Demorados por la lluvia

Cancamusa 1. Diciembre 2014. © Fotografías: José Ramón Vega.

Cancamusa 1. Diciembre 2014. © Fotografías: José Ramón Vega.

El fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez proponen una nueva sección creativa para TAM TAM PRESS. Se titula “CANCAMUSA” y tendrá periodicidad mensual. Cancamusa es un término utilizado, con frecuencia, en el mundo de la magia y que viene a significar: dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto. El mecanismo de la sección consistirá en la propuesta, por parte de Vega, de tres de sus fotos, en principio, inconexas entre sí, sobre las que Víctor M. Díez debe escribir, improvisar, armonizar un texto que cree un trampantojo poético. Nada por aquí, nada por allá. Sin trampa ni cartón. ¿Dónde está la bolita?

Demorados por la lluvia

Fotografías: JOSÉ RAMÓN VEGA
Texto: VÍCTOR M. DÍEZ

CANCAMUSA (Dic.14)

 La frase tantas veces repetida en el luminoso: RAIN DELAY, RAIN DELAY, RAIN DELAY… Su parpadeo imitaba la intensa lluvia que veíamos desde horas, aunque no pudiésemos oírla. Empezaste a repiquetear, a crear ritmos con la boca. Acabó por diluviar dentro de la cabeza.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Volvemos al agujero. (Todos los vuelos cancelados por hoy). Era inmensa la escalera de subida. Tu pelo como un portazo contundente, visto por detrás. Una cascada, una selva, madejas… Así era cara a cara. ¿Por qué lo llaman “tubo”?, preguntaste sin volverte. Mejor que “Metro”, acerté a decir mirando a un lado.

Hemos de devolverlo. Lo sé. A ella no le va a gustar. A mi tampoco. Yo no puedo ir, ya sabes. No deberíamos ir ninguno de los dos. Van a creer que sois pareja. ¿Te jode? No te pega nada, guapito. Ya.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Oigo como un collar de cuentas desprenderse por todo el andén, al cerrar los ojos. Cuando vuelvo en mí, le veo sacar el espejo y comenzar a maquillarse. Es la segunda estación en que se baja detrás de nosotros y espera. En el próximo, sube tú sola; yo iré a deshacerme de esto. Suerte. Me parece el sonido de una cafetera italiana bullendo, al entrar en la estación. No te levantes todavía. Ahora. La japo duda, al ver que me quedo sentado. Sube, no sube. La sirena y ambas entrando con prisa, en el último segundo. Levanto tres dedos hacia la comisura de sus ojos.

Delicias. Tres delicias. Sonrío por el chiste malo y, además, me afeo la inexactitud. Japonés no chino. Ha dejado de llover, pero tomaré un taxi. Tempura, sushi, miso, sashimi… Voy recitando los platos, mientras paro un carro. El mar me viene a la boca y, casi sin pensar, le digo Argumosa al chófer. Ya le indicaré. Me he quedado con el cuadro japonés en la cabeza. Los taconazos y todos los rojos salpicados. Las escuadras de luz. La arquitectura en fuga y la oscura boca…

Creo que me he quedado dormido. Déjeme aquí mismo. Vuelve a llover con ganas. RAIN, RAIN, RAIN DELAY… Debería estar volando a cinco mil kilómetros de aquí. A la mierda lo de afeitarse. Coño, la última cabina. Pocas monedas. En el turco de Lavapiés, a las ocho y media. No, el niño no ha ido hoy al colegio.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Menta, té, azafrán, Estambul… Estoy harta de todo esto. ¿Qué haces? He pensado que cogiéndote las manos, nadie puede verlo, y parece que somos una pareja de enamorados. Estás como una cabra. Somos sólo el guion que alguien escribe. Sonidos, aromas, luces… Tienes que recoger la madeja. Todo ha salido al revés. ¿Te gusta la lluvia?

  1. El Pájaro

    Y esta nueva sección me pone mucho por partida doble. El juego propuesto hará que todos nos convirtamos en narradores-ensoñadores, desde un mismo punto de partida, pero con destinos infinitos. Cita mensual.

  2. Ya, siempre se suelen usar las fotos para ilustrar o acompañar un texto, pero aquí es al revés, y el juego es realmente sugerente… Olé por Víctor y Vega y alas para todos los pájaros!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: