NÓS-OTROS, una revista cultural contra las fronteras

Portada de la revista.

Portada de la revista.

Por tercer año consecutivo, alumnos de portugués de las Escuelas Oficiales de Idiomas de León y Valladolid, junto a la UBI portuguesa, sacan a la calle una publicación, con sus propios medios, para acercar experiencias culturales y educativas de ambos países. Una demostración práctica de aquel sueño que proponía Saramago: una Iberia unida.

Por BEATRIZ DULZAR

La librería Camino de Santiago de León fue el escenario escogido para presentar el tercer número de la revista cultural bilingüe español-portugués NÓS-OTROS ante los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de León y Valladolid que han realizado la publicación este curso, dirigidos por la profesora de portugués Concha López Jambrina.

Se trata de una experiencia pedagógica vanguardista que consiste en que los estudiantes portugueses, que estudian español, escriben en castellano y los alumnos españoles, que aprenden el idioma de Pessoa, lo hacen en portugués intercambiando sus lenguas maternas.

En el acto de presentación intervinieron algunos de los participantes en el proyecto de las EOI de León y Valladolid, acompañados por el poeta José Antonio Vallejo Aller, el rabelista Mario González Álvarez y el rockero Javier García Lorente. A lo largo de sus exposiciones, destacaron la importancia de la publicación como complemento de la enseñanza del portugués en el aula e igualmente manifestaron su intención de continuar con el proyecto que, hasta ahora, se ha realizado en colaboración con la Universidad portuguesa de Beira Interior en Covilhã.

Concha López Jambrina, directora del proyecto, considera que la revista NÓS-OTROS es “una herramienta privilegiada para la práctica docente”. Una publicación que “pone en movimiento el contagioso entusiasmo de ofrecer cada cual aquello en lo que se reconoce creador”. Pero si este medio de expresión es un instrumento válido para el aprendizaje de idiomas, destaca la profesora López Jambrina, “lo más importante del proyecto es que la revista pertenece a todos y en ella depositamos nuestros sueños y nuestra superación tanto los aspectos lingüísticos como artísticos o sociales que son valores que dan sentido a cualquier proceso educativo”, resume.

Esta “clase” fuera de las aulas en torno a NÓS-OTROS busca adentrarse en la enseñanza de la lengua y la cultura portuguesa y española. En palabras de su directora “es la frontera de papel en la que de un lado y de otro nos escribimos y reescribimos para reconocernos también en la mirada del otro”, señala.

La revista no recibe ayuda económica alguna siendo profesores y alumnos quienes sufragan todos los gastos de la edición. En el número 3, han participado más de 50 personas entre colaboradores, fotógrafos, articulistas, ilustradores y profesores con la intención de acercase a los idiomas y su cultura.

Esta tercera entrega de NÓS-OTROS está divida en secciones destacando, sobre todo, las áreas de cine y literatura, creación, poesía, libros y educación. Igualmente hay que resaltar la importancia de la parte gráfica de la revista donde sobresalen los trabajos de los alumnos de la Escuela Superior de Arte de Valladolid.

Entre los articulistas que firman sus textos en este número de la revista destacan el coordinador del grado de los Estudios Portugueses y Brasileños de la Universidad de Salamanca, Pedro Serra; el estudioso de Pessoa, Pablo Javier Pérez López; el escritor y poeta José Luis Puerto y técnicos en Educación de las Embajadas de Portugal en España y de España en Portugal, Filipa Soares y Eduardo Tobar, respectivamente. La publicación también recoge en sus páginas entrevistas a la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, así como al presidente de la Asociación de Amigos de Portugal en España, Martín Manceñido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: