“Siniestro Total”, un libro del periodista Pedro Simón sobre el drama humano de la crisis en España

Portada del libro.
Portada del libro.

La librería La Central de Callao (Madrid) acoge el martes 17 de noviembre, a las 19:30 horas, la presentación del último libro del periodista Pedro Simón, “Siniestro Total. Crónicas de la crisis económica en España 2012-2015” (editado por la revista digital fronterad). Acompañarán al autor los periodistas Manuel Jabois, Ana Pastor y David Gistau.

“La crisis económica se mide en cifras, balances y estadís­ticas, pero tiene un rostro humano que se traduce en vidas desesperanzadas, familias deshechas y porvenires truncados, así como en un paisaje devastado de cemento y ferralla que ja­lona nuestra geografía”.

Entre 2012 y 2015 el periodista Pedro Simón recorrió España de punta a punta para publicar una serie de reportajes en el diario El Mundo, documentando y personalizando la crisis para reconocer, mirándolas a la cara, a las víctimas de una destrucción sistemática y cruel que ha desembocado en un “siniestro total” para la sociedad española. Ahora esas crónicas han sido recogidas en un libro que habla de vidas deshechas, familias desesperanzadas y porvenires truncados, y de un paisaje económico devastado. Un gran ejercicio de narrativa periodística al servicio de una realidad demasiadas veces silenciada por los grandes medios de comunicación.

Si Rafael Chirbes levantó desde la ficción el acta de defunción moral de nuestro país, Simón se acerca y escucha a los que han sufrido la crisis. Una de estas series, La Espa­ña del despilfarro –con fotografías de Alberto di Lolli–, fue distinguida en 2015 con el Premio Ortega y Gasset que concede el diario El País a los mejores trabajos periodísticos escritos en español. El jurado destacó su enfoque novedo­so: “Son reportajes que acercan otra capa del despilfarro. La serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos años. El autor utiliza, además, un lenguaje particular y un gran ritmo narrativo”.

Con prólogo de Julián Hernández, líder del mítico grupo gallego Siniestro Total, un epílogo del columnista y periodista David Gistau y fotografías de Carlos García PozoSiniestro Total. Crónicas de la crisis económica en España 2012-2015, ha sido publicado por fronterad, revista digital que cumple seis años de presencia ininterrumpida en la red —dirigida por el periodista gallego-portugués Alfonso Armada— y que, a través de este libro, quiere proponer una lectura de estos reportajes alejada de la actualidad periodística inmediata, como un relato continuo, al modo de Roberto Bolaño, del gran drama que conforma nuestro tiempo. Y ampliar el eco del mejor periodismo de nuestros días.

Pedro Simón es autor de libros como Memorias del alzheimer o la novela Peligro de derrumbe. Papel, boli y calle es lo único que necesita este periodista para escribir.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .