El virtuoso Félix Ardanaz acude a la cita de Eutherpe

El joven pianista Felix Ardanaz
El joven pianista Felix Ardanaz

 Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Eutherpe mantiene su apuesta por los jóvenes virtuosos. Este 24 y 25 de octubre es el pianista y director de orquesta donostiarra Félix Ardanaz, el encargado de mostrar al público por qué se ha convertido, con tan solo 25 años, en una referencia de la nueva generación musical española. Los dos conciertos de piano, sobre composiciones del siglo XX y El Romanticismo, tendrán lugar en la sala de la Fundación, en León.

En los últimos años ha recibido siete primeros premios internacionales. El primero en mayo de 2014, en el concurso internacional “Brashaw and Buono” de Nueva York, que le permitió ofrecer un recital en la mítica sala de Carnegie Hall. En Julio de 2013 llegó el segundo y por partida doble, el primer premio y el premio del público en el Gran Concurso Internacional de Piano de Francia. A estos galardones se suman otros primeros premios recibidos en concursos internacionales, como el obtenido en París-Ile de Francia en 2011 y 2012, o el Gran Premio de Roma.

Además Félix Ardanaz (San Sebastián) ha expuesto su talento en las salas españolas y europeas de mayor prestigio. Como en el Palau de la Música, donde ofreció un recital de piano que le valió el prestigioso Premio de la Crítica en noviembre de 2012. Y como solista y director, la lista de orquestas sinfónicas españolas con las que ha trabajado es extensa: desde Euskadi a La Rioja, Bilbao, Principado de Asturias y Extremadura.

Su capacidad musical se extiende más allá de los conciertos y recitales. Sus interpretaciones han sido retransmitidas en directo por distintas emisoras, entre ellas France Musique, Cataluña Clásica y Radio Nacional de España. Y ha grabado varias obras: en noviembre del 2007, bajo la batuta de José Luis Estellé, “Rhapsodie Basque pour piano et orchestre”, estreno del compositor Charles Bordes con el sello discográfico “Musikene” e “Himno a la luz”, su primer disco en solitario  con el sello “Verso”. Entre sus proyectos a corto plazo están previstas dos nuevas grabaciones con el sello “Orpheus”. Por una parte un monográfico de Franz Liszt, y otro sobre Couperin, Rameau, Forqueray, De la Guerre y Marchand.

Sobre el músico

Félix Ardanaz inicia sus estudios con Elvira Guarás y Begoña Axpe, continuando en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la modalidad de piano con Gustavo Díaz-Jerez y, en dirección de orquesta con Enrique García-Asensio y Manel Valdivieso.

Aunque su repertorio aborda todas las épocas, su pasión por la música romántica (en especial por Chopin) y por la música francesa le animan a proseguir sus estudios de piano, música de cámara y dirección de orquesta en Varsovia y en París. Estudia en la Escuela Fryderyk Chopin de Varsovia con Jerzy Sterczynki y  Tomasz Bugaj y posteriormente  en l’École Normale de Musique Alfred Cortot de París con Bruno Rigutto, Guigla Katsarava y Loudmila Berlinskaia. Concluye su formación con la realización de un Master en las dos disciplinas en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres, bajo la tutela de Pascal Nemirovski.

Ha recibido clases magistrales de Brigitte Engerer, Pascal Devoyon, Jean-François Heisser, Michel Béroff, Josep Colom, Guillermo González, Solomon Mikowsky, Michel Dalberto, Prisca Benoît, Denis Pascal, Cristopher Elton, Norma Fischer, Marina Pintos y Maciej Pikulski. Además, fue uno de los últimos alumnos de Alicia de Larrocha.

Conciertos de Félix Ardanaz

  • 24 y 25 de Octubre
  • Sala Eutherpe
  • C/ Alfonso V
  • 20:00 horas

PROGRAMA

DÍA 24 DE OCTUBRE 2014, VIERNES

“El piano en el siglo XX”

  • 1ª PARTE
    Claude Debussy: Estudio nº11,“Lesarpèges composés”
    Maurice Ravel: Gaspard de la Nuit: Ondine, Le Gibet, Scarbo
    Gabriel Erdoreka: Nubes
  • 2ª PARTE
    Isaac Albéniz: Suite Iberia: El Corpus en Sevilla
    George Crumb: Makrokosmos II: Agnus Dei,  Ghost-nocturne: for the druids of Stonehenge, Tora! Tora! Tora! (Cadenza Apocalittica) 

DÍA 25 DE OCTUBRE 2014, SÁBADO

“El Piano Romántico”

  • 1ª PARTE
    Ludwig van Beethoven: Sonata Op. 110 en Lab mayor, nº31
    Franz Liszt: Estudio Trascendental Nº12: “Chasse neige”
  • 2ª PARTE
    Fryderyk Chopin: Nocturno: Nº20 en Do# menor
    Franz Liszt: Mephisto Waltz
    Isaac Albéniz: Nº 1 Suite Iberia El Corpus en Sevilla

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .