Los ojos de quienes exponen su vida para que todos veamos

Enrique Meneses convivió con los guerrilleros de la Revolución Cubana en Sierra Maestra.
Enrique Meneses convivió con los guerrilleros de la Revolución Cubana en Sierra Maestra.

Por MERCEDES G. ROJO
(Desde AstorgaRedAcción)

El fotoperiodismo es otra manera de contar la realidad, de transmitir lo que está ocurriendo en el mundo y de contárselo  a todas aquellas personas que están dispuestas a ver por los ojos de quienes en muchas ocasiones llegan a exponer verdaderamente su vida para conseguir esa imagen que, con solo una mirada, nos pueda contar lo que está ocurriendo en cualquier lugar del mundo.

Y es que a, a veces, muchas veces, a través del trabajo de todas esas personas que se dedican a plasmar en una imagen la noticia, o la realidad que se esconde tras la misma, se hace realidad ese dicho de “más vale una imagen que mil palabras”.  Podría parecer que muchas de las fotografías que nos llegan son consecuencia de la casualidad,  pero si eso fuera así en alguno de los casos es porque quien tenía la cámara en sus manos en ese preciso instante, habitualmente busca, mira, observa… y propicia esa casualidad que es preciso reconocer para inmortalizarla.

En este año de 2014, durante este mes en cuyos últimos días se celebrarán unas jornadas dedicadas al periodismo y durante las cuales se hará entrega de la segunda edición de un premio periodístico que el año pasado se llevó otro joven y premiado fotógrafo, no queríamos dejar pasar la ocasión de que también esta modalidad periodística, el fotoperiodismo, estuviera presente en nuestras salas.

Y así tenemos la suerte de haber podido organizar este ‘Diálogo abierto entre Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares  (Dos fotoperiodistas de excepción para dos épocas diferentes)’, dos magníficos profesionales a los que les une, a pesar de la edad, su temprana afición por la fotografía y en especial la ligada al periodismo, su afán por reflejar la realidad allá donde se producen los hechos, y los importantes reconocimientos obtenidos por su trabajo a lo largo del tiempo.

La de Enrique Meneses fue una larga y fructuosa carrera que ha dejado un importante legado para las futuras generaciones de fotoperiodistas y de profesionales en otros campos de la comunicación. La de Andrés Martínez Casares está apenas comenzando, pero ya lleva un importante recorrido realizado que, seguramente, desembocará en otra brillante carrera en este terreno fotográfico. El primero retrató la realidad vivida en blanco y negro. Andrés nos ofrece su visión en color. Pero ambos nos están contando, a través de cada una de sus instantáneas, historias reales, de gente real, con sus sufrimientos y sus alegrías, con su presencia en el entorno en el que viven, sufren o son felices.

No nos queda más que agradecer su presencia en estas salas e invitar al público de todas las edades a que viajen con ellos, de la mano de sus fotografías, a otras épocas, a otros aconteceres y a otros lugares en los que se vive la vida, tal vez de forma muy diferente a como cada uno de nosotros, cada una de nosotras, la percibimos.

  • Exposición ‘Diálogo abierto entre Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares  (Dos fotoperiodistas de excepción para dos épocas diferentes)’. En la biblioteca de Astorga. Hasta el 4 de mayo.

1 Comment

  1. Si a alguien le interesa el trabajo de Meneses, en la editorial La Fábrica hemos publicado un libro con sus mejores reportajes, una manera de reivindicar la memoria del mejor fotoperiodista español de la historia. Fue el único que consiguió burlar a la policía de Batista para subir a Sierra Maestra, y así logró que sus imágenes de los barbudos del Che y Fidel Castro se publicaran en todo el mundo. Conoció y fotografió a todos los personajes importantes del siglo XX, de Nasser a Dalí, de Kennedy a Joan Baez, del Shah de Persia a Martin Luther King. Vivió muchos años fuera de España persiguiendo a las personaliades del mundo, por eso su trabajo en España es aún poco conocido. Tras su fallecimiento, hace apenas un año, se constituyó una fundación para reivindicar su memoria, formada por fotoperiodistas de la talla de Alfonso Armada o Gervasio Sánchez, y uno de sus primeros actos ha sido publicar con nosotros este libro, que os animo a consultar en nuestra web:

    http://tienda.lafabrica.com/es/3214-la-vida-de-un-reportero.html

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .