“Al otro lado del viento” o cómo bailar y tocar con Juan Rulfo y 8rmigas en una cripta

Rosario Granell y Eduardo García. © Fotografía: Abel Morán.

Rosario Granell y Eduardo García. © Fotografía: Abel Morán.

Danza, palabra y música en una pieza elaborada específicamente para la Cripta arqueológica de Cascalerías, en León, por la compañía 8rmigas (Rosario Granell y Eduardo García), dentro del programa organizado por la Concejalía de Cultura, Roma en el espejo/Subterráneo de cultura.

“Al otro lado del viento” es una composición que utiliza el movimiento y el espacio específico como recursos de creación. Se nutre, además, de la poética de Juan Rulfo y las improvisaciones musicales de Gonzalo Ordás.

En la novela Pedro Páramo, del autor mexicano, puede leerse: “De las ciudades solo quedará el viento que pasa, solo el viento”. La resonancia de la piedra, el viento, la oscuridad de la cueva originaria son el punto de partida de unos personajes que se buscan sin verse y que progresan hacia un encuentro en la luz, en el afuera. Ecos, rumores, presencias en un espectáculo fronterizo e inquietante, tanto por su espíritu mexicano, como por su poética mezcla de movimiento, texto y música.

Como de costumbre, habrá dos pases, a las 20 y 21 horas, y las entradas pueden retirarse de forma gratuita –con un máximo de dos por persona–, en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León (Plaza de San Marcelo s/n) de 9 a 14 horas.

La compañía 8rmigas

La compañía 8rmigas es el resultado final de la relación laboral entre los artistas leoneses: Rosario Granell Rosario y Eduardo García García. En su larga trayectoria, estos artistas han desarrollado sus discursos artísticos por separado y en conjunto; siempre movidos por una inquietud sincera, que les ha conducido a explorar distintos códigos para crear una dimensión interdisciplinar en la que confluyen danza, teatro, literatura, música, imagen, etc.

Esta unión, bajo la denominación de 8rmigas, surge con el propósito de dar cobertura a las diferentes propuestas de investigación artística realizadas durante un largo periodo de tiempo. Así pues, 8rmigas proporciona la infraestructura necesaria para la circulación de dichas propuestas por distintas redes de teatros. 8rmigas es un lugar de encuentro, donde confluyen todas y cada una de nuestras expresiones artísticas, se desarrollan y consolidan.

Los componentes, Eduardo García y Rosario Granell, han unido sus individualidades en múltiples ocasiones, y han realizado trabajos en conjunto llenos de entusiasmo. Así, algunos de sus trabajos son: Moebio, pieza larga de creación propia (junto a Abel Morán), estrenada en el Auditorio Ciudad de León y apoyada por el Instituto Leonés de Cultura; acciones performáticas para el MUSAC y para el Museo de León (Desastres de Goya); videodanza Encuentro I (Costradanza); participación en Como se habla a la piedra, pieza de calle dirigida por Bárbara García en la que se intervino en calidad de intérpretes. Además, ambos artistas han desarrollado sendas carreras de manera independiente con trabajos como Frida baila al mezcal de la luna, Dër Damon, Ciudadano Rondó, La Barca de los Girasoles, Corteza de Encina, Postmalicia, etc. La pieza titulada La nuca del viento consolida la unión de ambos artistas, y da continuidad a la labor de investigación que alienta a ambos para indagar en lo desconocido del ser, su interior. La búsqueda de un camino sincero.

— — —

“Roma en el espejo” / Programa completo:

Jueves 3 de julio
BLUES CASTELLANO / Cova Villegas & Delta Galgos / (poesía y música)

A partir de una de las obras emblemáticas de nuestro Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranan la magica vinculación entre el blues y la poesía. Con este espectáculo creado especialmente para el programa, inauguramos Roma en el espejo 2014.

(…)
El cementerio ya no tiene puertas
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.
(…)

(Fragmento de Blues del cementerio, de Antonio Gamoneda)

Martes 8 de Julio
ENTRE MASTINES / Félix García & Víctor Casas / (charla y lectura)

Símbolo de un mundo en desaparición, el mastín y lo que le rodea, nos remite a lo más recóndito geográfica y temporalmente, de nuestros orígenes. Lobos, pastores, trashumancia, careas, Concejo de la Mesta… Un camino de palabras para dejar paso a este impresionante can que, con su nostálgica mirada, parece preguntarse y preguntarnos: ¿hacia dónde encaminamos nuestros pasos?

Y digo, señor, si no será bueno que alcancemos aquella majada que al fondo se ve, tan bien hecha y guardada de mastines que maldito el lobo que se acerque a tentarla”. (Las lágrimas de don Quijote, de Julio González Alonso)

Jueves 10 de julio
UN MIRLO Y TRES LUCES / Pilar Martín Gila & Chefa Alonso / (poesía y música)

Las breves campanadas,
las sombras deshechas a campo abierto,
la tierra aterida, los árboles opacos,
un hombre hablando solo, otro, más allá,
el ancla de la esperanza,
a lo lejos, habla con su tristeza,
la propiedad de las palabras
prendidas entre el hijo
el matorral y el carnero.

(Del libro Ordet, de Pilar Martín Gila)

Música y poesía de la mano de dos grandes mujeres especialistas en las palabras, la composición y la improvisación…

Martes 15 de julio
MUNDOS ARMÓNICOS / Asier & Rosa / (músicas del mundo)

“Vamos a realizar un viaje a través del sonido ayudados de toda una variedad de instrumentos, en su mayoría ancestrales, que tienen su origen en distintas partes del mundo (Tíbet, América, Japón, China, Australia, Eslovequia…). Estos instrumentos han sido utilizados como intermediarios entre el hombre, el cosmos y la naturaleza en diálogo para llegar a conocer, a descubrir, que como es adentro es afuera,y que todo es vibración, somos vibración.”

Jueves 17 de julio
EN LUGAR DEL LUGAR / Estevo Creus & Pablo Seoane / (poesía y música)

Un espectáculo-acción de improvisación músico-poética en formato de site specific. En él se conjuga la palabra y la música, como elementos en constante diálogo con el entorno físico donde se desarrolla, configurándose en evento unitario y único en su realización. Nunca repetible. Sin perder de vista su carácter lúdico, a nivel conceptual se indaga sobre el lenguaje poético (concebido éste como un todo) y su capacidad de creación, negación y transposición de las posibilidades del acontecer presente. La definición y el foco de atención como colapso de onda y sus implicaciones, o lo que no hay como definición de lo que aparece o perece.

Martes 22 de julio
AL OTRO LADO DEL VIENTO / 8ormigas / (danza)

La danza es poesía silenciosa donde cada movimiento sugiere una palabra. Así, la compañía 8ormigas (Rosario Garnell y Eduardo García), nos propone una pìeza creada especialmente para el deleite de los espectadores de la Cripta de Cascalerías, en el programa Roma en el espejo. Auténtica poesía en movimiento.

“Danzad, danzad porque de lo contrario estamos perdidos”. Pina Bausch

Jueves 24 de julio
MANO A MANO / Ildefonso Rodríguez & Juan Carlos Pajares / (tangos)

Dos poetas leoneses rinden tributo al tango, mano a mano, no sólo hablando de qué es para ellos este arte urbano, arrabalero, mestizo. Dos poetas de acá, cantan, en dos registros diferentes, su visión personal del lado de allá.

Martes 29 de Julio
AYER HIZO CIEN AÑOS / Náufragos / (poesía y música)
Lectura de poetas en la I Guerra Mundial

El 28 de julio de 1914 se considera la fecha oficial del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este año se celebra el centenario de aquella terrible fecha. Son numerosos los poetas y literatos que participaron en ella como soldados, sanitarios o periodistas en ambos bandos: Guillaume Apollinaire, Giuseppe Ungaretti, Ernest Hemingway, Ramón del Valle-Inclán, George Trakl, Bertolt Brecht, Ernst Jünger… Los actores Javier R. de la Varga y Cristina Izquierdo ponen voz a esos textos; y el Grupo de Cámara SSULK (Juventudes Musicales de León: María Flórez y Víctor Parareda, violines; Elena Díez, viola; Paul Martínez, violoncello, y Juan Luís García, guitarra) acompaña con su sugerente música.

Jueves 31 de julio
LOBAS Y OTROS SERES MARAVILLOSOS / Ana Griott / (cuentos para adultos)

Nací en León y mi abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendí a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que me puse, años después y ya emigrante en Madrid, a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fui a dar con la narración oral.  Y desde hace casi veinte años no callo. Si mi abuela levantara la cabeza…  Últimamente esto de contar se me ha vuelto escritura: Cuentos populares del Mediterráneo,  Libro de Monstruos españoles, 25 Cuentos populares de miedo, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, Geografía mágica… son algunos de mis libros, que firmo con mi nombre de vivir: Ana Cristina Herreros.

El cartel.

El cartel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: