Álvaro Delgado retrata a los personajes de la historia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ELOÍSA OTERO

Alvaro Delgado ‘Fabulador del Hombre’ es el título de la exposición que se puede ver en el Palacio de Pimentel de Valladolid durante todo el mes de septiembre. El artista madrileño regresa a esta sala, después de ocho años, con 46 impactantes pinturas llenas de vitalidad, nervio y color, entre las que destacan los paisajes y retratos, reales e imaginarios, en los que el pintor vuelca y exagera el alma de lo retratado.

Entre los retratos hay una galería de personajes históricos (Felipe II, el cardel Cisneros, Pelayo, el Papa Benedicto XVI, Fidel Castro, Mao, Stalin, Osama Ben Laden, Gadafi…), pero también hay científicos como Stephen Hawking, pintores como Picasó y Dalí… Hay además mujeres vestidas y desnudas, gaiteros, vagabundos y mendigos, campesinos estupefactos, pescadores, tuertos, trasgos, segadores, rokeros, músicos callejeros y hasta muchachos perplejos con cebollas. Y si en los retratos hay fuerza y ganas de contar, en los paisajes es donde Álvaro Delgado muestra su trazo más lírico y abstracto para jugar en territorios más íntimos, evocadores o sugerentes.

Paisaje de la Braña. © Pintura de Álvaro Delgado.
Paisaje de la Braña. © Pintura de Álvaro Delgado.

La exposición está comisariada por el poeta y pintor leonés Aldolfo Alonso Ares, que aporta algunos poemas propios para acompañar las obras de Álvaro Delgado en un  cuidado catálogo, en el que se incluyen textos críticos de Montserrat Acebes de la Torre y Tomás Paredes.

Poema de Adolfo Alonso Ares en el catálogo de Álvaro Delgado.
Poema de Adolfo Alonso Ares en el catálogo de Álvaro Delgado.

Álvaro Delgado nació en Madrid en 1922 y ha sido seguidor de Benjamín Palencia, integrante de la Escuela de Vallecas. Desde 1973 es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2003 fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para exponer en el ‘Spanish Institute’ de Nueva York. Su obra abarca diversos temas, como paisajes, bodegones, cuadros de género y retratos. Además sus creaciones se encuentran expuestas en Museos de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, San Francisco, Florencia o Nueva York, entre otros. Es miembro titular de la Academia de Ciencias, Artes y Letras Europeas y ha recibido la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid.

El pintor madrileño Álvaro Delgado.
El pintor madrileño Álvaro Delgado.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .