Jerry González, estrella del Festival de Jazz de Ponferrada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Festival de Jazz de Ponferrada, organizado por el Centro de Actividades Culturales y Musicales Vida, contará en su segunda edición, prevista para los días 1 y 2 de noviembre, con la participación del trompetista y percusionista norteamericano Jerry González, figura imprescindible del jazz latino, y también con el saxofonista Bobby Martínez.

Por EMILIO L. CASTELANOS

Jerry González es una personalidad del jazz internacional de primer nivel. Ahí están  su trayectoria, sus logros y su extensa discografía para testimoniarlo. Trompetista y percusionista, este músico neoyorquino de origen puertorriqueño ha hecho contribuciones realmente decisivas en la caracterización del jazz latino y algunos de sus proyectos, como la carismática Fort Apache Band, han desatado toda clase de elogios, reconocimientos y merecimientos. A raíz de su participación en la película de Fernando Trueba ‘Calle 44’, decisiva para la difusión y la reivindicación del jazz latino, decidió convertir España en su residencia y en su particular centro de operaciones. La lista de músicos de talla con los que ha colaborado resulta interminable, su prestigio sigue multiplicándose días tras día, su afán creativo, entregado al mestizaje musical (que queda alimentado en grupos como Los Piratas del Flamenco o El Comando de la Clave), es permanente y su carácter catalizador se ratifica continuamente. Siempre se busca excelentes compañeros de viaje para dar satisfacción a una música que, sobre todo, encuentra en la tradición latina un vehículo propicio para singularizarse y concretarse.

Actualmente lidera un trío en el que andan integrados dos de los músicos más solventes del jazz nacional: el contrabajista navarro Javier Colina, sin duda alguna poseedor de un estilo exclusivo que lo ha encumbrado internacionalmente, y el baterista uruguayo (afincado en España) Guillermo McGuill. Los tres articulan una formación realmente provista de suficiciencia, vocacionalmente abierta y siempre versátil que constituye la gran atracción del Festival Internacional de Jazz de Ponferrada, que este fin de semana, los días 1 y 2 de noviembre, alcanza su segunda edición bajo el auspicio del Centro de Actividades Culturales y Musicales Vida y se celebrará en el Centro Cultural Río Selmo.

Serán dos los conciertos que articulan la programación de este festival. Previstos cada uno de ellos a las 20 horas, las entradas podrán adquirirse de manera anticipada al precio de cinco euros en el Teatro Bergidum y en la sede de Vida, en el Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, o el mismo día de la actuación a ocho euros. El primero de ellos, el del día 1, corresponderá al del trío de Jerry González; el  segundo (día 2) tendrá como protagonista al cuarteto de Bobby Martínez, un polifacético saxofonista norteamericano que, instalado en España desde hace varios años, ha demostrado una especial capacidad para hacer abrazar el jazz latino con otros paisajes sonoros.

El saxofonista Bobby Martínez. © Fotografía: Cortesía de www.klink.org
El saxofonista Bobby Martínez. © Fotografía: Cortesía de http://www.klink.org

El jazz latino constituye el eje sobre el que discurrirá el Festival de Jazz de Ponferrada, cuya primera edición contó con la participación del dúo formado por Marcos Pin y Xacobe Martínez Antelo y, también, con Gio Yáñez Zero Point Energy, grupo liderado por el guitarrista berciano Gio Yáñez.

Jerry González siempre ha destacado por su especial capacidad para la  reinterpretación del jazz latino, poniéndolo en contacto con géneros tan variados como la música latinoamericana o el flamenco. Precisamente, la fusión flamenco-jazz supone una constante referencia no sólo en la trayectoria del trompetista y percusionista americano (con una especial querencia por las congas), nominado en varias ocasiones a los Grammy, sino también en las de Colina, de quien nadie duda ya que se trata de uno de los mejores contrabajistas del mundo, y McGuill. Por su parte, Bobby Martínez puede alardear del dominio que ejerce sobre estilos tan variados como el son, el pop o el jazz y su relación con el universo latino ha quedado concretada en sus dos mejores discos, los dos volúmenes de ‘Latin Elation’.

  • Lugar: Centro Río Selmo (calle Río Selmo, 12, Ponferrada)
  • Días: 1 y 2 de noviembre
  • Hora: 20 horas
  • Entradas: 8 euros en taquilla; 5 anticipada (Teatro Bergidum y Asociación Vida)
El cartel.
El cartel.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .