“Almazuelas”: Repetición e ilusión óptica para mostrar la geometría de la realidad

Juan Luis García
Juan Luis García.-

Por CAMINO SAYAGO

El artista multidisciplinar, el leonés Juan Luis García, se adentra en el universo de la geometría en “Almazuelas”, una serie fotográfica en la que explora las posibilidades que ofrece la simetría y la repetición para generar nuevas imágenes. La muestra, en La Casona de la Fundación Carriegos ,acoge este trabajo de resonancia árabe y con ecos de artesanía casera: un particular patchwork que juega con la percepción.

No necesita ni aguja ni hilo, le basta un editor de imágenes para replicar una y otra vez la misma fotografía y obtener un resultado diferente a partir de la original. Es la base a partir de la que se genera esta obra reciente de Juan Luis García (Cistierna, 1966), en “La Casona”. Y como ya detalla su título, “Almazuelas”, se compone de retazos, de fragmentos de la realidad, tanto si se atiende a la voz árabe de la que deriva el término, almozala o almozaia, como a su equivalente en inglés, patchwork,

Además, esta serie de carácter experimental, se inspira en algunos motivos decorativos del propio inmueble que la acoge, como el propio azulejado de la pared. Y también recrea otros más excepcionales, como un rayo de luz que curva una recta. El artista no solo consigue extraer el plan geométrico e íntimo de los objetos, sino que también dota de musicalidad a una imagen visual. En este sentido, su obra tiene mucho que ver con la matemática de la música de Bach, el atonalismo de Shömberg y las teorías de la representación visual de Dimitry Tymoczko, con la música geométrica. La imagen se repite como un tema, una melodía entera o fragmentada, que se armoniza y adorna para enriquecerla, variar su percepción y poner de manifiesto su plan geométrico y su simetría básica.

A su vez, “Almazuelas” esta relacionada con el Op Art, que juega con la percepción del espectador, de forma que éste puede ver lo que no es, una ilusión óptica. Y resulta de la búsqueda del volumen sobre las dos dimensiones, la luminiscencia, el movimiento. Juan Luis García explica qué “la ilusión óptica, es una suerte de abstracción geométrica que utiliza principios científicos de formación de las imágenes en el cerebro para producir estos efectos visuales inéditos, semejantes a las imágenes de un caleidoscopio, plenos de colorido o en uso efectista del blanco y negro”.

La repetición

Pero el corazón de este trabajo reside tanto en los modelos de repetición como en el número de repeticiones que realiza el artista de todo el proceso creativo, desde la primera fotografía, a la última. Y desde las imágenes de motivo central a las teseladas, “donde el tema se repite en todo el marco de impresión”, todas remiten a las obras de Vasarely y Escher, Frederick Lynch o Albers. También recuerdan a los azulejos sevillanos de tradición hispanomusulmana, así como a las tramas textiles del tweed y el tartán de los kilt, las labores artesanales de patchwork y las almazuelas, los mandalas y las repeticiones del arte pop.

Completa este trayecto en la sala de la Casona, un montaje audiovisual de distintas almazuelas acompañadas de la obra “Spiegel im Spiegel” de Arvo Pärt.

Sobre el artista

Juan Luis García, músico y fotógrafo, despliega su intensa actividad cultural a través de la enseñanza de la música, la dirección de la Orquesta de las Juventudes Musicales de León, su labor divulgativa en el blog www.puntocoma.org y, como artista plástico, mediante su participación en distintos proyectos editoriales y la celebración de numerosas exposiciones individuales y colectivas y mostrando su obra al público universal a través de www.juanluisgxfoto.blogspot.com. Su obra gráfica ha sido galardonada con numerosos premios.

: : Almazuelas”. Juan Luis García

  • La Casona de la Fundación Carriegos. Avenida Suero de Quiñones, 8, León.
  • Hasta junio.
  • Horario: hasta el 24 de abril, de 10 a 14 horas. Los jueves y viernes, también de 17 a 21 horas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .