Artesanía versus arte y patrimonio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos días encontramos en Valladolid una de las muchas ferias de artesanía que pueblan la geografía española en busca de compradores que persiguen un objeto único. ¿Cuándo se convencerá el usuario de que el trabajo de los profesionales de los oficios artesanos no puede compararse con el quehacer de cualquier otra ocupación no manual?

Por ISAAC MACHO

En plena tormenta del azote económico generalizado, las artesanías se retuercen como un culebrón sigiloso entre los matorrales de la cultura y buscan sacar la cabeza para no sucumbir a la catástrofe. En una de esas calvas esporádicas que deja la selva ha levantado su tienda y se manifiesta la XI Feria de Artesanía de Navidad que se celebra en Valladolid hasta el 5 de enero.

En el recorrido que puede seguir el visitante en la Plaza de Portugalete puede encontrarse con esmaltes, pulidos, bisutería, imaginería, 3D, moldes, seda, cuero, talleres de varios oficios, vidrio, telas, juegos realizados en madera… todo un universo de posibilidades para encontrar un regalo único para estas fechas.

En este espacio gigante para la innovación no hay lugar para el jipi ni las propuestas artesanas de cuatro amiguetes que pasan el tiempo urdiendo pasatiempos entretenidos. Tampoco para la demagogia, tan fácil de aplicar en este cosmos, a veces, confuso. Aquí la oferta está unida a la creación artística, al autoempleo, al arte, a la etnografía, a la tecnología, a una forma de vida, a las manos, a la cultura de los pueblos, a una profesión y sus oficios.

¿Qué aportáis? Preguntamos a Rocío Rabanal, vicepresidenta de la Asociación de Artesanos de Valladolid (ATAVA). “Aportamos, dice, trabajos de restauración del patrimonio, y en lugar de hacer catedrales, hacemos cuadros con nuestras propias manos, objetos señalados que solo puede elaborar un artesano”.

Pero en ese puzle, cromático y personalísimo, sobresale la herencia cultural recibida, la identidad que cada profesional mantiene en relación con los nuevos diseños. “Reivindicamos apoyo institucional, que antes tuvimos y que ahora ha decaído”, adelanta el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, José Carlos González Villa. Y aunque el sector artesano, según González Villa, históricamente se ha adaptado muy bien a las situaciones de crisis, ahora ha llegado el momento de reclamar también “una rápida recuperación del trabajo y de la mejoría económica”.

Huele a resinas de madera. En una de las entradas de la feria, Miguel Ángel Tapia saca láminas curvadas de un tronco deforme. Para este imaginero los demandantes de sus obras todavía son “las cofradías o las parroquias aunque tengo clientes particulares, de generaciones nuevas, que invierten en arte, si bien —reconoce— el mayor número de peticionarios son personas con devoción”.

Europa —las gentes y los responsables oficiales del centro y norte del viejo continente, entiende mejor que los españoles estas convocatorias artesanas. Las interpretan, las defienden y las cultivan con ahínco. Sus habitantes están formados de manera diferente. Pero, ¿qué sería de León sin profesionales que no sustituyeran las vidrieras deterioradas?  ¿Dejamos morir a los imagineros que tanta presencia tuvieron siglos atrás en la región del Duero? ¿Ya no valoramos el barro que tantos siglos convivió con las civilizaciones? El patrimonio encierra conocimientos, oficios tradicionales, compromiso con la tierra y sus hijos.

  • La XI Feria de Artesanía de Navidad, puede visitarse hasta el 5 de enero en la plaza de Portugalete (Valladolid).

Un Comentario

  1. jesus anta

    Miguel Ángel Tapia nació en el Barrio Belén (Valladolid), y se le considera un talento del que que presumimos… por lo demás, Isaac, me gusta tu artículo: dar valor a una feria aparentemente menor, pero que aporta contenidos dignos de tenerse en cuenta, pues los artesanos no son meros “vendedores”, sino gente que ofrece el resultado de “su” trabajo… y además de calidad.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: