Un documental sobre el fallecido poeta punk y ‘underground’ Lois Pereiro, en el MUSAC

Cartel de la película.

Cartel de la película.

Este jueves 15 de mayo continúa en el museo leonés el ciclo de cine y poesía Nombrando el porvenir’, con la proyección de ‘Contra a morte. Una aproximación a Lois Pereiro’. El documental se acerca a la figura del poeta gallego, icono de la contracultura fallecido en 1996. Tras la proyección tendrá lugar un diálogo con los directores del filme, Iago Martínez y Alexandre Cancelo.

El MUSAC proyecta en León este jueves, 15 de mayo, a las 20.10 horas, dentro del ciclo de cine y poesía ‘Periféricos’, el documental ‘Contra a morte’, un documental creado alrededor de la figura del poeta Lois Pereiro (Monforte de Lemos, 1958 – A Coruña, 1996), que recorre los lugares y convive con las personas de su vida, dibujando un arco generacional para acercarse al poeta y a su tiempo.

Lois Pereiro fue un creador que apostó por la independencia de su voz frente a la poesía canónica y profesoral, un hombre que vivió la vida intensamente. Monforte, Madrid, Berlín, A Coruña y O Incio son los lugares por los que Iago Martínez y Alexandre Cancelo, autores del documental, transitan persiguiendo una presencia, las voces que narran el paso de Lois Pereiro entre los vivos. Homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2011, son muchos los ángulos oscuros en la biografía de un poeta que encarna la modernidad, el riesgo, el punk y el underground.

La proyección forma parte del ciclo de cine y poesía ‘Periféricos’, organizado dentro de la programación del proyecto ‘Nombrando el porvenir (encrucijada de poetas), que centra la actividad de MUSAC en la poesía en sus diferentes expresiones hasta el próximo 1 de junio a través de lecturas, conferencias, talleres, cine y martes en vivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Sobre los directores

Alexandre Cancelo (Vigo, 1978). Estudió guión y dirección en la AICB de Barcelona entre el 2002 y el 2004, especializándose en documental en el Taller del Guionista en el año 2006. A partir de ahí se centra casi exclusivamente en sus estudios de guión, siendo el documental la base de su formación en seminarios con profesionales como Isaki Lacuesta o Sergio Wolf. En los siguientes años combina su cometido como jefe de prensa de diferentes festivales, primero del Festival AMAL y actualmente del Festival Sinsal, con diversos trabajos en el audiovisual. Su primer trabajo como guionista y director es Contra a morte, película documental basada en la vida de Lois Pereiro subvencionada por AGADIC en el 2008 y producida con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la ACE y estrenada en la TVG. En el 2011 recibe una beca de Talento de AGADIC para la realización de su segundo largometraje documental, Dos soños antes do cinematógrafo, del que es director, guionista y productor y que en la actualidad se encuentra en fase de postproducción. En los últimos años trabaja en diferentes proyectos, ayudante de dirección y guionista en Dejando huella, el documental-memoria de Xacobeo 2010, director y guionista del largometraje documental Portamérica año cero y guionista de Nove, la nueva cocina gallega, trabajo también documental que se acerca al momento actual en la gastronomía de Galicia. En el 2014 verán la luz diferentes proyectos en los que está o ha estado involucrado en los últimos tiempos, cortos o largometrajes siempre en el campo del documental.

Iago Martínez (Vigo, 1979) es periodista. Coordina la revista Luzes y publica regularmente en Rockdelux y ProTexta, entre otras. Lois Pereiro. Vida e obra (Xerais, 2011) es su primer libro, y Contra a morte, escrito y dirigido a medias con Alexandre Cancelo, su debut en el largometraje documental.

Es una de las personas involucradas en la construcción de una televisión para internet Galiza Ano Cero, y comparte con Natalia Balseiro y Julio Gómez el proyecto Música en Branco: memoria da Agra do Orzán. Todos los lunes 19 a 20h conduce Disimulen, un programa de radio sin sintonía en Cuac FM, la emisora comunitaria de A Coruña.

Desde el año pasado, forma parte del comité de redacción de Praza Pública y del consejo directivo del Sindicato de Xornalistas de Galicia.

Entre 2011 y 2012, hasta el desmantelamiento de la edición, formó parte del equipo de colaboradores de El País en Galicia. Antes dedicó tres años, (2008 a 2011), a Xornal de Galicia y Xornal.com, donde fue jefe de Cultura y coordinador de los suplementos Nós, Exit y Contexto.

Pasó por las redacciones de O Miñor, Atlántico Diario, 20 Minutos y Tempos Novos, ha colaborado en Mondosonoro y Caimán. Cuadernos de Cine y coordinó una etapa de la revista de libros ProTexta. Algo ha escrito también sobre medios de comunicación y violencia de género y alrededor de la obra periodística de Carlos Casares, que también recopiló para Galaxia.

  • Ciclo de cine y poesía ‘Periféricos’
  • Proyecto ‘Nombrando el porvenir (Encrucijada de poetas).
  • Proyección: Contra a morte. Una aproximación a Lois Pereiro
  • Fecha y hora: jueves 15 de mayo, 20:10 horas.
  • Lugar: Salón de actos
  • Actividad gratuita hasta completar aforo
  • Ficha técnica: Dirección y guión: Iago Martínez y Alexandre Cancelo  / Producción: AC/E, IB Cinema, TVG y Agadic / Fotografía: Vanessa Amoedo, Justo Guisasola / Año: 2011 / Idioma original: gallego / Duración: 83 min. Se proyectará en v.o con subtítulos en castellano.

Noticias relacionadas en TAM TAM PRESS:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: