El teatro San Francisco recupera el eterno dilema de Bogart y Bergman en Casablanca

Cartel de la película

Cartel de la película

Por CAMINO SAYAGO

Es una de la películas más populares y alabadas de la historia del cine. Y de todos los tiempos, por detrás de Ciudadano Kane. “Casablanca” con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman llega este jueves 29 de enero a las tardes de cine del Teatro San Francisco de la capital leonesa. Y para el fin de semana, el sábado 31 de enero y el domigo 1 de febrero, “Historias para llevar en una maleta”, teatro de objetos para los más pequeños con la compañía Katua.

Es una de la películas más populares y alabadas de la historia del cine. En 1989, el Americam Film Institute, la situó como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos, detrás de Ciudadano Kane. Y más cerca en el tiempo, en 2005, fue calificada como uno de los “100 filmes más grandiosos de los últimos años”, por la revista Time. Sin embargo al hilo de tantos reconocimientos se suman también detractores, que, en honor a la verdad, son muy pocos. En esa pequeña estela de críticas negativas se encuentra el conocido filósofo y escritor italiano Umberto Eco, para el que “Casablanca” es una película muy mediocre. “Es una tira cómica, un sancocho carente de credibilidad psicológica y con escasa continuidad en cuanto a efectos dramáticos». Otros comentarios negativos no son tan contundentes como el de Eco y se refieren más a aspectos estéticos, como los efectos especiales, bastante poco creibles, y a errores de continuidad. También se hace referencia en numerosas ocasiones a que la ciudad descrita no es Casablanca, sino la cosmopolita Tánger.

En todo caso, es la película sobre la que más se ha escrito a lo largo de distintas generaciones. Y que más laureles ha cosechado. Un dato: en 1942 el Círculo de Críticos de Nueva York nominó a Mejor Actor a Humphrey Bogart. Y un año después de su estreno recibió tres Oscars a la mejor película, director y guión adaptado.
Es un clásico que ha entrado en la lista de films de culto, una extraña mezcla de drama, melodrama, comedia e intriga, como apuntó el crítico Rudy Behimer. Un clásico que siempre agrada revisar en la pantalla grande y, por supuesto, en blanco y negro.

La trama

Dirigida por Michael Curtiz en 1942, este drama romántico tiene como escenario la ciudad de Casablanca. Sus protagonistas, Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman en el de Ilsa Lund, recalan en esta ciudad marroquí durante la Segunda Guerra Mundial, huyendo del nazismo. Un lugar que da cobijo a personajes de lo más variopinto y que proceden de distintos países. Una ciudad con fácil acceso y dificil salida, dado el férreo control que ejercía la Gestapo.

La trama es sencilla. La Gestapo seguía muy de cerca los pasos del líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo. Su única posibilidad, para burlar el cerco nazi, descansa en Rick Blaine, propietario del “Rick’s Café” y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Ella opta por quedarse si Laszlo puede obtener un visado para abandonar el país. Es entonces cuando Rick, Bogart, debe elegir entre su felicidad o sus ideales, y de ahí surge la eterna frase que cierra está historia; “siempre nos quedará París”.

La despedida de Bergman y Bogart

La despedida de Bergman y Bogart

Historias viajeras

El sábado y el domingo, 31 de enero y 1 de febrero, los más pequeños tienen una cita en este nuevo espacio leonés con el Teatro Katua y su teatro de objetos. La compañía llevará a escena “Historias para llevar en una maleta”, un montaje de narración oral que incluye marionetas y objetos para representar diversos cuentos. “Cuentos de aventuras cuyos protagonistas son simpáticos personajes, historias para taparse los oídos y salir corriendo, cuentos de muchos colores y formas”. Y todos caben en un par de maletas.

 • 120 años de Historia del Cine (1895-2015). “Casablanca”

  • Dónde: Teatro San Francisco (León)
  • 29 de enero. 20´30 horas
  • 3 euros (2 horas en taquilla)

• Historias para llevar en una maleta. Teatro Katua

  • Dónde: Teatro San Francisco (León)
  • Sábado 31 de enero, 18’00 horas
  • Domingo 1 de febrero, 12´00 horas
  • 5 euros (2 horas en taquilla)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: