“El color de las hayas”, de Epigmenio Rodríguez, en Madrid, León, Bilbao, Gijón y Valladolid

...

Epigmenio Rodríguez (Taramilla, León, 1953), profesor y economista, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la educación, pero también a otras muchas cosas vitales y creativas. En 2013 publicó ‘El color de las hayas’ (Eolas Ediciones), su primera novela, que muchos hemos leído de un tirón, preguntándonos también cuánto hay en ella de realidad y cuánto de ficción…

El color de las hayas, no obstante, es la primera entrega de una trilogía titulada De Infernis, en clara referencia a la idea del “infierno de los vivos” que Italo Calvino desarrolla en Las ciudades invisibles. El segundo volumen de la trilogía verá la luz dentro de unos meses, pero, antes de ese lanzamiento, su autor quiere darle un último empujón a esta primera novela, El color de las hayas, presentándola en cinco librerías de otras tantas capitales españolas: Madrid, León, Bilbao, Gijón y Valladolid en las próximas semanas.

Ambientada en la montaña leonesa, El color de las hayas es una “novela nostálgica de aire rural… con la fuerza de las grandes tragedias”, como la definió el profesor y narrador Francisco Flecha. El argumento girá en torno a la historia de una familia ubicada en el microcosmos asfixiante de un mundo rural en vías de desaparición, donde las relaciones personales acaban creando un auténtico infierno.

“Siempre me ha atraído la idea del “infierno de los vivos” que Italo Calvino pone en boca de Marco Polo en Las ciudades invisibles —explica Epigmenio Rodríguez—. Según ella, el infierno no sería cosa del futuro, y del mundo de los muertos, sino que está aquí y ahora, entre nosotros. En realidad, no está como algo externo, ajeno, sino que lo formamos los seres humanos por el hecho de vivir juntos. Para Italo Calvino, frente a este infierno uno puede actuar de dos maneras: pasar a formar parte de él, incluso sin planteárselo, o esforzarse por encontrar lo que alguna vez ha llamado “los espacios de no infierno”, situarse en ellos y hacerlos crecer, darles vida”.

  • Viernes, 17 de octubre, a las 19:30, en la Casa de León en Madrid (Calle del Pez), donde estará acompañado por Mariano López, director de la revista Viajar, y Pedro Urresti, economista.
  • Lunes, 20 de octubre, a las 20:30, en el bar El Cardo en León, con José Luis Gavilanes.
  • Martes, 21 de octubre, a las 20 horas, en Valdefresno, acompañado por Antonio Barreñada.
  • Jueves, 23 de octubre, a las 19:30, en la librería Cámara en Bilbao, acompañado por Kike Martín, de “Pompas de papel”, radio Euskadi.
  • Jueves, 30 de octubre, a las 19:30, en la Casa de León en Asturias, en Gijón, con José Antón Acevedo, genealogista y escritor.
  • Jueves, 6 de noviembre, a las 20:00, en la librería Margen, en Valladolid, con el profesor José Morán, y Gerardo Gutiérrez, presidente de Gadea.

Más información:

1 epi casa leon

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: