Teatro Corsario se mete en la piel y en el tiempo de Santa Teresa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quién fue realmente Teresa de Jesús? Teatro Corsario, la compañía especializada en los clásicos que fundó en 1982 el leonés Fernando Urdiales (fallecido en 2010) se puso a indagar en el personaje  y el resultado es “Teresa. Miserere gozoso”, la obra que este martes 6 de octubre recala en el Auditorio de León, a partir de las 21 horas, con entradas a 15 euros.

“En aquella sociedad, que una mujer escribiera era, de por sí, una audacia. Teresa de Jesús aparece en constante refriega contra los ortodoxos (Inquisición, confesores, letrados…) y se opone al concepto de honra como un sistema que ahoga a los excluidos (mujeres, conversos, labriegos, pobres…). En Teresa, corporeidad y afectividad van unidas: “Oscura fe que abrasa con su luz la oscura carne”. Tras una terrible enfermedad que la lleva a las puertas de la muerte, y de la cual regresa, comienza la representación como un renacimiento, andando a gatas…”.

Con estas palabras se presenta “Teresa. Miserere gozoso”, una obra en la que Teatro Corsario, compañía con sede en Valladolid, ofrece la imagen más personal e íntima de Santa Teresa en los años anteriores a 1562, cuando tenía 47 años, antes de que fundara San José, el primer convento descalzo. “Esta mujer dura, afectiva, leal hasta la extenuación, fue capaz veinte años después de crear los descalzos y las descalzas, de largarse kilómetros y kilómetros por caminos con mulas, barros y chinches”. Esa peripecia vital más allá de la mística fue lo que impulsó al actor y actual director de la compañía, Luis Miguel García, a rastrear los años anteriores a 1562, “toda una labor policial por ir encontrándola en escritos que remiten a su pasado”, una labor en la que los miembros de Teatro Corsario han leído escritos “de gente sabia como Teófanes Egido y José Jiménez Lozano“.

Según Luis Miguel García, en Miserere gozoso “vamos amasando la vividura de esta santa, con sus contradicciones y cómo las va salvando en su lucha de mujer, vehemente y apasionada por llevar a cabo una misión contra viento y marea. Esa pelea es la que queremos mostrar”. Que una mujer, descendiente de conversos, de familia bien, profese en un convento al uso y, víctima de graves enfermedades, decida a sus 45 años lanzarse al ruedo y pelear, tiene mucho de extraordinario. Espiritual y mística, pero también escritora, reformadora y mujer capaz de administrar conventos o de escribirle una carta al rey posicionándose contra una guerra, el espectáculo que propone Corsario trata de desvelar quién era en realidad la santa abulense.

La actriz Rosa Manzano encarna a Teresa, y Cristina Calleja a Juana; Julio Lázaro, al padre de la santa; Pilar San José a Madre Luna; Jesús Peña es el Inquisidor; y Consuelo Bravo, la cantante. Teatro Corsario también ha contado en esta ocasión, como en otras, con la profesora y artista leonesa Eugenia Navajo, que se ha encargado de la escenografía y el vestuario.

El espectáculo, conmemorativo del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, ha sido coproducido por la Junta de Castilla y León.

“Teresa. Miserere gozoso”

  • Lugar: Auditorio Ciudad de León.
  • Día: Martes 6 de octubre 2015
  • Hora: 21.00.
  • Entradas: 15 euros.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: