Del cuaderno del ahorcado al amor en los sanatorios, todo en una misma mañana

José Ángel Barrueco, autor de `El amor en los sanatorios´. © Fotografía: Carolina Villafruela.

José Ángel Barrueco, autor de `El amor en los sanatorios´. © Fotografía: Carolina Villafruela.

Este sábado 31 de mayo, al mediodía, se presentarán en Valladolid los últimos poemarios de Carlos León Liquete y José Ángel Barrueco durante dos actos que tendrán lugar en la Casa Zorrilla y en la librería ‘A pie de página’.

Por LAURA FRAILE
últimoCero.com

Continúan las presentaciones de poemarios en Valladolid. La próxima cita, de nuevo por partida doble y con apenas una hora de diferencia, será este mismo sábado, 31 de mayo. En un primer momento se presentará el libro `Cuaderno del ahorcado´ (2014, LCK15), un poemario escrito por Carlos León Liquete cuyo origen se remonta al año 2010. “Este Cuaderno es el resultado de varias tensiones e ideas surgidas a raíz de un trabajo sobre Juan Ramón Jiménez. Tuve varios problemas para editarlo, principalmente por los herederos y los propietarios de sus derechos, así que empecé a sentirme silenciado y relegado, o más bien como una persona ahorcada por querer hablar”, empieza describiendo este autor.

Portada del libro.

Portada del libro.

Éste fue el punto de partida del libro que presentará este sábado, aunque más adelante Carlos León Liquete introduciría algunos elementos más. “En esta obra hay un personaje que es el que vertebra todo lo demás, que es un poeta. Después el poemario incluye doce partes que equivalen a las doce tiradas del tarot cuando se juega a la manera marsellesa. Cada una de ellas está integrada por varios poemas”, describe Carlos. “Este libro habla de muchas cosas, como por ejemplo el problema del sujeto en la sociedad moderna, el yo lírico, el egoísmo romanticista o el individualismo burgués”, añade a continuación.

Este escritor, que actualmente ejerce como profesor de Lengua en un instituto, empezó a publicar su obra en diversos fanzines. Por ejemplo, entre 1997 y 2001 fue editor de `El otro mundo´. Más adelante estuvo colaborando en una revista digital llamada `Imaginando.com´. Carlos León, que estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid, acumula una quincena de años como investigador de la obra de Juan Ramón Jiménez, poeta al que dedicó su tesis doctoral. Fruto de este proceso han surgido libros como `La perdida´ (2013, Difácil) o `Los puntos sobre las jotas. La ecdótica ante los archivos de un poeta contemporáneo: Juan Ramón Jiménez ´(2010, Universidad de Valladolid).

Asimismo, Carlos León ha formado parte de iniciativas como Alteditores, una distribuidora de libros en la que hoy participan editoriales como Pepitas de Calabaza, Virus Editorial o Al Margen, y en la que él estuvo presente durante varios años a través de su proyecto Delusión distribuidora. A través de esta plataforma este escritor autoeditó varias publicaciones sobre temas como la guerra de Irak, la antipsiquiatría o el situacionismo e impulsó un sello propio con el que ha publicado un poemario llamado `La humanidad escueta´ (2001, Alambrenlacintura).

Actualmente Carlos León Liquete es el responsable de la web La página de nadie. “Ha sido la solución para seguir autoeditándome sin esfuerzo. En ella se incluyen una veintena de poemarios de poesía visual y discursiva, tanto propios como ajenos, que pueden descargarse libremente”, explica. La presentación de `Cuaderno del ahorcado´, hasta ahora su último poemario, tendrá lugar este sábado a las 12 horas del mediodía en la Casa Zorrilla durante un acto en el que estarán presentes su autor, el profesor Javier Blasco (que fue el director de su tesis) y el equipo de la editorial vallisoletana LCK15.

Barrueco en ‘A pie de página’

Ese mismo día, aunque a partir de las 13 horas, el poeta zamorano José Ángel Barrueco estará presentando su poemario `El amor en los sanatorios´ en la librería ‘A pie de página’ durante un acto en el que estará acompañado del ilustrador José M. Alejandro “Choche”. “Éste es un libro de muy largo recorrido, que escribí sin prisa y que fue cambiando mucho desde la idea inicial”, empieza reconociendo su autor. “En un principio quería escribir sobre el dolor físico y sobre la culpa, pero tenía pocos poemas al respecto. Entre medias estuve escribiendo otros libros, aunque esto coincidió con la pérdida de amigos y familiares. Eso me llevó a ir incorporando todo ese dolor. Más adelante mi madre enfermó de cáncer, enfermedad de la que acabó muriendo, así que el libro cobró otro sentido que tenía que ver con la pérdida y la ausencia. Cuando estaba acabando de escribirlo nació mi hijo. Esto dio al libro un toque menos amargo”, resume Barrueco.

El poeta extremeño Gsús Bonilla está presente en este libro de dos maneras. Una de ellas tiene que ver con su título, ya que sus palabras proceden de unos versos de este escritor que dicen: “El amor en los sanatorios. Eso que nos va curando durante los interrogantes y después de los diagnósticos”. Bonilla también ha tenido mucho que ver con la organización interna de este libro. “Gsús me ha ayudado a estructurar el poemario. Fue él quien me recomendó hacerlo siguiendo las fases del cáncer, que es el tema que se ha convertido en la semilla de esta obra”, señala José Ángel, quien también aclara que dentro de este libro hay otros poemas referidos a los recuerdos de su juventud o a viajes realizados a ciudades como Estrasburgo. “En este caso, son poemas que tuve que descartar de mi libro Los viajeros de la noche debido a su extensión, y que ahora he querido incluir en esta obra”, añade este poeta, que según reconoce ha recibido una gran influencia de autores como David González, Karmelo C. Iribarren o Vicente Muñoz Álvarez.

Dentro de este libro, Barrueco se detiene en episodios como el de un suicidio notificado a través de la pantalla de un teléfono móvil, así como en escenas que transcurren en una “ciudad tatuada de carteles, posters y marquesinas” por la que van apareciendo “locos, ebrios y desesperados caminando por los parques”. Este poemario incluye un apetecible inventario de Estrasburgo destinado a los amantes de la cultura, rinde homenaje a los verdaderos héroes de la poesía (que no son los que recitan desde el micrófono) y se detiene en recuerdos que aún duelen, como ese paseo en Praga dominado por el recuerdo de esa madre con cáncer, situación que conecta con unos versos de Ana Pérez Cañamares. Son versos nacidos desde la sala de espera de la Unidad de Oncología, versos que silencian por un momento la voz de Leonard Cohen cantando `Dance me to the end of love´, versos que respiran ausencia.

El libro `El amor en los sanatorios´, cuya portada incluye una imagen procedente de un cuadro pintado por José M. Alejandro “Choche”, ha sido publicado por la editorial madrileña Canalla Ediciones. “Estoy muy contento con ellos, han sido muy cuidadosos. Ya había colaborado con esta editorial en una antología dedicada al Bukowski club“, indica este poeta zamorano. José Ángel, que ejerció como periodista durante una decena de años, ha optado por centrarse en la literatura. En este momento está pendiente de que se publique su novela `Angustia´, que es la segunda parte de una trilogía autobiográfica dedicada a los viajes. “La tercera parte, a la que llamaré Ansiedad, está a medias. También tengo ganas de cambiar el chip y apostar por la ficción, como ya hice en su día con la novela Vivir y morir en Lavapiés“, continúa.

Después de la presentación en Valladolid del que, hasta ahora, es su último poemario, Barrueco continuará con la gira de presentaciones en dos lugares más. Uno de ellos es Zamora, la ciudad en la que nació, y hasta la que se trasladará el domingo 1 de junio para presentar este libro a partir de las 12 horas en la biblioteca de la plaza de Claudio Moyano. El otro es Madrid, su actual ciudad de residencia, donde estará firmando ejemplares de su poemario aprovechando la celebración de la Feria del Libro (en este caso, será el jueves 5 de 19 a 21 horas dentro de la caseta de la librería Antonio Machado -número 321-).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: