“Maestro, extráigame la piedra”, los sarcásticos relatos de Gabriel Rodríguez García

Portada del libro.

Portada del libro.

El jueves 15 de enero a las 20.30 horas, en El Gran Café de León, tendrá lugar la presentación del libro “Maestro, extráigame la piedra”, del profesor y bioquímico leonés Gabriel Rodríguez García, que obtuvo el Premio Fundación Monteleón de cuentos 2014, y que ha sido editado por Eolas, el sello de Héctor Escobar.

Los veintidós relatos de Maestro, extráigame la piedra, escritos a lo largo de nueve años, transcurren en escenarios de lo más variado, pero comparten una misma visión satírica del mundo. Así, los temas clásicos del amor, la muerte, la amistad, la codicia o el fanatismo brotan en contextos variopintos para recordarnos que las pasiones humanas son iguales en cualquier momento o lugar. Es por ello que se trata de un libro bien imbricado en la realidad, la España de nuestros días, si bien defiende la idea de que los seres humanos tienden a comportarse siempre de manera similar en similares situaciones

En el libro se alternan relatos muy breves, cuyo funcionamiento se basa en la alegoría, con otros más largos, con un cierto gusto por la fabulación. Una buena parte de ellos se desarrolla en lugares arquetípicos fácilmente identificables por el lector, como es el caso de un interrogatorio policial, un náufrago en una isla, un poblado del oeste, una tribu africana o una estación espacial soviética, si bien se utilizan dichos escenarios para alumbrar situaciones que en principio les son ajenas, tales como una burbuja financiera provocada por la especulación o una manipulación de la historia de una antigua guerra. En todos ellos aparece una visión deformada, un tanto exagerada de la realidad, que propone la implicación del lector, ya sea para completar la información que se omite, para proyectar el significado sobre la sociedad actual o simplemente para discernir lo real de lo imaginario.

Inspirados por narradores dotados de una buena dosis de humor negro, como Slavomir Mrozek, Saki o Jaroslav Hasek, los relatos de Maestro, extráigame la piedra se valen del sarcasmo para convertirse en armas arrojadizas contra la corrección política, el adoctrinamiento o sencillamente el aburrimiento.

Gabriel Rodríguez García (León, 1977) es Licenciado en Bioquímica y profesor de enseñanza secundaria. Fue alumno del Taller de Escritura de Madrid y de la Escuela de Escritores. Sus relatos han resultado ganadores o finalistas en varios certámenes como el Villa de Colindres, Hucha de Oro, Arte Joven de La Latina o Antonio Villalba de Cartas de Amor. Ha colaborado con diversas revistas culturales como Luke, Agitadoras, Nautas o En Taquilla.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: