El Liceo Egipcio de León exhibirá réplicas de la tumba de Tutankhamón

Tesoro de Tutankhamón. Cartel Conferencias

Tesoro de Tutankhamón. Cartel Conferencias

Por CAMINO SAYAGO

El Museo Liceo Egipcio, en la Virgen del Camino, a pocos kilómetros de la capital leonesa, mostrará a partir del próximo 23 de diciembre el tesoro más importante del Antiguo Egipto: el tesoro del legendario faraón Tutankhamón. La exposición, que conmemora este descubrimiento, albergará más de un centenar de réplicas exactas de los tesoros que el arqueólogo británico Howard Carter descubrió en 1922 en el Valle de los Reyes.

Con esta iniciativa el Museo Liceo Egipcio, se suma a la celebración del aniversario del descubrimiento de la tumba del faraón que más ríos de tinta ha hecho correr. Los directores del museo leonés, Raúl López y Beatriz Cañas, junto al exconsejero de Turismo de Egipto Hamdi Zaki, confían en el respaldo del público como ha ocurrido en otras ciudades como Barcelona, Zúrich, Hamburgo, Múnich, Monterrey y Budapest, por donde han pasado más de 1´4 millones de visitantes.

La cultura egipcia es, aún en nuestros días, misteriosa y fascinante. Como esta muestra que descubre los tesoros que guardaba la cámara funeraria del faraón más conocido, a la vez que oculto, de Egipto, Tutankamón. Su reposo duró más de 3.000 años hasta que el arqueólogo Howard Carter la descubrió en el Valle de los Reyes, el 4 de noviembre de 1922. Tuvo un corto reinado, fue proclamado faraón a la edad de nueve años y murió prematuramente a los 18 años. Sin embargo, su tumba es la más famosa aunque la más pequeña de los 26 sepulcros reales del Valle de los Reyes y la que mejor ha resistido el paso del tiempo y de los saqueos; fue hallada intacta. Y de ahí su importancia.

Varias reproducciones artesanales del legado que acompañó al joven faraón integran esta muestra, de la que forman parte ciento cincuenta réplicas realizadas con las mismas técnicas y materiales que los vestigios originales, expuestos en el Museo de El Cairo. Entre ellas el trono dorado, uno de los sarcófagos, mobiliario, joyería e incluso la momia del propio faraón con sus amuletos. Según los organizadores “será el aperitivo de las mil piezas de todos los tamaños pertenecientes a la tumba de Tutankamón que hoy aguardan en El Cairo a la espera de patrocinadores que apoyen la empresa”.

La exposición se completa con otras actividades culturales como conferencias, cursos y talleres temáticos para niños, entre otras.

Hamdi Zaki

A su presentación acude, este viernes 28 de noviembre, Hamdi Zaki, egiptólogo y exconsejero de Turismo de Egipto en España, que se encargará de acercar al público la figura del afamado faraón. Estará acompañado por el director del Museo Raúl López López que, a su vez, reflexionará sobre la figura del descubridor de su tumba, el británico Howard Carter. Todo ello se amenizará con la exposición pública de uno de los sarcófagos del faraón niño y de otros objetos hallados en su tumba.Tras ello se sortearán varios regalos y entradas entre los asistentes.

Comisario de exposiciones como la que trajo a Madrid en 2004 ochenta y seis piezas del Museo del Cairo, que recibió más de 150.000 visitas en sólo 56 días, Hamdi Zaki, ha sido elegido como uno de los egipcios más influyentes del siglo XX, junto a personajes como el Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, el actor Omar Sharif o el arqueólogo Zahi Hawas, con el que ha compartido numerosas conferencias.

Exposición: “El Tesoro de Tutankhamón”

  • A partir del 23 de diciembre
  • Museo Liceo Egipcio. Av. Astorga, 42. La Virgen del Camino (León)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: