Arranca el Festival de Cine de Astorga con una semana de cortos y Orson Wells en la memoria

Cartel del XVIII Festival de Cine de Astorga.

Cartel del XVIII Festival de Cine de Astorga.

Desde astorgaredaccion.com

La cita con el cine se embeberá en esta 18 edición del Festival de Cine de Astorga en su germen, porque el programa diseñado tiene como protagonistas absolutas a esas obras cinematográficas que en poco menos de 30 minutos contienen grandes historias. El cortometraje, junto con Orson Wells e Ingrid Bergman, que este año cumplirían 100 años, y Santa Teresa, por el quinto centenario de su nacimiento, destacan en este evento cultural que llega a su mayoría de edad. Los nombres propios de la cita serán el director Fernando Colomo y el guionista astorgano Claro García, ganador del último Goya al Mejor Guión Adaptado.

Con la experiencia de 18 ediciones, el Festival de Cine de Astorga incluye un total de 110 proyecciones entre largos y cortos, de las que casi 70 serán obras cortas que concursarán en el certamen oficial, que este año entregará premios por valor de 7.000 euros, y sobre las cuales habrá de deliberar el jurado que este año presidirá el director de actividades culturales de la Universidad de León, José Luis Tabernero.

Las proyecciones de los cortos presentados al certamen nacional están programadas para la segunda semana de septiembre en el cine Velasco a las 22,30 horas. El resto de obras han sido adscritas a las secciones de valores sociales y documentale que podrán ser vistos de lunes a viernes a las 19,30 horas.

Las películas de larga duración también tendrán su hueco, de hecho, el festival comenzará el jueves 3 de septiembre con la proyección de ‘Don Quijote’ de Orson Wells, un film que empezará una vez inauguradas las dos exposiciones de esta edición, ‘CynefiLia’ y ‘Cine y Literatura’ en la sala del centro municipal de lectura.

El segundo largo, ‘Los 14 de Casetas’, que prácticamente se estrena en Astorga, está dedicado al accidente de la minería asturiana de 1954 en el que murieron 14 mineros; se podrá ver el 4 de septiembre a las 19 horas también en la Biblioteca.

Los días previos al inicio del certamen oficial, es decir del 4 al 6 de septiembre, se proyectarán en la Biblioteca Municipal los cortos ganadores de la convocatoria Quercus 2014 a jóvenes talentos, un ciclo de cuatro trabajos de cine hecho en Castilla y León, los premios ganadores del Festival Internacional de Huesca (Iberoamericano y Documental) y dos ciclos de Cine Europeo “que permitirán conocer la calidad de lo que se está haciendo en materia de cortometrajes en Europa y para ello se ha seleccionado una docena de trabajos de muy distinta temática”, según apunta el director del certamen Luis Miguel Alonso Guadalupe, quien agradece al Ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León, la Junta de Castilla y León y firmas comerciales y empresarios la colaboración que hecho posible esta nueva edición del certamen.

Una de las novedades de este año es la propuesta ‘Cenas de cine’, una idea en la que colaboran tres restaurantes de Astorga, y en las que se proyectará una película de cine mundo o clásico a la misma hora en los tres establecimientos para que los espectadores “puedan seguir viendo cine mientras cenan o pican algo antes de entrar a la segunda sesión de las 22,30 horas”, explicó Luis Miguel Alonso.

El sábado 12 de septiembre el festival se vestirá de gala para entregar los Premios de Honor a Fernando Colomo y al guionista Claro García, quien recibió este año el Goya al Mejor Guión Adaptado por  ‘Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo’.

La concejala Silvia Cobos, el alcalde y el director del festival en el momento de la presentación. Foto: astorgaredaccion.com

La concejala Silvia Cobos, el alcalde y el director del festival en el momento de la presentación. Foto: astorgaredaccion.com

En la presentación del festival el pasado martes 1 de septiembre, el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, manifestó el apoyo del nuevo equipo de gobierno al festival de cine: “Vamos a apostar para que siga siendo un referente”, dijo el alcalde, avanzando que para próximas ediciones realizarán un esfuerzo por su difusión nacional e internacional. También realizó un llamamiento a los hosteleros y comerciantes de la ciudad para que ayuden a crear ambiente cinéfilo con la colocación en los escaparates y en sus establecimientos de motivos que tengan que ver con el séptimo arte.

La concejala de Turismo, Silvia Cobos, también realizó toda una declaración de intenciones de hacia dónde se va a potenciar el Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ y anunció que en un futuro próximo se promocionarán paquetes turísticos con el cine como motivo principal de la visita a la ciudad maragata.

Información relacionada:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: