FETAL o la rebequita que nos conforte ante la tempestad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El director del XIX Festival de Teatro Alternativo (FETAL) de Urones de Castroponce, en la provincia de Valladolid, escribe y anima a participar en este encuentro entre público y teatreros que se celebrará del 7 al 23 de agosto de 2015.

Por ÁLEX RODRÍGUEZ

La persona que acude al hecho teatral lo hace con un hilo invisible cual boleto de entrada, como soporte estratégico para que el artista y ella lo tiendan por entre las butacas y sea ese hilo la sabia del amor, de la ira, del miedo, de la vergüenza y de todo tipo de pasiones que palpitan en un teatro. Cada hebra revive en el público con la necesaria tensión entre lo artístico y el espectador. Y así, de esta forma, las personas tejemos los enlaces existenciales que se suceden hasta el infinito, que nos mantienen vivos.

De esa urdimbre, inasible pero definitiva, nace un precioso tapiz. Un tapiz de artes escénicas. El de FETAL se hila y se remata en punto del derecho y del revés, como bien me enseñó mi abuela Carmen. El cuidadoso hilado colectivo ha de realizarse con la mirada puesta hacia fuera, en las necesidades de los públicos, en los nuevos caminos por donde transcurren las puntadas creativas de nuestro planeta, en la evolución y permanente estado de tránsito de un proyecto que lleva sembrando teatro ya 19 años. Y, sobre todo, ese laborioso proceso de manufactura habrá de alimentarse de lo que, año tras año, nos devuelven lxs receptorxs de esos tapices. Devolvámosles a los públicos algo de la vida que absorben en cada espectáculo y que refractan en forma de fidelidad a los duros quehaceres escénicos desplegados en cada función.

En este mapa de afectos, asoma un artesano-tejedor a los mandos de las agujas. Agujas como batutas que permiten recoger, cuidar y crear. El hilador busca las mejores lanas y las ordena. Con ellas extiende un programa escénico a lo largo de la tierra, por espacio de casi un mes. La labor amorosa y sus esencias perdurarán. Es el decimonoveno FETAL pero es también la rebequita cálida que nos acompañará el resto del año, que paliará el frescor otoñal primero y las tempestades invernales después.

El cuidado con el dinero público, con lxs creadorxs, con lxs habitantes y con uno mismo es la clave para que las vueltas de hilo se cierren bien. No olvidemos que para poner en pie un tapiz resistente hacen falta aportaciones textiles de la comunidad, de la comarca, de lo local y de lo personal. Es importante el mimo en el proceso de las vueltas, puntada a puntada, del derecho y del revés. El feliz resultado viene luego. Es el arrullo en el tapiz fuerte y vigoroso el día de la puesta en escena.

El teatro celebrado en comunidad vincula para siempre nuestras vidas, las de los públicos y las de lxs creadorxs, unidos entre sí por cientos de esos hilos invisibles. Por ello, no hay mayor orgullo que ser un tejedor, un cuidador, uno más de tantxs en este telar de arte levantado con tanto esfuerzo durante diecinueve años sobre el páramo infinito de Tierra de Campos.

 — — —
*Álex Rodríguez es director de FETAL

Información relacionada en TAM TAM PRESS:

Un Comentario

  1. Pingback: “La extraña elección”, un documental que apuesta por el mundo rural, en el FETAL | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: