El adolescente “Brian the Brain” recibe el premio Europa del Festival Internacional de Cómics de Roma

Brian the Brain, adolescente
Brian the Brain, adolescente

 

Por CAMINO SAYAGO

Romics, el Festival Internacional del Cómic y del Cine de Animación de Roma, premia, en esta decimoquinta edición que concluye este domingo, al dibujante leonés Miguel Ángel Martín. Hoy ha recibido el Premio Europa por “Brian the Brain de adolescente”, editada en Italia por Edizioni NPE y en España por Rey Lear bajo el título de “Motor Lab Monquí”, que muestra el retrato de este famoso personaje, tan inquietante como conmovedor. Es un nuevo reconocimiento a su trayectoria, en uno de los eventos más importantes de Italia relacionado con el mundo del cómic, la animación, los juegos y el entretenimiento. Sin embargo no es el único.

“Brian the Brain”, es uno de los personajes más inquietantes de Martín y también uno de los más populares, con el que consiguió en 2007 el premio al mejor cómic editado ese año en Italia. Y de nuevo las andanzas de este niño extraordinario, por sus poderes telepáticos y telequinésicos y con un cerebro a la vista de todos que añade un ápice más de excepcionalidad a su personalidad, es ahora premiado en su etapa de adolescente. Estas características son las que sustentan el premio Europa que este domingo, 6 de abril, recibe el dibujante leonés en el Festival del Cómic de Roma, Romics, por esta obra en la que de nuevo muestra su personal universo, narrado con la calidad gráfica y literaria que le distingue.

El retrato de Brian the Brain como adolescente, ha sido editado en Italia por Edizioni NPE y en España por Rey Lear, con el título de “Motor Lab Monqui”.Es la última aventura de este solitario personaje, que tras la muerte de su madre, vive en Biolab, el laboratorio de investigación donde sirve como cobaya junto al mono Monqi y debe enfrentarse a la amenaza de ver mermados sus poderes mentales. Su única amiga, en esta etapa de su vida es Sinan, una chica que perdió los brazos y las piernas en una explosión y que goza de unas sofisticadas prótesis de última generación.

A este actual premio se suma la nominación de Brian the Brain como mejor personaje dramático en el festival “Etna Comics” que se celebrará en Catania (Italia) entre el 6 y el 8 de junio. La estela de este turbador niño se ramifica y llega a España en fechas próximas. La galería madrileña “Nadie, nunca, nada, no” en colaboración con “Vidas de Papel”, inaugurá el jueves 10 de abril la exposición “Motor Lab Monqui”, con originales inéditos de Miguel Ángel Martín dedicados a este personaje.

Motor Lab Monqui
Motor Lab Monqui

Museo Thyssen Bornemisza

La transcendencia de la obra de Martín va más allá del ámbito del cómic y se cuela en esta ocasión en el mundo del arte, de la mano del Museo Thyssen Bornemisza que le ha encargado el cómic de la exposición “Mitos del Pop”. La muestra, que se albergará en el museo del 10 de junio al 14 de septiembre, es una cita importante para el autor que ahora se encuentra sumido en este proyecto. “Estoy a toda marcha, con apenas tiempo, a dos meses de la exposición, pero con el trabajo claro y en avance. He tomado como referencia de este cómic a Andy Warhol, un artista clave en el arte pop”. El personaje protagonista de este trabajo es “Bitch” una grafitera intrépida que vive con sus padres, cuya historia se publicó en el cómic El Víbora en 2003 y fue editado en formato de libro por Ediciones La Cupula en 2008, el cómic más social de Miguel Ángel Martín.

El cine es otra faceta que conocen sus personajes. En la actualidad se está a punto de concluir el rodaje del largometraje digital de bajo presupuesto “Neuroword”, dirigido por Borja Crespo para Calle 13  y Little Secret Film.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .