piel cuando cae la noche. A partir de esta hora son pocos los que quedan por la calle, vagabundos, algún tullido de los muchos que deambulan por la ciudad y un comercio que pronto cerrará sus puertas.

Los policías se despliegan en formación y comprueban que todo esta en orden, su presencia, pese a ser intimidatoria, es necesaria y bien recibida por la mayoría de la población ya que ayuda a crear un clima de seguridad entre sus ciudadanos.

Un par de horas después el lugar esta desierto ofreciendo un aspecto fantasmagórico, sólo algunos coches circulan esporádicamente. Es entonces cuando la policía somalí monta un check-point para identificar a sus ocupantes, su objetivo es localizar células islamistas que todavía operan en la ciudad señalando los objetivos de los ataques suicidas y asesinando periodistas.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando cayó el régimen del presidente Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islámicas, señores de la guerra y el crimen organizado.

Un Comentario

  1. Pingback: La tradición puede más que el sentido común (VIII) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: