El cine de siempre vuelve a los Capuchinos

Cartel “Cinema Paradiso”

Por CAMINO SAYAGO

Jueves sí, jueves no, regresa el cine clásico en pantalla grande al Teatro San Francisco de León, el antiguo Cine de los Capuchinos. La internacional y emotiva “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore, producida por Franco Cristaldi, inaugura este jueves 15 de enero el ciclo “120 años de la historia del cine (1895-2015)”, que reúne once títulos significativos de distintos géneros.

Cada dos jueves y hasta junio, dentro del ciclo dedicado a los “120 años de la historia del cine (1895-2015)” se proyectarán en este espacio emblemático de la capital leonesa algunas de las películas más reconocidas y recordadas del séptimo arte, once en total, que se podrán ver a partir de las 20,30 horas, con entradas a 3 euros. Desde “Casablanca” (29 de enero), a “Rebelde sin causa” (4 de junio).

En este repaso por el cine clásico la programación se abre con la proyección de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, una película mítica del cine italiano que en España se estrenó en 1989. Una historia sobre la amistad, de tono costumbrista e impregnada de nostalgia, que refleja el amor por el cine, de cómo era y lo sentían los trabajadores de aquellas pequeñas salas, que como ésta del Teatro San Francisco, se empeñaban por trasladar su magia al espectador.

Emotiva y nostálgica, Cinema Paradiso se adentra en los recuerdos de infancia de un director de cine: la amistad que se establece entre Alfredo, un viejo proyeccionista de cine de un pueblo italiano, interpretado por el actor Philippe Noiret, y un niño huérfano llamado Salvatore “Toto”, enamorado de las películas, que descubre poco a poco sus secretos. La historia, que se narra en flashback, rememora la vida en Italia tras la guerra y la banda sonora a cargo de Ennio Morricone la hace inolvidable. A pesar de los años, la película de Tornatore, sigue emocionando. Es, según el escritor Leonardo Sciascia (Agrigento, 1921- Palermo, 1989), “el mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo”), tal como apuntaba en uno de sus últimos artículos, publicados en el periódico La Stampa.

La película no tuvo demasiado éxito en Italia cuando se estrenó, pero el reconocimiento internacional llegaría más tarde con destacados premios como el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

Otros diez títulos emblemáticos

Además de Cinema Paradiso el 29 de enero le tocará el turno a otro clásico, Casablanca, protagonizada por la pareja Bogart- Bacall, y le seguirá el 12 de febrero una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos Blude Runner de Ridley Scott. A continuación Una noche en la Ópera de los Hermanos Marx, Sin Perdón de Clint Eastwood, El Mago de Oz, Tiempos Modernos de Chaplin, Senderos de Gloria de Stanley Kubrick, Psicosis de Alfred Hitchcock y Rebelde sin causa de Nicholas Ray, protagonizada por James Dean.

Diez títulos imprescindibles para conocer el cine clásico y sus distintos géneros, desde el suspense y la comedia a la ciencia ficción. Cine para todos los públicos y para todas los gustos. Con la entrada cada espectador recibirá un folleto con la sinopsis, ficha técnica y crítica de la película.

Ciclo “120 años de la historia del cine (1895-2015)”

  • 15 de enero: Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
  • 29 de enero: Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
  • 12 de febrero: Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
  • 26 de febrero: Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935)
  • 12 de marzo: Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)
  • 26 de marzo: El mago de Oz (Victor Fleming, 1939)
  • 9 de abril: Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
  • 23 de abril: Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)
  • 7 de mayo: Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957)
  • 21 de mayo: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
  • 4 de junio: Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955)

Dónde:

  • Teatro San Francisco. Calle Corredera, 1. León
  • 15 de enero
  • 20,30 horas
  • Venta de entradas en taquilla: 2 horas antes de la función
  • Precio: 3€

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: