“2milnueve-dosmil14”: fotografías y bicicletas en la Galería Didáctica

Los dos artistas Richi Velilla y Fernando

Los dos artistas Richi Velilla y Fernando

Por CARLOS CUENLLAS

La Galería Didáctica del colegio marista San José (León), acoge desde el 13 de enero al 4 de febrero una serie de instantáneas del fotógrafo Fernando (haciarutasalvajes), realizadas entre 2009 y 2014. Se suman a la muestra tres bicicletas de madera de Richi Velilla (WooDesignBIKE).

Las fotografías se realizaron utilizando cámaras réflex de Canon con distintos objetivos. La mayoría en color y positivadas sobre papel Forest, muestran las fotografías tal y como se dispararon en su momento, sólo se ha intervenido en la foto original para reencuadrarla. La selección realizada por el autor muestra una temática variada: así podemos disfrutar de detalles de una fachada desde el Castillo de Bragança (Portugal) (en la que el título nos da la pista de que ha sido realizada con una profundidad de campo 8), un reloj de mesilla (actualmente convertido en pieza de museo), un biombo de acero (que separa el comedor del pasillo en un crucero que navega por el Mediterráneo), un cartel indicativo del metro de Madrid (en el que señala que el Metro está a 100 metros), una puerta de una iglesia cercana al pueblo de Truchillas, una escalera de un hotel en Sober (Lugo) la primera “gran” captura y seña de identidad del artista en cuestión, una gota a punto de “gotear”, un retrato disparado en blanco y negro de M. Sánchez (captura “fortuita” entre pose y pose de una sesión fotográfica alternando color y blanco/negro) y para la ocasión dos nuevas incorporaciones de las creaciones de Richi Velilla.

El artista se considera admirador de la obra de Luis Ángel Vidal Manceñido y agradece el asesoramiento por parte de profesionales como José Luque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Richi Velilla, al que el canal Discovery dedicó un capítulo de Born to Discovery, aporta tres bicicletas a la exposición. Richi comenzó en 2009 diseñando y haciendo un sillín de madera para una vieja bicicleta abandonada que decidió restaurar. Tras vender por internet un par de sillines, su hermano le aconsejó hacer una bicicleta completa. De la segunda bicicleta que restauró pudo conservar las ruedas originales, a pesar de tener unos 40 años y estar tirada en una finca. En esta bicicleta, mezclando maderas de sapeli y de chopo (álamo), construyó los pedales, guardabarros, el sillín el manillar y un freno dispuesto a modo de freno de mano sobre el cuadro. Los sillines están numerados según el orden de fabricación. A esta bicicleta la bautizó “De Gold”. La cuarta que restauró, también expuesta, llamada Lucille, no tiene el cuadro pintado, sino recubierto con serrín ( era imposible pintarla por el deterioro que sufría), el cuadro de la bicicleta enmarca una celosía de madera. Para restaurar esta bicicleta ha utilizado madera de pino.

La tercera bicicleta expuesta no es una bicicleta restaurada o, más bien reinterpretada, como las anteriores. En este caso, la idea era crear una bicicleta desde 0. Pesa más de 70 kilos y cuenta con un motor eléctrico que hace que pueda alcanzar los 45 km /hora llaneando con una autonomía de 10 a 15 km. En esta ocasión utilizó madera de chopo, teñido con un tinte al agua, para dotar a la pieza de un acabado rústico. Denominada “La pistola” por la forma del cuadro, hecho de hierro de desguace.

Pero hay más piezas recicladas: los amortiguadores delanteros son los muelles del maletero deán BMW, utiliza interruptores eléctricos antiguos, etc. La bicicleta se completa con otras piezas especiales, por ejemplo, los muelles de los asientos son los originales de las Harley-Davidson.

Para visitar la exposición se puede pedir hora en el 987876210 , en el Facebook de Galería Didáctica o en el email carloscuenllas3@gmail.com

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: