#AdiósCarneCrudaSER

© Fotografía: Eloísa Otero.

© Fotografía: Eloísa Otero.

El programa de radio ‘Carne Cruda 2.0’ que dirige Javier Gallego no seguirá en la cadena Ser la temporada que viene. El espacio radiofónico de agitación social y cultural abandona la cadena de Prisa por discrepancias con la emisora.

Javier Gallego “Crudo” (en la imagen, durante su intervención en la Encrucijada de Poetas en el Musac de León, el pasado 28 de mayo) explicará en directo los motivos de su marcha este miércoles, 9 de julio, a las 16.00 horas durante la última emisión de este espacio en la emisora del grupo Prisa. El equipo del programa, formado por Javier Gallego, Ana Alonso y Alfonso Latorre, tiene la intención de continuar elaborando el espacio radiofónico en Internet con la ayuda de los oyentes.

La Ser rescató el programa ‘Carne Cruda‘ en enero de 2013, tras haber sido retirado de la parrilla de Radio 3 con la llegada de la nueva dirección. La Ser destacaba entonces la apuesta del espacio “por el periodismo comprometido y cercano al ciudadano”.

‘Carne Cruda‘, que recibió el Premio Ondas en 2012 como mejor programa de radio, se emitía online en la web de la Cadena Ser y contaba con un espacio fijo de sátira política en ‘Hora 25’ de Àngels Barceló.

Reproducimos a continuación el mensaje enviado por Javier Gallego esta misma mañana:

Tengo una mala y una buena noticia que compartir:

Mi programa CARNE CRUDA NO SEGUIRÁ EN LA SER la temporada que viene pero VAMOS A SEGUIR CON EL PROGRAMA ONLINE CON APOYO DE OTRO MEDIO.

A pesar de habernos convertido en el programa líder de la emisora en la red, ya no coincidimos en los planteamientos editoriales con la cadena y hemos llegado al acuerdo mutuo de romper nuestra relación. Lo anunciaré este miércoles durante la última emisión en la que explicaré los motivos que podréis leer a partir de entonces en la web www.carnecruda.es.

A PARTIR DE LAS 16H DE HOY DÍA 9, lo estaremos anunciando en las redes por si quieres ayudarnos a la difusión de la noticia. En twitter utilizaremos el hashtag #AdiósCarneCrudaSER.

Como leeréis en la exposición de motivos, vamos intentar continuar con el programa con la ayuda de los oyentes. Parece que para hacer periodismo independiente en estos tiempos a veces no queda más remedio que salirse de los medios convencionales y buscar el apoyo de la gente.

Para lo que gustéis, el programa seguirá adelante.

Un abrazo y gracias.

Y aquí el anuncio de la despedida del programa en la nueva web:

...

Carne Cruda se despide de la SER

Esto es una despedida. Carne Cruda se despide de la Cadena Ser. No hemos conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la emisora y hemos tomado la decisión conjunta de romper la relación que nos unía. Aunque el programa ha crecido hasta convertirse en uno de los más descargados de la cadena, ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía entre nosotros que cuando empezamos, por lo que nos tendremos que buscar otros micrófonos para seguir sintonizando con la audiencia. No abandonamos, simplemente nos mudamos.

Pero antes de irnos, queremos agradecer a la Ser por habernos ofrecido su casa cuando el programa fue desahuciado de la radio pública y a quienes confiaron en nosotros por habernos permitido trabajar con libertad en estos tiempos tan difíciles para el libre ejercicio de esta profesión. Ahí quedan nuestros programas en la red y nuestras secciones en Hora 25 como testimonio de que hemos podido hacer nuestro trabajo con independencia absoluta. En la Ser quedan, por supuesto, muchos ejemplos del mejor periodismo radiofónico con el que hemos tenido la suerte de compartir redacción. Echaremos de menos a muchos buenos compañeros y periodistas pero creemos que la mejor manera de mantener nuestra autonomía es independizarnos.

No nos vamos con las manos vacías. Gracias al altavoz de la Ser, Carne Cruda es uno de los espacios más escuchados por los internautas. No esperábamos llegar a tanto. Pero también es cierto que queríamos llegar a más. Cuando aceptamos la oferta de esta emisora, después de que este grupo nos diera el Premio Ondas al mejor programa de radio, teníamos la esperanza de llegar a sonar en antena. No ha podido ser. Esta cadena no ha encontrado hueco en su parrilla para nuestra línea editorial ni cree que se le pueda seguir sacando jugo a la carne cruda en la red. Nosotros creemos que SÍ SE PUEDE. Si fracasamos será después de haberlo intentado. Ha llegado el momento de montárnoslo por nuestra cuenta y queremos montárnoslo con vosotros.

Una vez más, os pedimos ayuda. Ya nos salvasteis del silencio cuando trataron de callarnos, ahora os necesitamos para seguir haciendo ruido sin el apoyo de ninguna emisora. Desde hoy este programa será más que nunca un programa de sus oyentes. SOLOS NO PODEMOS, CON AMIGOS SÍ. Son malos tiempos para la libertad de prensa pero buenos para el periodismo libre gracias al apoyo de ciudadanos que creen que otra información es posible y hacen posible que lo sea. Por eso en septiembre volveremos para pediros que nos ayudéis a poner de nuevo este grito en el aire.

Este es el principio de una gran amistad. Empezamos con vosotros y vosotras un nuevo proyecto si cabe más estimulante que el anterior. No abdicamos como los reyes caducos sino que vamos a cambiar de modelo de radio. ¡Carne Cruda 2.0 ha muerto, viva carnecruda.es, la república independiente de la radio! Os esperamos allí. Ha sido un placer inmenso compartir estos micrófonos con vosotros. Esperamos seguir siendo vuestro altavoz. Vosotros sois el nuestro. Nos vemos en las calles, nos escuchamos en la red.

...

Desde TAM TAM PRESS queremos estar con el equipo de CARNE CRUDA
y apostar por su nuevo proyecto, sea el que sea.

(En la imagen: Víctor M. Díez, Eloísa Otero, Ana Alonso y Javier Gallego, junto al retrato de Leopoldo María Panero realizado por José Ramón Vega que cuelga en las paredes del Hotel Quindós de León).

Un Comentario

  1. Manuel Marin Lopez

    hay que seguir siendo criticos con lo que nnos rodea y vosotros lo haceis con imaginacion y creatividad..asi que seguro que encontrareis la formula para hacernos seguir pensando ,,,gracias ..

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: