“Gravedad permanente”. Pequeñas esculturas de Salvador Vico que son auténticas joyas

El joyero Salvador Vico, con una de sus piezas. © Fotografía: Carlos Cuenllas.

El joyero Salvador Vico, con una de sus piezas. © Fotografía: Carlos Cuenllas.

La Galería Didáctica del colegio marista San José (León) acoge una exposición de esculturas realizadas por el joyero vallisoletano Salvador Vico. Se podrá visitar entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre de 2014.

Por CARLOS CUENLLAS

Salvador Vico expone en la Galería Didáctica del colegio marista San José (Calle Álvaro López Núñez 12, León), desde el 21 de octubre hasta el 9 de noviembre. Bajo el título de “Gravedad permanente” se muestran 20 piezas consideradas por el autor como joyas. Las obras que nos presenta este profesional de la joyería, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, han sido creadas entre 2005 y 2014, y tienen un formato similar a pequeñas esculturas de no más de 25 cm de altura.

Salvador Vico cuenta con 16 exposiciones individuales en su currículum, y siempre con un carácter exclusivamente pedagógico, no comercial, por lo que se adapta perfectamente al fin de la Galería Didáctica del colegio marista, que, como su nombre indica, pretende acercar a los alumnos y al público de León el conocimiento de diversas manifestaciones artísticas y creativas.

Aunque el proceso creativo y la técnica utilizada es la propia del oficio de joyería, los materiales utilizados por este vallisoletano para realizar estas piezas no son piedras preciosas, sino que éstas han sido sustituidas por el hierro, cobre, latón y plástico, entre otros.

Además, en algunas piezas se utilizan materiales reciclados, aunque siempre con un cuidado acabado, sobre todo a base de esmaltes (incluso utilizando en algunas esmaltes de  pintar uñas). Por ejemplo, se han utilizado muelles y trenes de engranajes de relojes,  bolitas de desodorantes rolones, pequeños aviones de juguete, monedas de 5 céntimos que han evolucionado hacia formas elípticas planas. Sin embargo, en otros objetos “reciclados” la transformación es menor o nula, como en el caso de alguna moneda romana que se integra de forma natural en la pieza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada pieza hace referencia a una temática diferente, cuyo nexo es la relación con la propia vida del autor.

Una fuente de inspiración es el cine con referencias a películas como “Como ser John Malkovich” (dirigida por Spike Jonze en 1999), “Jacob,s Lader” (título de una pieza expuesta y de una película de los años 90), la película “Dune” ( la pieza de la exposición titulada “Weirding Module” se inspira en un invento que sale en la película), o la película  “Blade Runner” en una de cuyas máquinas se inspira la obra Voight-Kamff Machine.

Otra fuente de inspiración es la música, “Scarecrow” hace referencia a la canción homónima de Pink Floyd  y con “Paranoid” sucede lo propio con otra canción de Black Sabbath.

La literatura constituye una tercera fuente, con obras tituladas “Las flores del mal ” que nos remite al libro de  Baudeleire.

Las artes plásticas engrosarían también el pozo del que se nutre la inspiración de Salvador Vico, con las piezas tituladas “Artificial Horizon Letatlin” y “Tatlin’s Tower”, basadas en los trabajos del  artista soviético Vladimir Tatlin, fundador en 1913 de el movimiento artístico conocido como constructivismo, y cuyo trabajo se fundamentaba en la abstracción geométrica y en la admiración por las máquinas (propia también de los futuristas).

Salvador Vico considera que Tatlin es uno de los artistas que más ha influido en su obra y es cierto que podemos establecer una relación directa entre obras como “Tatlin’s Tower”, de Vico y “El Monumento a la Tercera Internacional”, de Tatlin, (más bien la maqueta, ya que el monumento nunca se ejecutó).

Un artista y un movimiento artístico al que por otra parte, los alumnos no son ajenos, ya que están incluidos en el temario de la ESO, por lo que la exposición aportará a los estudiantes un mayor número de referencias y experiencias sobre el tema.

Por último, otro de los temas de inspiración de algunas de sus obras es su propia vida personal, íntima, pero en este caso el autor prefiere no concretar más y que el espectador atienda simplemente a las características formales de las piezas.

Por lo que se refiere al color y a la iconicidad, se trata de piezas policromadas, en las que en ocasiones  se mezcla abstracción y figuración, pudiendo reconocer en varias obras siluetas de personas, ojos, labios etc.

Una oportunidad para ver por primera vez en León estas obras en las que se sintetizan los oficios de joyería y escultura, piezas de pequeño formato en las que se combinan una amplia gama cromática con un cuidado acabado con gran riqueza de detalles.

La exposición puede ser visitada previa cita a cac@maristasleon.com o llamando al colegio al 987876210

— — —
Carlos Cuenllas, artista plástico, escultor y profesor, es el coordinador de la Galería Didáctica del colegio marista San José (León).
Salvador Vico junto a algunas de las piezas de la muestra. Al fondo, su mujer y su hija. © Fotografía: Carlos Cuenllas.

Salvador Vico junto a algunas de las piezas de la muestra. Al fondo, su mujer y su hija. © Fotografía: Carlos Cuenllas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: