Las mujeres habitan “Hysteria”, una exposición de Nuria Palencia

El cartel.

El cartel.

La artista Nuria Palencia inaugura su exposición de pintura “Hysteria” en la casona de la Fundación Vela Zanetti, junto a la catedral leonesa, el miércoles 7 de octubre, a las 20 horas. Estará acompañada por María Lombas, miembro de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León, que interpretará algunos temas musicales con su violoncello. Reproducimos un pequeño texto escrito por Marisa Fernández, licenciada en Historia del Arte, para presentar esta exposición que se podrá visitar hasta el 28 de octubre.

Por MARISA FERNÁNDEZ

La artista leonesa Nuria Palencia nos presenta en esta exposición una serie de obras conducidas por un hilo temático común que da nombre a la muestra: la histeria.

Nos adentra a través de sus obras en un tema estudiado desde la antigüedad clásica, la histeria femenina o el paroxismo histérico. Descrita ya por Platón y por Hipócrates, quien dio nombre a la enfermedad (Hysteria o lo que es lo mismo, útero), la histeria no se diagnóstica y se trata hasta mediados del siglo XIX. Son Freud y Charcot quienes en el siglo XX se dedican en profundidad a su estudio, que inaugura la aparición del inconsciente como un nuevo referente en el complejo estudio de la mente y que desembocará posteriormente en el psicoanálisis.

Nos encontramos de este modo ante una propuesta expositiva valiente y de alto contenido intelectual. La elección del tema nos demuestra una vez más que Nuria Palencia es una artista que siempre nos sorprende y desde luego, de ninguna forma su pintura deja indiferente a quien la contempla. Las mujeres que habitan sus obras tienen los ojos vacíos, levitan con un aura de temor, de la cabellera surgen los lobos de la locura, los alambres que cubren sus cuerpos y caras nos sumergen en una lectura más profunda, la de una mujer que se rebela, que desafía su papel de mujer y… enferma. Y en esa oposición binaria que muestra su obra, alma/cuerpo, forma/materia, razón/pasión, nos sitúa como espectadores en una zona de reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en el mundo, su posición de ser reprimido, denigrado, apartado con frecuencia del mundo intelectual, ámbito reservado durante siglos al hombre. La histeria era una enfermedad femenina y es por eso que en los lienzos sólo aparecen mujeres. Mujeres que sufren, que gritan, que transitan de la razón a la locura, mujeres que buscan en definitiva su lugar en el mundo…

Más allá de toda consideración conceptual, Nuria Palencia ha creado un universo propio de representación iconográfica femenina, presente ya en trabajos anteriores, que la sitúa con voz propia dentro del escenario actual del arte en León.

Un Comentario

  1. Pingback: “Taxonomía de la locura”. Reflexiones antes de dormir sobre arte y salud mental | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: