La SEMINCI cobra 30 euros a los periodistas por acreditarse para informar del festival

El alcalde Óscar Puente, la concejala de Cultura Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulo. Foto: L.F.
El alcalde Óscar Puente, la concejala de Cultura Ana Redondo y el director de la Seminci, Javier Angulo. Foto: L.F.

La agrupación de periodistas del sindicato CCOO exige al nuevo alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, la retirada de la tasa que “vulnera al libre acceso a la información”.

útimoCero.com

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes y la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras ha vuelto a exigir la retirada inmediata de la obligación de pagar para informar en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Así se lo ha solicitado al nuevo alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente.

La medida de pagar 30 euros en metálico por la acreditación de cada periodista fue implantada en 2012 cuando gobernaba el Ayuntamiento de Valladolid el PP (con Francisco Javier León de la Riva a la cabeza) y generó un fuerte rechazo entre el colectivo periodístico. “Transcurridos tres años y con el cambio del Gobierno municipal, CCOO ha aprovechado para pedir al nuevo equipo de Gobierno, mediante carta al Alcalde y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid, que retiren esta obligación de pagar por trabajar que, en nuestra opinión, vulnera el derecho a la información y el libre acceso a la información, tal como recoge la Constitución Española“, expresa el sindicato.

Comisiones Obreras considera que esta obligación de pago tiene un impacto especialmente gravoso para los periodistas que trabajan como autónomos –”los freelances son profesionales con una presencia notable en la información cultural y especialmente cinematográfica”–, que acuden a los festivales para remitir a medios nacionales e internacionales crónicas sobre el certamen.

“Teniendo en cuenta la contribución informativa que realizan los medios de comunicación para divulgar la actividad cultural de Valladolid –con un impacto extraordinario en términos económicos y de conocimiento cultural de la ciudad–, exigimos que se suprima esta tasa y se pueda acceder libremente como periodistas a la Seminci, cumpliendo los requisitos ordinarios de acreditación profesional que rigen en todos los acontecimientos informativos”, concluye CCOO.

La 60 edición de la Seminci tendrá lugar entre el 24 y 31 de octubre.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .