Charla magistral de Laurent Coquemont sobre la arquitectura de la tierra, el adobe y el tapial

Ejemplo de arquitectura de tierra cruda con necesidades de reparación.

Ejemplo de arquitectura de tierra cruda con necesidades de reparación.

Este viernes 4 de julio, a las 17 horas, en la Casa Concejo de Barrillos de Curueño (León), el maestro francés Laurent Coquemont ofrecerá una charla titulada La Arquitectura de tierra: intemporal y sin fronteras. La actividad está abierta a todo el público interesado en la reparación y mantenimiento de muros de adobe.

En esta conferencia ilustrada, Laurent Coquemont —uno de los grandes especialistas en construcción en tierra cruda que están trabajando en España, y un apasionado de su trabajo, capaz de transmitir todo su saber de manera didáctica y eficiente— enseñará variados ejemplos de construcción en tierra a lo largo de los siglos y a lo ancho de los continentes. A continuación se invitará a la gente de la zona, maestros del adobe, a que aporten tambien su experiencia con este material

Esta actividad, gratuita y abierta a todo el público interesado, forma parte introductoria del curso de formacion “Reparación y mantenimiento de muros de adobe”, organizado por el Museo de la Cal de Morón de la Frontera, en Barrillos de Curueño (León), y que ya tiene sus 20 plazas cubiertas.

Toda la información del curso en:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mas del 30% del patrimonio arquitectónico mundial es de tierra cruda, aproximadamente la mitad de la población mundial vive en construcciones de tierra cruda, y edificios tan emblemáticos como la muralla china (realizada en tapia y revestida de tierra) o la Alhambra de Granada, son también de tierra cruda…

La realidad es que en los pueblos son abundantes las construcciones de adobe y tapial, pero muy pocos los especialistas que respetan estos materiales y sepan intervenir en ellos. Es triste encontrar fachadas de tierra cubiertas con cemento o reparaciones que ignoran los adobes.

No obstante, las nuevas corrientes de bio-construcción y arquitectura sostenible, señalan a la tierra y la cal como los materiales del futuro, no solo por sus características físicas y mecánicas sino también por las ventajas económicas y estéticas.

En este curso que impartirá Laurent Coquemont en Barrillos de Curueño (León), del 4 al 6 e julio, se quiere formar tanto a los primerizos, autoconstructores e interesados en el mantenimiento de sus propias viviendas, como a los técnicos y especialistas de la construcción, que podrán reciclarse en una técnica tan antigua como prometedora en el presente.

Reproducimos una entrevista realizada a Laurent Coquemont con motivo de su visita a León para impartir este curso:

Laurent Coquemont.

Laurent Coquemont.

—¿ Porqué crees necesaria la vuelta a la construcción con tierra?

No se trata tanto de volver a la construcción con tierra, como de ser nosotros mismos capaces de elegir nuestros materiales de construcción con criterio. En el caso de la rehabilitación, debemos comprender y saber cuidar de nuestro patrimonio construido pero adaptándolo a las exigencias de nuestra época y esto no está reñido con criterios de sostenibilidad, economía y ecología.

—¿Cuáles son las características y ventajas de la tierra en la construcción?

—¡Ningún material de construcción reúne todas las cualidades de la tierra!Para empezar, las construcciones en tierra son casi eternas a condición de que el mantenimiento esté bien efectuado y las obras estén bien planificadas y realizadas por personas cualificadas, o con la asistencia técnica de un especialista.

En cuanto a sus ventajas y cualidades podemos citar: las ventajas ecológicas y medio ambientales —la tierra es un recurso renovable y reciclable, que además reduce las emisión de CO2, tanto por la reducción importante de la energía consumida por el transporte como por la producción de los material de construcción, la puesta en obra y su reciclaje—, y su disponibilidad —la tierra está disponible en cantidades casi Ilimitada en la mayoría de las regiones, y se encuentra en la mayoría de los casos próxima a la obra, lo que implica una disminución de los coste de transporte y de los gastos de importación de los materiales—.

Otra ventaja es el ahorro energético: La tierra es un material muy poco “energivoro” y de bajo coste. Es muy fácil de mantener y reparar con nuestros propios recursos y es un material altamente aislante, caliente en invierno y fresco en verano. La tierra funciona como un acumulador de calor gracias a la alta inercia térmica del material. Por la presencia de las arcillas la tierra es un regulador hidrométrico. Mantiene la hidrometría del edificio a un 50% lo que hace de las casas de tierra un hábitat seco y fácil de calentar y refrescar —cuando el sol se levanta y el calor aumenta esta agua se transforma en vapor absorbiendo las calorías. Al inverso cuando la noche cae y la temperatura baja el vapor se condensa en agua líquida liberando las calorías que había absorbido—.

Otras propiedades a añadir serían:

  • Es un regulador electrostático y purificador del aire, gracias a la acción de las arcillas.
  • Es un excelente aislante acústico con una muy baja transición del sonido, sobre todo de las bajas frecuencias, (las mas difíciles de eliminar) dando un timbre natural sin resonancias y sin sensación de pesadez y opresión.
  • Permite confeccionar muy buenos aislante térmico mesclado la con fibras vegetales.
  • No es tóxico.
  • Las construcciones en tierra crean una atmosfera natural, agradable y equilibrada. Gracias a sus propiedades biológicas que refuercen el bienestar y la salud.

Por último, añadiría que la construcción con tierra estimula y refuerza la economía local, la generación de proyectos de auto-construcción y el fomento de los trabajos colectivos.

—¿Qué aportará el curso que vas a impartir en León a los participantes?

—A los que se acerquen por primera vez al mundo de la rehabilitación, les aportará los conocimientos necesarios para detectar y analizar una construcción de tierra, en este caso concreto de adobe, pero también en las construcciones antiguas en general, y poder elegir la buena manera de intervenir en él. Adquirirán los conocimientos necesarios para intervenir a tiempo y de la forma correcta en las reparaciones y el mantenimiento de los edificios en adobe.

A los profesionales de la construcción, a parte de la técnica, también les aportará las herramientas teóricas para explicar a los clientes de forma simple y llana el cómo y porqué se debe actuar ante una reparación en construcciones de tierra, divulgando y fomentando de esta manera las buenas prácticas para conservar nuestro patrimonio en tierra y aumentando su actividad, puesto que cada vez son mas los clientes sensibilizados en el correcto mantenimiento de sus casas y pocos los profesionales que se especializan en la intervención en estas construcciones.

—¿Te parece León un buen sitio para fomentar la enseñanza de la tierra y la cal como materiales de construcción? ¿Por qué?

—León cuenta con un rico e importante patrimonio construido en tierra cruda, levantado con sistemas monolítico como la tapia de tierra apisonada o tapial, de mampostería con el adobe y excavada como es el caso de las numerosas cuevas de la provincia. Este patrimonio forma parte del paisaje y de la identidad de los pueblos leoneses. Es importante que los usuarios de este patrimonio sepan cuidar de él.

Por otro lado, León es un lugar privilegiado por el acceso directo que tiene al medio rural; a pocos kilómetros de las principales ciudades de la provincia, ya empiezan a aparecer paisajes rurales de inmejorables entornos, que permiten conectar a los que viven en los pueblos con los puntos de trabajo de las personas.

Pienso que poco a poco esto va a propiciar un éxodo al medio rural, máxime teniendo en cuenta que son muchos los leoneses que tienen en propiedad o con fácil acceso una vivienda o terreno en el medio rural.

Este éxodo progresivo va a generar una ola de demanda, y es importante que haya profesionales preparados para responder de la manera adecuada a estas necesidades, haciendo confortables las viviendas pero manteniendo el patrimonio vernáculo de la provincia, un bien de interés incalculable que hay que preservar.

Un Comentario

  1. Pingback: Curso-taller de reparación de muros de barro y construcción con tapial en Barrillos de Curueño (León) | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: