Pianos en la polis, pianos en la rúe

Uno de los pianos instalados al aire libre en Barcelona, ciudad que se acogió al proyecto 'Play Me, I'm Yours'. © Foto:streetpianos.com

Uno de los pianos instalados al aire libre en Barcelona, ciudad que se acogió al proyecto ‘Play Me, I’m Yours’. © Foto:streetpianos.com

Izquierda Unida propone a la Concejalía de Cultura de Valladolid instalar 5 pianos de uso libre en otros tantos lugares de la ciudad.

Desde últimoCero.com

Curiosa iniciativa la que ha puesto en manos de la Concejalía de Cultura el Grupo Municipal de IU en Valladolid. Acogerse al proyecto de arte urbano ‘Play Me, I’m Yours’, algo así como ‘Tócame, soy tuyo’  que consiste en instalar pianos al aire libre, repartidos por diferentes puntos de las ciudades, para el uso público y el disfrute de los ciudadanos.

Se trata de un proyecto de arte urbano (www.streetpianos.com/), que se inició en 2007 en Birmingham por iniciativa del artista británico Luke Jerram. Desde entonces, según los datos facilitados por IU, “se han contabilizado más de 1.300 pianos en 47 ciudades de todo el mundo. De Sydney a Londres, de Nueva York a Tilburg, de São Paulo a Toronto, de México a Munich”. También en Barcelona.

La propuesta, que se debatirá en la próxima comisión de Cultura, consiste en colocar en la ciudad cinco pianos, durante tres semanas, decorados por artistas locales y “distribuidos entre parques o plazas del norte, sur, este y oeste de la ciudad, además de otro en la zona centro”.

Según, Manuel Saravia, portavoz de IU en el Ayuntamiento, estos pianos al aire libre consiguen que “los lugares acentúan su carácter de espacios de intercambio, donde se invita al público a participar activamente y a tomar posesión, de una forma inédita, de ese mismo entorno urbano”.

Un proyecto que provoca que acaben saliendo pianistas “de debajo de las piedras”. Para Saravia  “suele haber mucha más gente que se defiende en un piano de la que en principio podría pensarse”.

Para solucionar los problemas logísticos que pudieran surgir, propone seguir los ejemplos de ciudades donde ya se ha puesto en marcha esta iniciativa, como Birmingham (15 pianos), París o Barcelona (20 pianos), donde, explica el portavoz de IU, “se han reutilizado pianos que iban a ser desechados. Los creadores de esta iniciativa recuerdan que se tiran cada año cientos de pianos en perfecto estado en las grandes ciudades”.

Después de su uso pueden acabar en instituciones educativas o sociales.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: