La Seminci programa 260 títulos para su 60 aniversario

Cartel oficial de la 60ª edición, realizado por Oscar Mariné.

Cartel oficial de la 60ª edición, realizado por Oscar Mariné.

Por CARLOS BARRIO
ultimocero.com

La 60 SEMINCI contará, en palabras de su director Javier Angulo, con 260 títulos repartidos en diversas secciones, que van desde las clásicas (sección oficial, punto de encuentro, tiempo de historia, país invitado…) hasta secciones y retrospectivas creadas “ex profeso” para esta edición conmemorativa (cine en verde, proyecciones especiales, homenaje a Francis Ford Coppola, femenino singular, inéditos). Se trata por lo tanto de una edición especial que pretende reivindicar el papel del cine como instrumento de denuncia social y concienciación de los problemas económicos, medioambientales y sociales de nuestro tiempo.

Además el precio de las entradas en esta edición será un 20% más barato y los mayores de 60 años, parados y jóvenes tendrán descuentos.

Javier Angulo, director del festival, destacó las principales novedades de esta próxima edición. Por un lado, la apuesta en sección oficial por una combinación entre “veteranos, muy del gusto del público de Valladolid, ya consagrados (Deepa Mehta, Margarette Von Trotta, Robert Guédiguian, Mika Kaurismäki, Naomi Kawase, Isabel Coixet, Jacques Audiard) y jóvenes valores en alza (Daniela Fejerman, Dagur Kari, Grimur Hakonarsson).

Espiga de oro para Fernando Lara

Con ocasión del 60 aniversario, el jurado de la sección oficial estará presidido por el cineasta Goran Paskaljević, galardonado en tres ocasiones con la Espiga de oro del festival. También formará parte del jurado el director del festival durante veinte años Fernando Lara, quien también recibirá una espiga de honor, y que en palabras de Javier Angulo ha tenido tres grandes méritos: “Dio personalidad al festival y lo puso en el mapa del mundo de los festivales. En segundo lugar fue un visionario creando la sección tiempo de historia y por último dejó como legado un equipo fantástico”.

Dentro de la línea reivindicativa que promete la presente edición del festival, Javier Angulo destacó en su sección favorita, “Tiempo de Historia”, la mirada crítica hacia la realidad de nuestro tiempo “que permite contar las cosas que muchas veces los medios no hacen”. Cuestiones candentes como el drama de los deshaucios, los peligros de la energía nuclear o la enfermedad del alzeheimer. Como exponente de esta línea comprometida, también destacó que la película que abre la sección oficial este año “Deephan”,  Jacques Audiard, trata sobre el problema candente de los refugiados.

El problema del cambio climático tiene su propio espacio dentro de la SEMINCI, con un día dedicado en exclusiva. Así el día 29, siguiendo la senda de experiencias similares en festivales como el de Berlín, Venecia, Cannes o Guadalajara ( Méjico), se dedicará al “Cine en verde” con la proyección de la película documental “Hija de la laguna”, de Ernesto Cabellos Damián, con posterior mesa redonda donde diversos expertos analizarán la mirada del cine hacia el problema del cambio climático.

La temática femenina estará muy presente con la sección especial “SEMINCI: femenino singular” donde se hará una retrospectiva de algunos títulos dirigidos por mujeres que han pasado por la historia del cine festival y que servirá de reivindicación de la “mirada femenina” en el cine. Se propyectarán películas de como Pilar Miró ( “Werther”), Deepa Mehta (“Sam y yo” o Andrea Arnold ( “Cumbres borrascosas”) .

Los cinéfilos también están de enhorabuena en esta edición conmemorativa. Por un lado el día 30 se proyectara el “Acorazado Potemkin” (Auditorio Miguel Delibes) con musica en directo por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Por otro lado se proyectará un ciclo, “Inéditos”, dedicado a recuperar las primeras películas de grandes cineastas (Denis Villeneuve, Paolo Sorrentino, Christian Petzold…) de nuestro tiempo. En enfoque cinéfilo también ha estado muy presente en la elección del país invitado de este año, Finlandia, cuya cinematografía actual en palabras de Javier Angulo “es muy representativa del pujante cine nórdico actual”. Junto a una retrospectiva de títulos reciente, el día 29 habrá una mesa redonda donde se analizará esta eclosión del cine del norte “que hunde sus raíces en el cine de los Kaurismäkis, Bergman o Roy Andersson”.

El cine político también tiene su espacio en esta 60 edición con la proyección remasterizada del documental chileno de 1996 “La batalla de Chile”, Patricio Guzmán, que rememora el final del presidente Allende y el golpe militar del general Pinochet. Se trata de uno de las diez mejores películas políticas de la historia, según diversas publicaciones especializadas.

Presentación Seminci.

Presentación Seminci.

Sorpresas

La presentación de la 60 edición de la seminci ha deparado sorpresas de última hora, algunas de las cuales están pendientes de confirmación. Espiga de honor para el actor Juan Diego, conciertos de grupos como Sidonie, que actuará en la gala de inaguración, justo después de la proyección “gamberra” de la película “ Incidencias” ( Juan Cruz, José Corbacho) y sobre todo el ciclo-retrospectiva del cineastay productor Francis Ford Coppola, del que se rescatan dos películas pertenecientes a su primera época : “El Valle del Arco Irís” ( 1968) y “ Llueve sobre mi corazón” ( 1968), junto con dos producciones independientes, la mítica cinta dirigida por George Lucas THX 1138 (1969) y “Hammet”(1982) de Wim Wenders. Las proyecciones se realizarán en el teatro Zorrilla , el día 23, un día antes del comienzo del festival y la entrada será gratuita.

Javier Angulo confirmó gestiones para intentar traer a Coppola a Valladolid, quien viajará en los próximos días a Oviedo a recoger su premio “Princesa de Asturias” y a quien se “intentará convencer para que asista a la proyección del documental “Corazones en tinieblas” (1991) que relata el proceso de elaboración de la obra maestra de Coppola “ Apocalipse Now” (1979) .

Por último. el cine español estará muy presente en la sección habitual “Spanish Cinema”, donde se proyectará la película vasca “Loreak” preseleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscars.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: