“Desde el silencio”, obras de Nacho Ramírez que necesitan gritar

Una de las obras de la serie "Desde el silencio", de Nacho Ramírez.

Una de las obras de la serie “Desde el silencio”, de Nacho Ramírez.

El colectivo Investigación y Arte presenta en su espacio experimental madrileño Art Room la última serie del artista canario Nacho Ramírez, “Desde el silencio”. La inauguración de esta muestra se celebrará el jueves 15 de enero, a las ocho de la tarde.

Nacho Ramírez presenta su última serie “Desde el silencio” como si tuviera la necesidad de gritar, como si el mutis le insuflara las cuerdas vocales hasta la hinchazón dejando una pronunciación cautiva. Las imágenes que muestra están a medio camino entre el recogimiento trascendente y el derrame de toda energía, eso sí recurriendo hábilmente al proceso estético de la fragmentación y multivisión del objeto.

Ya en la estética de las vanguardias se intuyó el problema de trasladar volúmenes de cosas a la superficie del cuadro, ya que en su distorsión algunas partes del plano tenían un efecto creador orientando todo el peso de la imagen hacia el punto central, mientras que otras partes se perdían en la periferia creando una disfunción entre la unidad y los diferentes elementos compositivos.

En este sentido la obra de Nacho Ramírez, quizá consciente o de forma fortuita, o más bien guiado por el instinto de creador y conocedor de las teorías estéticas, se ha acercado a la deseada unidad visual, justamente insistiendo en la distensión de las imágenes, en la inserción de secuencialidad que superpone los elementos en movimiento, pero recurriendo a una configuración de fuertes contrastes de claroscuro, evitando en gran medida el negativo efecto disgregador de los contenidos en perímetro.

Nacho Ramírez es un artista multimedia nacido en Fuerteventura, pero que ha desarrollado su obra entre Canarias y Madrid, ciudad en la que ha residido durante años. Ha estado vinculado a muchas facetas del arte desde sus comienzos en la pintura en 1993. Desde el año 2000-2001 se dedica especialmente al terreno de la performance, siendo el cuerpo humano un motivo muy relevante en su obra, así como la ausencia de libertad, tema siempre presente.

Ha presentado su obra en multitud de galerías y espacios de arte, en Madrid ha expuesto en varias ocasiones en galería Catarsis y en Art Room. En Inglaterra, su obra ha estado presente en la Londonbiennale. En Berlín participó en la exposición 4 european 1 dog, en la galería Sleeping Dog Gallery. Ha realizado varias exposiciones en la sala Dahe de las Palmas de Gran Canaria. En Oviedo en el Festival de Arte Sumergido en 2008, en Bélgica por Jan Hoet para la trienal Tempus Arti 2009. Participa en los encuentros internacionales de performances en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Entre sus performances más aplaudidas destacamos: Close to youChoco-addiction y Yo es otro. En 2012 fue seleccionado por Wolfgang Gramm para participar en NordArt 2012.

Información relacionada:

  • Página web del artista Nacho Ramírez
  • Página web de ART ROOM – ESPACIO EXPERIMENTAL
  • Art Room. C/ Santa María, nº 15. Madrid.
  • Exposición: “Desde el silencio”. Del 15 de enero al 10 de febrero de 2015.
  • Inauguración: jueves 15 de enero a las 20:00 horas.
  • Horario: Tardes de 16,30 h. a 20,30 h., ­ mañanas y sábado previa cita.
  • Art Room en Facebook

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: