Mónica Cofiño y su danza de “xatas”, en el MUSAC

Mónica Cofiño. Fotografía; cortesia de la artista

Mónica Cofiño. Fotografía; cortesia de la artista

Por CAMINO SAYAGO

La creadora asturiana Mónica Cofiño abre este martes, 21 de octubre, a las 20.30 horas, en el MUSAC (León), un programa de cuatro performances, a cargo de artistas y compañías de ámbito nacional que ofrecen espectáculos de danza, performance y artes en vivo. Su propuesta: “Texto y danza para vacas”, es la encargada de romper el hielo.

Cofundó el colectivo Bailarinas Parabólicas y el proyecto Pecera Elástica, y se ha ganado a pulso el ser un referente en la danza de vanguardia en Asturias. Lleva años de experimentación escénica y de exploración de otros medios artísticos como el video, el arte sonoro o la ilustración. Es licenciada en danza clásico-española por el conservatorio profesional de danza de Madrid, completó su formación en el centro coreográfico de León y en el Istitut del Teatre de Barcelona y ha trabajado en diferentes campos del arte y la escena contemporánea, desde colaboraciones con videocreadores, trabajos de performer y también de producción para diferentes artistas, entre ellos, Rodrigo García o Carlos Marquerie.

Sin embargo a Mónica Cofiño se le conoce, sobre todo en Asturias, por “La Xata la Rifa”, apelativo que procede de la intervención que la bailarina y performer inició a finales de 2011, basada en los límites entre la ganadería y el arte y que con los años se ha convertido en un festival rural.

El proyecto que ahora muestra en el Musac, “Texto y danza para vacas”, aúna varios mundos, el mundo del arte, la ganadería, lo rural y la ciudad. Es un montaje que explora la complejidad de los hábitos rurales, de la danza, lo sencillo de la observación, de lo natural de un ser asociado únicamente a consumir hierba, dar leche y morir para alimentarnos.

Para hablar de ese entorno rural, explorar su mundo y el de la madre y mujer, la artista emplea el símbolo de la vaca. Sobre el escenario, utiliza un lenguaje corporal y verbal que le permite relacionarse con este animal. Fuera de él, cómo parte de su faceta como productora cultural, mantiene un método autogestionado de distribución y programación en torno a esta propuesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más performances

El 4 de noviembre la actriz Laia Cabrera presentará “Zonzo’, un proyecto de creación e investigación alrededor del paisaje y el cuerpo. El martes 18 de noviembre, en el teatro El Albéitar, el bailarín Natxo Montero presentará “Barbecho”, un recorrido de movimientos y coreografía en torno al propio proceso de creación.

Cerrará el programa de performances la compañía Horman Poster, un proyecto colaborativo de Igor de Quadra y Matxalen de Pedro, que llevará a cabo el 2 de diciembre, “Pasado Perfecto”, un recorrido por los años 70 que nos marcaron y al mismo tiempo desconocemos, un recorrido por la memoria.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: