
El escritor Luis Mateo Díez —que acaba de ver publicada su trilogía “El reino de Celama” en edición crítica de Asunción Castro, dentro la colección «Letras Hispánicas» de la Editorial Cátedra (algo que coloca a su obra dentro de los grandes «clásicos» de la literatura española)– mantuvo este viernes 6 de noviembre un encuentro con los alumnos del instituto de Santa María del Páramo (León). Uno de los profesores del centro —que además es novelista, autor de «La conspiración de las mariposas» y «Amar a Mara»— resume así el encuentro.
Por JUAN MIGUEL ALONSO VEGA
Luis Mateo Díez ha regresado hoy a Celama para participar en un acto con los alumnos del IES Valles del Luna de Santa María del Páramo. El creador de ese territorio mítico, inspirado directamente en sus vivencias en el Páramo leonés, desgranó a lo largo de dos horas sus reflexiones sobre la literatura, el oficio de escribir y su obra, en la que ocupa un lugar central la trilogía El reino de Celama, reeditada estos días por la editorial Cátedra en su colección de Letras Hispánicas.
Ha sido un acto lleno de emotividad en el que el autor leonés “ha pagado” sobradamente su deuda con el Páramo, compartiendo con los jóvenes sus vivencias en estas tierras, la memoria de personajes reales que luego cimentaron otros novelescos, como Cesáreo o Nicomedes, o multitud de anécdotas que sirvieron para recorrer el camino de la memoria y de la creación. El público se encontró con un autor cercano, humano, dotado de un poderoso sentido del humor, y muy cómodo en su regreso a esta tierra que es la suya.
Le acompañaba Vicente Díez, ingeniero, escritor y amigo desde hace muchos años. Ambos compartieron sus recuerdos del Páramo, los lazos con esta comarca leonesa y la importancia de esas raíces en la creación de la obra literaria de Luis Mateo Díez. Finalmente, los alumnos pudieron plantear al autor las dudas y preguntas sobre su trayectoria y su obra en un animado diálogo que se extendió durante dos horas.
En el mismo acto, Luis Mateo Díez recibió dos placas en reconocimiento por su obra literaria, una del propio centro educativo y otra del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, por mano de su alcaldesa Alicia Gallego. El novelista leonés hizo entrega de una muestra de sus novelas, incluida la última edición de El reino de Celama, para la biblioteca del centro escolar.