La Zaranda. El sueño es vida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El último montaje de la compañía jerezana La Zaranda, “El grito en el cielo”, presenta este sábado 7 de febrero, en el LAVA de Valladolid, una historia cargada de esperanza pero que, en el fondo, es una crítica a los poderes públicos que arrinconan a las personas viejas aunque pretendan enmascarar su estado con añagazas de todo tipo.

Por JAVIER SEMPRÚN

Hace ya dos años que La Zaranda mostró en la sala grande del LAVA su penúltimo trabajo, El régimen del pienso, con un lleno absoluto. Es evidente que esta veterana compañía jerezana cuenta en Valladolid con un público numeroso y fiel que ha podido presenciar a lo largo de estos últimos años la casi totalidad de sus montajes.

Los trabajos de La Zaranda nunca dejan indiferente al espectador. No ofrecen respuestas, intentan mantener vivos los grandes interrogantes de la condición humana y reivindican lo espiritual en un mundo materialista y mercantil dominado por lo tecnológico. Esto dice la crítica: “La Zaranda es ya patrimonio vivo de nuestro teatro, del andaluz, del español y del universal. Con casi 40 años desde su nacimiento en Jerez, las vidas de sus miembros se han ido confundiendo con los de sus obras. Teatro al límite, sin concesiones, místico a veces, barroco como su tierra y obscenamente revolucionario en sus contenidos”.

La pieza que va a representarse en esta ocasión se titula El grito en el cielo. Nos propone realizar un viaje al interior de unos seres que padecen una conocida enfermedad: la vejez, la ancianidad, la senectud, la edad tercera… Seres que están ya en el ocaso de su vida y que son considerados como residuos inservibles a los que hay que facilitarles para el sistema, al menos, una “muerte dulce”.

Para ello, los gestores del geriátrico les atiborran de medicamentos sedativos y contra todo tipo de enfermedades, contra el dolor y contra la tristeza pretendiendo entretener su espíritu con simulacros banales de actividad artística. Esto no impide que algunos de ellos se resistan a vivir abandonados, olvidados, excluidos y recluidos.

Anhelan la libertad, el “poder soñar” y el tener esperanza. Pero se salen del camino, se proponen escapar. “Cualquier sitio para soñar es donde se debe ir”, dice uno de los personajes. Prefieren el dolor, el dolor facilita la lucidez, no permite que te conviertas en un saco de carne insensible. “Te quitan el dolor a cambio de quitarte la vida”, señala otro. Y ese dolor, esa esperanza y esa libertad para soñar son ingredientes básicos de la poesía.

“Hay lugar para la esperanza. La salvación viene por la poesía. Lo que salva es la belleza”, afirma Eusebio Calonge, autor de la obra. Este es el argumento pero, y continúa el asunto de El grito en el cielo, “es el alma que habla de su asfixia en un mundo materialista en el que el hombre se enfrenta con lo humano. Este era también el mensaje de su anterior trabajo, El régimen del pienso.

Aquí el asunto plantea que el hombre puede llegar más allá de su horizonte físico, más allá de la lápida, la ceniza y los gusanos… El grito en el cielo es un canto a la esperanza y, a pesar de la violenta dureza de sus trama, continuamente aflora el humor, humor negro que caracteriza todos los espectáculos de La Zaranda y que, según Calonge, hace más tolerable lo doloroso. “Podemos reírnos de nuestra tragedia, porque la vida afortunadamente está llena de paradojas”, advierte el dramaturgo.

Ficha artística:

  • Autor: Eusebio Calonge.
  • Intérpretes: Celia Bermejo, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Iosune Onraita.
  • Dirección y espacio escénico: Paco de la Zaranda.
  • Música: Tannhaüser, Richard Wagner (transcripción para piano de Franz Liszt). Mambos de Pérez Prado. Adore te devote, Santo Tomás de Aquino.
  • Iluminación: E. Calonge
  • Cartel y fotografía: Víctor Iglesias
  • Modista: Trini Cabrero
  • Coordinación transportes: Eduardo Martínez
  • Distribució: zarandacat@gmail.com
  • Producción: La Zaranda. Teatro Inestable de Andalucía la Baja
  • Colaboración en la producción: Festival Temporada Alta y Biennale di Venezia
  • *El espectáculo “El grito en el cielo” se presenta el sábado, 7 de febrero de 2015, a las 20:30 horas, en el LAVA de Valladolid.

El cartel.

El cartel.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: